domingo, septiembre 19, 2021
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Firmitas, utilitas, venustas

- Publicidad -

Más de 2 milenios nos separan del momento en el que el arquitecto Vitruvio publicó su tratado de arquitectura, en el que definió los tres valores fundamentales que deben caracterizar un edificio: firmeza (firmitas), utilidad (utilitas) y belleza (venustas).

¿Estas bases siguen vigentes en pleno año 2021? Sí, y con más fuerza, si cabe.

Debido a la pandemia actual, la gran mayoría de la población ha tenido la “oportunidad” de analizar si su hogar cumple con estos tres requisitos básicos.

 Aunque nos atreveríamos a añadir uno fundamental: Se trata de la búsqueda del confort, que nuestro hogar sea un refugio seguro y cálido.

 La funcionalidad de la vivienda ha cambiado con el paso del tiempo. Hace años, su objetivo principal era proporcionar un techo y descanso, pero actualmente se han añadido 2 actividades principales: ocio y trabajo.

 Sin embargo, no solo buscamos esa agradable sensación en nuestro hogar; existe una tendencia creciente a aportar comodidad y calidez en los espacios de trabajo, por lo que cada vez es mayor el número de empresas que apuestan por un proyecto de interiorismo profesional, ya que de esta manera se ofrece una experiencia más agradable a los usuarios y la propia estancia se convierte en una herramienta de captación de clientes.

 Por tanto, ¿qué es el diseño de interiores? Podríamos definirlo como una herramienta imprescindible para convertir cualquier estancia en un espacio habitable, confortable y agradable.

Para crear un proyecto decorativo o de interiorismo, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

RELACIÓN USUARIO-PROFESIONAL

Se trata de la primera toma de contacto, en la que quien quiere embarcarse en la aventura de un proyecto de diseño, solicita el asesoramiento de profesionales que están en constante aprendizaje de las nuevas técnicas, diseños y proveedores de mobiliario, y se crea un estrecho vínculo entre ambas partes.

 En este punto se definen las necesidades, gustos y objetivos a conseguir.

PLANIMETRÍA

 Se trata del segundo paso a la hora de crear un proyecto. Mediante los planos de la estancia a reformar / amueblar, se puede ubicar el mobiliario para asegurarnos de que el resultado nos ofrece una distribución adecuada, teniendo cierto factores en cuenta:

· Orientación respecto a las puertas y ventanas

 · Espacio entre muebles

· Área de circulación óptima resultante

 · Funcionalidad del mobiliario Esto sirve tanto para decorar una estancia, como para crear proyectos integrales de interiorismo.

ESTILOS DECORATIVOS

Existe gran número de estilos y gustos, pero vamos a detenernos en los 8 estilos más populares a nivel global:

 Estilo nórdico: proveniente delnorte de Europa y también llamado estilo escandinavo, se caracteriza por el uso de materiales naturales, colores claros y mobiliario funcional.Se puede combinar bien con otros estilos, como pueden ser el retro y el bohemio.

Estilo minimalista: “Menos es más”: ésta es la clave del minimalismo. Caracterizado por utilizar solamente el mobiliario imprescindible y el uso formas geométricas, formas neutras y la utilización de colores neutros.

Estilo rústico: Esta es la tendencia que más tiempo lleva estando en el top 8 de los estilos decorativos y no parece que vaya a desaparecer. La decoración rústica busca generar espacios confortables mediante el uso de materiales nobles, colores cálidos y elementos decorativos con influencias de la naturaleza (flores, animales, madera con veteado visto,…)

Estilo clásico: Totalmente opuesto al minimalismo, la elegancia y la sofisticación son los pilares del estilo clásico. Se utilizan materiales nobles, es frecuente el uso de tapizados aterciopelados y formas sinuosas.

 Estilo retro: Se inspira en el mobiliario presente en todas las casas desde los años 50 a los 70. Quizás el elemento más llamativo es el uso de papel pintado de formas geométricas, seguido por el uso de colores intensos, muebles oscuros y la introducción de un nuevo elemento: el plástico.

Estilo náutico: También conocido como “navy”, usa elementos ornamentales de estética marinera, el color azul en todas sus tonalidades y el blanco. Esta tendencia tiene como finalidad crear un ambiente relajado y distendido, que evoque la vida junto al mar.

Estilo Bohemio: Mediante la utilización de textiles, mobiliario ecléctico, mezcla de colores y de culturas, podemos crear un ambiente que casa a la perfección con muebles de corte bohemio y étnico. La vegetación y las fibras también juega un papel importante en el uso de esta corriente.

Estilo industrial: también conocido como estilo loft, evoca al Nueva York de los años 50, donde los edificios industriales pasaron a tener una nueva función: viviendas y áreas de ocio. Interiores totalmente funcionales en los que destaca la exposición de elementos estructurales como parte del diseño interior.

ERGONOMIA

En ocasiones, se comete el error de elegir un mobiliario estético pero nada funcional, y debemos cambiar nuestros gustos y necesidades por adaptarnos a él.

Pero un mueble nunca debería ser un elemento que modifique nuestro modo de vida, al contrario, debemos buscar piezas que se adapten totalmente a nosotros.

¿Cómo se consigue esto? La gran mayoría de nuestros proveedores ofrecen en sus catálogos gran variedad de tamaños, acabados y opciones de diferentes de medidas para que encajen a la perfección.

LUZ Y COLOR

Hemos llegado a dos elementos que pueden influir directamente en el estado de ánimo y la sensación de confort.

 Una iluminación adecuada es vital y tiene una gran carga psicológica, de hecho, existen edificios cuya construcción gira entorno al disfrute de la luz solar el máximo número de horas posible.

 La luz en el interior de una estancia se puede multiplicar mediante la aplicación de colores claros, ubicación de espejos, tapizados suaves y ligeros, y puntos de iluminación focal.

En cuanto al color, ¿conoce la Firmitas, utilitas, venustas regla del 60-30-10?

 Se trata del porcentaje que debemos utilizar si queremos un espacio visualmente armónico y atractivo como resultado.

El color predominante, que suele ser blancos y colores claros, debe estar aplicado en un 60% de la estancia, tanto en paredes, como en mobiliario y elementos decorativos. El color que utilizaremos para definir la estancia, corresponderá al 30%. El 10% restante se utiliza para proporcionar contraste y personalidad.

 ¿Una elección que puede resultar arriesgada pero con un resultado espectacular? Que los colores pertenecientes al 30% y al 10% sean complementarios entre sí.

Los colores complementarios son aquellos que se encuentran en el lado opuesto en el círculo crómatico.

 Por ejemplo, el color complementario al verde es el magenta, mientras que el color complementario del azul es el naranja. Cuando estos colores están dispuestos en la misma estancia, sus propiedades se potencian y el impacto visual es grande, pero se verán suavizados con el color aplicado al 60%. Una correcta elección de color puede crear el ambiente deseado y cada color tiene una o varias funciones:

Colores cálidos, como pueden ser las distintas tonalidades, de rojos, amarillos, naranjas o marrones, dotan de mucha fuerza visual y calidez a las estancias. Se recomienda en pequeñas dosis, ya que estos colores utilizados de manera abundante crean la percepción de habitaciones más pequeñas.

 Colores fríos, tales como verdes, azules o violetas, se caracterizan por crear espacios relajantes y neutros, perfectos como área de estudio o dormitorios, pero un uso excesivo de ellos podría dar como resultado estancias de ambiente frío.

Es importante tener en cuenta que la ambientación de nuestro hogar o área de trabajo es un tema muy subjetivo y en muchas ocasiones nuestros gustos no encajan completamente en una corriente decorativa u optamos por un estilo ecléctico, es decir, en el que se fusionan dos o más estilos.

 Esto, más que una dificultad, se puede considerar una ventaja, ya que el resultado final reflejará totalmente la personalidad de quien habite el espacio.

¿Está planeando una renovación de su vivienda?¿Quiere conocer de primera mano las novedades del mercado? En nuestra exposición de más de 2500 m² podrá encontrar una selección de todos los estilos ampliamente representados, y un equipo dispuesto a asesorarle en el proceso.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias