16/04/2024

Fran Blanco: “En Aqualia no pensamos en el desarrollo de los ODS en Europa, sino a escala global”
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Aqualia es la cuarta empresa de agua de Europa por población servida y la novena del mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence (2021). ¿Cuáles son sus retos presentes y futuros para mantener e, incluso, mejorar esta posición?

Una de nuestras fortalezas es que somos una empresa de gestión integral. Nos dedicamos al agua urbana, al agua de riego y, especialmente en estos últimos tiempos, al agua industrial. Además, somos diseñadores y constructores de infraestructuras y, por supuesto, estamos en el mercado de las concesiones. Todo ello, junto con la potencia de nuestros equipos, nos convierte en una compañía global de agua. Creo que tenemos una posición de privilegio en ese sentido. Si nos centramos en el mercado español, nuestra estrategia se basa en la concesión. En este sentido, podemos presumir de que año tras año estamos renovando por encima del 90% los contratos que van venciendo. Tenemos motivos para creer, por tanto, que nuestros clientes tienen una gran confianza en lo que hacemos.

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La otra gran tendencia que parece impregnar nuestra industria es la digitalización. ¿Cómo está incorporando Aqualia estas tecnologías, desde la captación de datos de todo tipo, la analítica o la mejora de la toma de decisiones?

En los últimos años la transformación ha sido monumental. Hemos cambiado nuestra forma de trabajar. Tenemos ya cuatro centros tecnológicos operativos en España, en los que centralizamos la gestión de redes, la cartografía, la visualización y control de instalaciones, el lanzamiento de órdenes de trabajo, el control de almacenes, etc. Este proceso ha supuesto una revolución logística. Todos los trabajadores de Aqualia que están adscritos a centros tecnológicos salen a trabajar con un móvil en el que reciben sus órdenes de trabajo. Muchos de ellos van de su casa al “tajo” sin tener que pasar por el taller ni por almacén. Esto es una realidad y es exportable a otros países. Lo estamos desplegando ahora mismo en Francia y en Colombia. Nuestra principal herramienta en este proceso se llama Aqualia Live y su primer objetivo es digitalizar el parque de contadores. Poco a poco vamos a digitalizar todos los datos que tenemos y gestionarlos de forma inteligente. Otra tarea fundamental, en la que se aplica la digitalización y la inteligencia artificial, es la prelocalización de fugas y la detección de prealertas en instalaciones.

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En España somos privilegiados como ciudadanos por el nivel y la calidad de los servicios de agua que disfrutamos. ¿Cuál es su evaluación general del estado del abastecimiento y saneamiento en nuestro país?

Lo más relevante en España es la continuidad de servicio. Tenemos un servicio de calidad y con 100% de continuidad y es algo que ha quedado de manifiesto durante toda la pandemia de la COVID-19. En cuanto a los retos, hay dos cuestiones muy importantes: en primer lugar, se mantiene un problema muy serio para el sector del agua urbana en España; estamos invirtiendo aproximadamente el 50% de lo que deberíamos, y eso es algo que nos va dañando poco a poco. Se mantiene la continuidad del servicio, pero cada vez con infraestructuras más viejas, cada vez con más costes de mantenimiento y cada vez con más dificultades en la eficiencia en las redes. En segundo lugar, estamos sufriendo un incremento desaforado de los costes de nuestros suministros, especialmente de la electricidad. Esta circunstancia está lastran- do mucho al sector.

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¿Está la actividad desarrollada por Aqualia alineada con los ODS?

Por supuesto que sí. Nos hemos centrado en saber cómo podemos contribuir desde Aqualia con los grupos de interés en el desarrollo de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la escucha activa, especialmente en el ODS 6, de Agua y Saneamiento. Hay miles de millones de personas en el mundo sin acceso a saneamiento. Con lo cual las visiones desde Europa, desde Latinoamérica o desde África son absoluta y radicalmente diferentes. Una parte relevante de lo que nosotros estamos haciendo es no pensar en el desarrollo de los ODS en Europa, sino pensar en el desarrollo de los ODS a escala global. Como hitos, cabe destacar que en 2021 fuimos el primer operador que AENOR reconoció por tener como centro de nuestros principios de funcionamiento la alineación con las estrategias de ODS y con la sostenibilidad. Asimismo, formamos parte de la Alianza de Step by Water, en la que colaboramos con empresas que tienen como centro de su trabajo el agua.

¿Qué proyectos tienen sobre la mesa en Canarias en materia de sostenibilidad?

Hemos dispuesto una flota de vehículos eléctricos para disminuir la emisión de CO2, también contamos con acciones de investigación y desarrollo que se llevan a cabo tanto para la depuración de aguas residuales, que son instalaciones de alto consumo, como para la desalación de aguas que en nuestro archipiélago es muy importante y también es una actividad que demanda mucha energía.

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