29/03/2024

Francis González: “Icod 360, la revelación turística con la que el Ayuntamiento de Icod de los Vinos se presentó en Fitur 2022”
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¿Ha sido provechosa para Icod la visita a Fitur?

Sí, primero estoy muy contento y feliz porque era algo que queríamos hacer desde hace un tiempo, la pandemia nos había impedido presentar el “San Andrés virtual” desde el anterior Fitur del 2020. En el año 2021 no tuvimos representación en la feria pero sí que realizamos actos relacionados con la promoción del Parque del Drago, a través de un vídeo que se presentó en un acto en el día de Canarias.

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 Con mucho esfuerzo y con un San Andrés con limitaciones, este 2022 hemos podido filmar el 29 y el 30 de noviembre, grabaciones en 360 y con ello cumplir la idea de tener una realidad virtual que sirva para dar a conocer la tradición y, para que aquella persona que ya lo conozca y no se ha atrevido, pueda experimentar la sensación de subirse a una tabla en San Andrés

 Puedo afirmar que estoy muy contento de la difusión que dimos de la presentación con los medios de comunicación y con los profesionales.

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Además, son un pueblo mágico…

Hicimos tres presentaciones en el stand de pueblos mágicos de España, somos el primer municipio de Canarias miembro de esta red. El jueves lo presentamos a los medios de comunicación y aprovechamos la ocasión para hacer una presentación en un encuentro gastronómico con periodistas del sector en el que hicimos énfasis en la base del condumio del conejo.

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Mostramos nuestra tradición, el Icod de las tradiciones. Por último, el viernes hicimos la presentación en el stand de los municipios turísticos de Canarias. Aagradecemos que nos hayan dado la posibilidad de realizar la presentación en su stand y a determinados profesionales e icodenses que están en Madrid, los cuales fueron testigos de esa presentación en el Fitur de la realidad virtual. En términos generales, muy contento, satisfecho de haber dado ese paso y ahora estamos trabajando en la idea de materializar nuestro proyecto para que el turista pueda disfrutar de San Andrés a través de la realidad virtual, en cualquier momento del año

¿Qué proyecto turístico se ha presentado?

 Icod de los Vinos no es solo San Andrés, es tradición, cultura… Hicimos la presentación de esa realidad virtual de San Andrés. Icod de los Vinos es conocido por muchas cosas pero especialmente por ser el pueblo de canarias, y yo diría de España, que más tradiciones vivas conserva. Si pertenecemos a la red de los pueblos mágicos de España es porque somos un pueblo auténtico, un pueblo con tradiciones donde se celebra la vida.

El producto estrella, que ha sido un atractivo en Fitur sobre todo dentro del marco español, es la realidad virtual y las tablas de San Andrés que son muy conocidas también en el mundo. A raíz de un viaje que hice a Funchal, me vine empeñado en la idea de por qué no tener un atractivo turístico sobre la base de nuestras tradiciones, sobre todo con la más conocida. El proyecto es muy sencillo, consiste en una carcasa a modo de gafa y en la descarga de una aplicación de móvil donde existe un menú muy intuitivo que se puede dirigir con la vista. Al comienzo, se puede ver un vídeo donde se narra qué es San Andrés y cuál es la tradición de las tablas de San Andrés.

Posteriormente, aparece un menú con las tres calles más conocidas e históricas de Icod de los Vinos: La Calle de San Antonio y la Calle Hércules, ambas con dos experiencias y la Calle del Plano con tres. Nuestra idea es seguir incorporando experiencias y que la gente pueda conocer incluso otras calles.

¿Se ha visto beneficiada una ciudad como Icod de los Vinos por la crisis del Covid?

Efectivamente, en el confinamiento, el Parque del Drago estuvo cerrado tras el parón económico, ya cuando existía la posibilidad de salir a determinadas horas del día para caminar y a hacer deporte el parque retomó parte de su actividad. No es hasta Junio de 2021 cuando el Parque abre completamente y reactiva su completa actividad. De todas maneras, hemos aprovechado este tiempo para poner las instalaciones al día, hemos abierto una nueva entrada al parque, además de digitalizarla.

En estos momentos, nos encon tramos en niveles de pre covid incluso en recaudación. Ahora estamos en la sexta ola pero yo soy optimista, vamos a hacer mucho hincapié en que somos un destino seguro en el punto sanitario. Vendrá mucha gente y ahí tenemos una gran oportunidad para dar un impulso. Tenemos la oportunidad de defender bien nuestro destino insistiendo en que Canarias es un destino espectacular y seguro. Ha sido muy difícil la situación pero estoy ilusionado con recuperar nuestra economía. Lo necesita la sociedad canaria

Si tuviera que delimitar las virtudes de una ciudad como Icod de los Vinos, ¿cuáles serían?

Icod está a los pies del padre Teide, imagínate ahora en este tiempo que está nevado… es espectacular, hay quien dice que Icod de los Vinos tiene la mejor vista. Tenemos la mayor masa forestal del pino canario de todas Canarias y, dentro de esa masa forestal, está el tubo volcánico complejo laberíntico mayor del mundo. Yo creo que tenemos uno de los recursos naturales más potentes con los que cuenta Canarias y ahí hace falta que las instituciones insulares, el Gobierno de Canarias e incluso el Estado entiendan que los diecisiete kilómetros tienen que explotarse, no solamente los doscientos metros. Tenemos un patrimonio histórico, tanto en el casco como en nuestras medianías, que es espectacular.

Icod es un pueblo que tiene distintos núcleos poblacionales que tienen mucha entidad, esto hace que se hayan mantenido distintas tradiciones que se han conservado y que seamos el pueblo de Canarias que más tradiciones vivas conserva. En el casco histórico tenemos el emblema natural de Canarias, como es el Drago Milenario. Somos un pueblo que posee, aparte de la agricultura, un sector servicios con una importantísima relevancia y, por supuesto, el comercio que tiene una tradición histórica. Luego tenemos la joya de la corona, que es la playa de San Marcos, playa de arena negra natural.

Estamos en un proceso de recuperación, costas ya ha dado luz verde al proyecto, dado que el ayuntamiento ha hecho todo lo posible por recuperar la bandera azul. Ahora lo que hace falta es que el proyecto se ejecute para que la playa de San Marcos recupere todo su esplendor, dada la perdida de arena que ha sufrido. Icod de los Vinos cuenta con más de dos mil camas, no solo los hoteles emblemáticos que se encuentran en el casco sino, además, repartidos por nuestra medianías, en casas de turismo rural y viviendas vacacionales. Por supuesto que hay que venir a Icod, insisto, porque tenemos la receta de la felicidad

¿Cuál es la estrategia turística para este año?

Queremos materializar el proyecto de realidad virtual. Estamos viendo la posibilidad de arrastrar y llevar al turista a la zona de El Calvario, precisamente donde está la calle más atractiva, la calle más conocida, que es la Calle del Plano. Tenemos que sacar adelante la licitación del centro de interpretación, es un edificio sin terminar en la parte bajo rasante. Estamos en la lucha para que un edificio que debe ser singular de Icod, también sea de Tenerife y de Canarias. Hemos concretado la estrategia de establecer comunicación con los favorecedores del gran público de los turistas, los turoperadores.

 Pero también estamos trabajando con una de las fuentes más importantes de llegada de turistas a Icod, como son los turistas que vienen de forma aislada, una fuente importantísima para el municipio. Estamos en esa línea de insistir en el gran motor de Icod de los Vinos, que es el Drago Milenario y su parque

¿Proyectos ineludibles y prioritarios?

Por supuesto, el proyecto de la Playa de San Marco, que no es solamente la recuperación de la arena sino también el adecentamiento de la zona urbana. Nosotros hemos puestos más de un millón setecientos sesenta euros para realizar la parte de adecentamiento del tramo urbano, más los locales. Locales que queremos que estén en mano de la gestión del Parque del Drago para poder tener una restauración donde se defiendan los productos locales y nuestros vinos. Este es un aunsto fundamental, así como terminación del centro de visitantes. Para terminarlo estamos hablando de casi tres millones de euros, que comprende dotar museísticamente el edificio y, en esa línea, estamos tratando de obtener obviamente el beneficio para la ayuda del apoyo institucional.

Pero, además, estamos centrados en algo que tiene mucha relación con el Parque del Drago y es el adecentamiento de la plaza de Andrés Lorenzo Cáceres, que debe ser objeto de determinación y unas de actuaciones que se están realizando para mejorar la trama urbana en el exterior de la plaza. Primero el adecentamiento de la zona que estaba muy deteriorada, pero también nos preocupa el entorno, ampliación de aceras, nuevos asfaltados. Es fundamental para nosotros terminar el embellecimiento del casco histórico y, por supuesto, estamos trabajando inicialmente con proyectos que tienen que ver con la mejora en la Calle Hércules y en La Calle de las Angustias.

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