miércoles, febrero 8, 2023
.spot_img

También te puede interesar

Francis González: “Un elemento potente de la vida del municipio tiene que ver con ese carácter turístico que tiene Icod”

“Yo defiendo que todos los pueblos de Canarias son turísticos”

Este Ayuntamiento, con usted al frente, ha hecho algo turísticamente hablando propio de resaltar. Han puesto en el mapa turístico a Icod de los Vinos, poniendo de manifiesto que se trata de un municipio que cada año recibe un mayor número de turistas. ¿Cómo se ha logrado este resultado?

Lo que no hemos hecho ha sido bajar los brazos. Hemos incidido en potenciar la cultura, el comercio y la dinamización del pueblo, entendiendo que un elemento potente de la vida del municipio tiene que ver con ese carácter turístico que tiene Icod, que es verdad que no está definida dentro de la normativa como ciudad turística, pero yo defiendo que todos los pueblos de Canarias son turísticos, que todos tenemos muchas cosas para aportar, las camas no pueden determinar la consideración de ciudad turística.

¿Qué hace que usted ponga en el foco a Icod como ciudad turística?

En este caso, me atrevo a decir que Icod es una ciudad turística, es de los sitios más visitados de Canarias, no solo por el drago milenario y por todos los recursos patrimoniales y naturales, Icod es el pueblo que más tradiciones vivas conserva vinculadas al ambiente festivo relacionado con su cultura.

En el caso de Icod se dan unas circunstancias en las que, además de los 4 hoteles emblemáticos, tenemos más de 2.000 camas repartidas en viviendas vacacionales y de turismo rural, y eso es para muchas familias el eje de la economía principal o una economía de apoyo. Hay mucha gente que depende de la presencia de turistas que se reparte a lo largo y ancho del municipio.

Es verdad que hemos insistido mucho y los datos ponen de manifiesto que algo hemos hecho bien. En tiempos complicados nos preparamos mejorando las instalaciones del Parque El Drago, digitalizamos la entrada y la acción de promoción y preparación que hicimos hizo que obtuviéramos cifras históricas. En el mes de septiembre de 2022 ya habíamos superado las cifras del mejor año pre covid. Eso pone de manifiesto que algo hemos hecho bien.

También la playa de San Marcos es una joya por la que se ha luchado en esta legislatura más que nunca, ¿no?

Todo el mundo conoce la implicación del Gobierno y del alcalde con la playa de San Marcos. Hay que empujar por la solución de esta playa, la cual tiene que ver con un carácter ambientalista. Hemos conseguido que, después de un proceso de participación que se inició en el año 2019, en noviembre de 2021 Costas haya dado luz verde al proyecto que se le mandó, pero pretenden ponerle arena de machaqueo cuando es posible ejecutar el proyecto con arena natural.

Por otra parte, ¿en qué concentran esfuerzos de cara una mejor y mayor promoción del municipio?

Estamos dando contenido a rutas guiadas, nos hemos sentado con touroperadores, con agencias vinculadas al turismo, el año pasado presentamos en FITUR una realidad virtual, la cual nos sirve para dar contenido a las rutas guiadas de Icod de los Vinos.

Las tablas de San Andrés son una de nuestras tradiciones más queridas y conocidas. Nos estamos preparando para presentar la realidad virtual aumentada, de tal forma que ya no solo explicamos qué es San Andrés y la festividad de las tablas, sino que se podrá conocer de dónde viene San Andrés, cuáles son las distintas teorías que explican el inicio de estas fiestas…

Ha habido una continuidad en lo que queríamos hacer, que era dar contenido a las visitas, que no solo fuera una visita al drago y nada más. Icod es como un iceberg, puedes venir para visitar el drago milenario, pero si te sumerges puedes encontrar muchos más recursos naturales, patrimoniales y culturales.

Icod es un pueblo atractivo, pero hay que venderlo, hay que promocionarlo, entendiendo que la cultura es importante como elemento de atracción para los visitantes.

“Icod es como un iceberg, puedes venir para visitar el drago milenario, pero si te sumerges puedes encontrar muchos más recursos naturales, patrimoniales y culturales”

Los han declarado recientemente como Pueblo Mágico, ¿qué supone este premio?

La Asociación de Pueblos Mágicos de España nos ha enviado la carta en la que dejan constancia de que han tomado la decisión de declarar a Icod como Pueblo Mágico del año 2023. Un premio que tiene que ver con todo lo que estamos hablando, con el Icod tradicional y sus costumbres, pero también con la estrategia que estamos realizando y que ha hecho que nos consideren como tal.

Este premio nos llena de orgullo y nos dice que el camino iniciado es el que debemos seguir, que hay que seguir insistiendo en ello, en el esfuerzo que ha hecho la Administración de la mano del pueblo.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias