miércoles, noviembre 30, 2022
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Francisco Javier Granell: “Merca Las Palmas es el lugar donde se concentra el producto local”

¿Cuál es el balance que hacen desde Merca Las Palmas de la situación del sector agrario?

Han sido unos años de mucho ajetreo, como para todos los sectores, pero el nuestro es un sector necesario, estamos hablando de alimentación.

En la pandemia notamos que Merca Las Palmas tenía una importancia muy alta en todo el sector de la hostelería, es decir, lo que es el sector HORECA. Con la pandemia, Merca Las Palmas bajó sus entradas de mercancía casi en la misma proporción que lo hicieron los hosteleros.

Ahora, en estos momentos, tras este verano, hemos recuperado los movimientos de entrada de mercancía prepandémicos. Ha sido ahora en el 2022, en temporada de verano, cuando se han visto recuperados estos movimientos.

Las predicciones para la próxima temporada son inciertas ante los problemas derivados de la guerra de Ucrania y de la crisis energética que está afectando principalmente a los insumos. El movimiento en Merca Las Palmas hemos visto que juega un papel fundamental. En momentos tan críticos ha demostrado la importancia que tiene una organización como la nuestra dentro de garantizar la distribución agroalimentaria. De hecho, ha permitido que en situaciones muy extremas no falte el suministro y su distribución ha sido ejemplar.

Es verdad que en determinados momentos bajó la actividad y afectó a las empresas que se dedicaban al suministro y distribución enfocada al sector HORECA, pero actualmente hay incluso proyectos de ampliación, de inversiones de empresas que se dedican a esta actividad.

El balance que hacemos en todo este tiempo es que Merca Las Palmas ha funcionado bien. Otra cosa es que nosotros tenemos varios frentes, los problemas derivados de la pandemia o de la inflación son coyunturales, pero hay otros temas estructurales como, por ejemplo, hacía dónde se dirige la distribución alimentaria, y ahí entramos a discutir cómo queremos los productos, si preferimos que nos lleven el producto a casa o ir nosotros a comprarlo…

En Merca Las Palmas es donde se concentra el producto local y esa es la gran fuerza que siempre ha tenido, que el 50% de lo que movemos en este mercado es producto local. Un producto local importante para todos.

En conclusión, hay incertidumbres, pero en estos momentos se están remontando, como decía antes, movimientos prepandémicos.

¿Cómo de fuerte seguirá siendo la apuesta de Merca Las Palmas por el producto local?

El producto local es muy coti- zado, siempre tendemos a comprar producto local. De hecho, la naranja que viene de fuera tiene que esperar a que la naranja local sea vendida.

El producto que viene de fuera siempre se retiene, porque aquí hay una producción de cítricos importante. En Merca Las Palmas el 50% del producto que se mueve es local, pero normalmente lo local no compite con lo de importación.

En lo que a hortalizas se refiere, el 70% de las hortalizas que se mueven en Merca Las Palmas son locales, todo el grueso de la parte hortícola es local. En cambio, el 70% las importaciones son frutas.

Muchas veces no es que esté compitiendo el producto local con el de importación, sino que el producto local es el que tenemos y está especializado en todo lo que es el sector hortícola.

¿Pueden los agricultores acudir al mercado a vender directamente su producto?

Cualquier agricultor puede venir a vender a Merca Las Palmas. Hoy en día hay que ser realistas, cuando uno viene solo es muy complicado dar salida al producto, porque nosotros hemos pasado a ser un mercado distribuidor, tenemos grandes camiones, vendemos a cafeterías, restaurantes, todo tipo de fruterías, al comercio chino… El producto local no solo se lo vendemos a los pequeños, sino que existen muchas compras de grandes cadenas que las realizan a través de operadores del mercado. Donde el agricultor puede sacar mayor rendimiento es a través de Merca Las Palmas.

¿En qué proyectos se enfocará Merca Las Palmas?

Nosotros en estos momentos tenemos dos grandes proyectos. Siempre que ocurren estas crisis hay que gestionar el espacio de ocupación, hay una parte de espacios comerciales que quedan vacíos, pero en este caso hay un par de operaciones un tanto más grandes en cuanto a superficie y tenemos en torno el 90% de ocupación.

Hay que gestionar la reposición de estos contratos y en esto Merca Las Palmas tiene un potente poder para atraer a nuevos clientes y que puedan integrarse en el mismo. De hecho, en la zona de pescados, que ahora se va a reforzar bastante, se han recuperado una serie de espacios y van a entrar operadores nuevos o a ampliarse los que ya están. Tenemos unas naves en las que probablemente hagamos alguna oferta diferente de frío.

Uno de por proyectos comprende la ampliación del mercado. Nosotros tenemos en torno a 8.000 m2 de superficie comercial y esto se podría incrementar en 40.000 m2 más. Tenemos ahí una posibilidad que se está barajando y que será uno de nuestros proyectos. Lo que intentamos es incrementar el mercado físico y, al mismo tiempo, tenemos el gran proyecto de mejorar los espacios virtuales.

Estamos en un proceso de transformación digital, queremos mejorar la eficiencia de las distribuciones, buscar alternativas colectivas y eficientes, y conseguir ampliar espacios destinados a actividades logísticas que dan soporte a la distribución.

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