domingo, septiembre 19, 2021
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Francisco Linares: “Coalición Canaria está fuerte e ilusionada”

“Nuestro objetivo es
seguir atendiendo
las necesidades de
las familias más
necesitadas y en
exclusión social”

- Publicidad -

Nos enfrentamos a un último cuatrimestre del año con un poco más de optimismo. Los indicadores sanitarios comienzan a descender y la apertura parece estar más cerca. ¿Es optimista usted para esta última etapa del 2021?

Soy optimista y confío que la mejora de la situación sanitaria de la pandemia se vaya reflejando de forma favorable en la evolución positiva de la economía. Hemos pasado por la peor crisis económica de los últimos 50 años y sin lugar a dudas la peor crisis económica del último siglo. Estos últimos meses del año 2021 debe ser el comienzo de la recuperación de los datos macroeconómicos, pero lo más importante, esta recuperación económica tiene que comenzar a sentirse en la ciudadanía, si hay mejora sanitaria habrá mejora económica, esa es mi confianza y también mi certeza.

Todos los ayuntamientos hablan de tareas pendientes y proyectos pero, en el caso de La Orotava, ¿cuáles son las prioridades?

Todos los Ayuntamientos canarios hemos tenido que readaptar nuestros objetivos, las grandes obras e infraestructuras han pasado a un segundo término y lo más importante y prioritario es atender de una forma digna y global a las familias. Las situaciones de los Servicios Sociales Municipales han sido a lo largo de los primeros seis meses de la pandemia alarmante, hemos tenido que quintuplicar las ayudas directas a las familias más necesitadas.

Con muy pocas ayudas de otras administraciones, los Ayuntamientos hemos tenido que aumentar nuestro régimen asistencial directo tirando de recursos propios. Creo objetivamente que hemos estado a la altura, nuestro objetivo fue claro desde el principio de la crisis, ayudar a todas las familias y no dejar tirado a nadie por el camino.

Si tuviera que marcarse 3 objetivos para estos cuatro meses, ¿cuáles serían?

 Los tres objetivos fundamentales para estos cuatro últimos meses del año 2021 son: 1º Seguir atendiendo las necesidades de las familias más necesitadas y en exclusión social.

2º Finalizar el Plan de Inversiones diseñado y financiado por el Ayuntamiento para el año 2021 3º Seguir fomentado la creación del empleo en el municipio, así colaboramos con los Planes del Empleo diseñados por el Gobierno de Canarias y por el Cabildo Insular de Tenerife. Los Ayuntamientos no tenemos competencias en empleo, pero si podemos colaborar con otras administraciones y eso es lo que haremos como prioridad municipal.

¿Goza de buena salud política el ayuntamiento de La Orotava?

 Creo que goza de buena y excelente salud democrática cimentada en el diálogo municipal entre todas las fuerzas políticas, no somos enemigos políticos, somos adversarios políticos y en los grandes asuntos municipales intentamos llegar acuerdos y alcanzar los máximos consensos posibles. La pandemia nos ha dejado claro que lo tiempos políticos que nos han tocado vivir son de acuerdos y de consensos, no son tiempos de ponernos medallas políticas, son tiempos de arrimar el hombro para solucionar los problemas que surgen diariamente.

Es cierto que parece ser uno de los pocos ayuntamientos donde el grupo de gobierno y grupos de oposición muestran más sintonía, ¿cómo se consigue?

Se consigue con acuerdos, diálogos y consensos en los grandes asuntos municipales, pienso que todos los grupos políticos representamos a una parte de la sociedad villera y entre todas y todos debemos trabajar para que aportando soluciones conjuntas alcancemos objetivos comunes que beneficien a la ciudadanía.

¿Ayudar a las empresas de la zona para que se sigan manteniendo ha sido otra tarea fundamental?

 Efectivamente así es, la mayoría de los Ayuntamientos y nosotros también lo hemos hecho, creamos una línea de ayudas directas para las pequeñas empresas locales, no es la solución de los muchos problemas económicos que estas pequeñas empresas tienen pero son una tabla de salvación que ayuda y colabora a paliar los efectos de la crisis.

Además, el municipio presume de ser uno de los lugares más atractivos para abrir un nuevo negocio, ¿no es así?

Pese a la profunda crisis económica en la que estamos inmersos, una veintena de nuevos negocios han abierto sus puertas a lo largo de estos últimos meses, creo que es una señal positiva de credibilidad económica para el municipio Lo que nadie duda es que una de las prioridades del ayuntamiento, y en la que usted insiste incansablemente es el mantenimiento y el desarrollo de la cultura, incluso en tiempos de pandemia, ¿ha sido muy complicado?

La Cultura es una de las grandes perjudicadas de esta crisis sanitaria y económica, sin embargo hemos seguido haciendo cultura desde la dignidad y la seguridad. Así hemos mantenido una programación cultural adaptada pero dignificada, no hemos suspendido nada sino que lo hemos adaptado a la situación que nos ha tocado vivir.

 ¿Qué le queda a La Orotava por desarrollar en materia de cultura?

Lo más importante es la reforma integral del Auditorio Teobaldo Power, esto nos permitirá convertir este espacio en una referencia cultural para toda Canarias.

También en turismo han hecho un trabajo extraordinario, huyendo de posicionarse como un turismo de sol y playa que ya ocupan otros municipios de la zona, ¿no es cierto? ¿Cuál es la estrategia?

La Orotava apostó desde hace años por un turismo sostenible de calidad, un turismo tranquilo que venga a La Orotava a disfrutar de un día de visita pausada y eminentemente cultural. Este tipo de turismo nos proporciona riqueza económica y una proyección turística de La Orotava con el concepto de Ciudad que apuesta por la calidad de vida

¿Está en plena forma Coalición Canaria en Tenerife?

Coalición Canaria ha demostrado con creces ser un partido sólido y maduro, ha demostrado sabe estar en el Gobierno pero también seguir defendiendo los intereses de Canarias desde la oposición. Coalición Canaria está fuerte e ilusionada, así seguiremos trabajando y luchando por defender los intereses de nuestra tierra. Por lo tanto sí que estamos en forma para afrontar retos de futuro en defensa de la ciudadanía tinerfeña y canaria en general

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias