20/04/2024

Francisco Ruiz: “Tenemos un plan de motivación y de atención emocional”
F

Te puede interesar

¿De qué manera se ha desarrollado en estos 2 últimos años la enseñanza en el Colegio Los Salesianos?

 Se ha enseñado según el funcionamiento normal de un centro, pero lógicamente adaptando el ritmo de enseñanza habitual al plan de contingencia COVID.

- Publicidad -

Inmersos en unos tiempos un tanto anormales, ¿captan dificultades en el aprendizaje de los alumnos?

 Claro. Captamos la dificultad del seguimiento académico, no es lo mismo estar en clase manteniendo la atención que estar en casa, y dificultades de carácter emocional.

- Publicidad -

Se está desarrollando una generación educada en el contacto 0. La socialización es una parte fundamental en el desarrollo cognitivo de los más pequeños, ¿cree en la necesidad de implementar herramientas que ayuden a paliar esta situación emocional en los próximos meses?

 Efectivamente. Algunos de ellos desarrollan algunas conductas que no son favorables como la falta de iniciativa, la pérdida de interés… Los niños están perdiendo muchos de los hábitos de socialización que ellos tenían como las actividades extraescolares, fiestas de cumpleaños… todo eso lo tienen ahora mismo muy limitado, estudian de manera individual y están mucho más tiempo en casa.

- Publicidad -

Las herramientas de cara a paliar esta situación emocional son necesarias. Nosotros tenemos un plan de motivación y de atención emocional que ya estamos desarrollando a través de asignaturas, a través de charlas y a través del seguimiento de los casos un poco más especiales que han perdido la alegría y la capacidad de motivarse a sí mismos.

¿Cree en un cambio de mentalidad, por parte de alumnos y profesores, a lo largo de los últimos años?

Ha habido una adaptación. Para el cambio de mentalidad hay que esperar todavía. En este centro ya se llevaba, desde hacía muchos años, un plan de aulas TIC, por lo tanto, el manejo de los dispositivos y el uso de herramientas, como Classroom o Moodle, ya era habitual y la adaptación fue relativamente fácil. Hubo que ampliar los conocimientos y añadir nuevas herramientas, pero la base ya la teníamos y los niños contaban con ordenadores.

¿Considera que la situación que estamos viviendo va a cambiar el modelo educativo tal y como lo conocemos actualmente?

 En parte, sí. Van a entrar en los colegios herramientas digitales que no se van a ir. Y, por otra parte, le vamos a dar mucha importancia a la relación educativa, los profesores se están dando cuenta cada vez más de la importancia de la relación interpersonal.

Incidiendo en el ámbito laboral, ¿qué competencias considera que se van a pedir a los alumnos que dentro de pocos años se incorporen al sistema laboral?

 Las competencias digitales, pero sobre todo las de motivación interna. El alumno debe realizar sus tareas y obligaciones sin ningún tipo de presión. En clase, el profesor te dice “trabaja”, cuando estás en casa o trabajas o nadie te va a obligar. Por tanto, destacaría la autonomía como regla básica a la hora de ser comprometidos.

¿Qué proyectos tiene el centro de cara a este año 2022?

Tenemos muchísimos proyectos. Entre ellos, sin lugar a dudas, están todos los que favorezcan la normalización de la enseñanza como la potenciación de actividades complementarias, la motivación para realizar actividades extraescolares, los intercambios con Europa, la participación en proyectos…

 Nosotros en marzo teníamos un intercambio con Alemania y ya han dicho que lo eliminan, todos estos proyectos dependen de la evolución de la pandemia. El gran objetivo es caminar hacia la normalización de la enseñanza.

- Advertisement -

Más noticias

Las empresas majoreras se preparan para el futuro de la formación con la nueva FP Dual

El Centro Insular de Juventud acogió hoy, 18 de abril, una jornada formativa sobre los retos y oportunidades de...

Más noticias