miércoles, junio 29, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Franquis: “Impulsamos la Estrategia Canaria de Movilidad Sostenible: un transporte más sostenible y más competivo”

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha señalado hoy que su departamento está trabajando en establecer una Estrategia de Canaria de Movilidad Sostenible con la finalidad de disponer de un marco estratégico de referencia para todas las políticas de movilidad que se desarrollen en nuestra Comunidad Autónoma. “Vamos a impulsar esa Estrategia porque ahora tenemos una oportunidad histórica para hacer que el transporte canario no solo sea más sostenible, sino más competitivo y más resistente a futuras conmociones”, aseguró el consejero regional.

Sebastián Franquis realizó este anuncio durante la inauguración de las nuevas jornadas del salón Atlántico de la Logística y el Transporte SALT 2022, que coorganiza la Consejería y que durante toda esta semana reunirá en varias sesiones a celebrar en Gran Canaria y Tenerife a expertos y profesionales del sector con la finalidad de abordar los retos a los que se enfrenta la movilidad regional como es la descarbonización y la digitalización.

En el acto inaugural de hoy, que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria, el consejero Franquis hizo mención a los retos a los que se enfrenta el transporte en Canarias a la hora de cumplir con las expectativas de descarbonización del Pacto Verde Europeo y las tasas a los combustibles. “Hay razones que justifican que Canarias tenga un calendario absolutamente distinto del que se está estableciendo para el conjunto de la Unión Europea porque somos región ultraperiférica y porque el transporte es un elemento de cohesión territorial en nuestras islas y creo que eso lo estamos consiguiendo en este momento”, afirmó Franquis, “desde el Gobierno de Canarias seguiremos trabajando por la descarbonización y contra el cambio climático; es un objetivo irrenunciable, pero queremos que esta transición sea justa y adaptada a nuestra realidad”.

El consejero regional recordó también la importancia que cobran cada vez más importancia en los distintos sectores económicos como las tecnologías del conocimiento, la inteligencia artificial y la información. En este sentido, añadió Sebastián Franquis, la Consejería de Obras Públicas Transportes y Vivienda ha puesto ya en marcha tres programas destinados a la digitalización y modernización del sector del transporte en las islas con una partida de más de cinco millones de euros que se financian con los fondos Next Generation de la UE. “Hemos comprometido esa partida en tres programas concretos, como el de la implantación de una administración más automatizada, la transformación digital del transporte público o algo fundamental que no se había hecho hasta ahora como es crear el primer registro del transporte terrestre”, consideró Sebastián Franquis.

Acto de inauguración de la décima edición del Salt Canarias

“Celebrar estas jornadas, precisamente en estos momentos en el que se busca un transporte más sostenible y en el que se producen conmociones como la subida del combustible o la guerra en Ucrania, es fundamental. Es necesario afrontar en estas jornadas el debate sobre las implicaciones del Pacto Verde Europeo, y al mismo tiempo afrontar los avances que obligatoriamente se tienen que producir en el sentido de digitalización del sector, que es fundamental para modernizarlo y para situarlo en el lugar que le corresponde”, manifestó Sebastián Franquis, “creo que este encuentro con los sectores económicos del transporte y la movilidad, tanto con actores privados como con los gestores público, es fundamental para coordinar las estrategias que se tienen que llevar a cabo en nuestra Comunidad y que estén acordes con las previsiones y con los acuerdos que hemos asumido todo el conjunto del país y de la Unión Europea”.

El SALT 2022 está organizado por el Cluster Canario del Transporte y la Logística, junto a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, y en la jornada inaugural de hoy participaron también la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y el presidente del Cluster, Fernando Davara. La próxima jornada del SALT 2022 se celebrará mañana martes 14 en Santa Cruz de Tenerife para abordar el futuro de la logística y los retos del futuro.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias