viernes, diciembre 9, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Gabinete de asesoramiento en PRL gratuito para el metal y TIC

La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife, Femete, da continuidad a su gabinete de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales: Preve-Femete 2021. Es un servicio de carácter gratuito y de libre acceso que subvenciona la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y que está dirigido a empresas canarias de los sectores del metal y de las nuevas tecnologías.

Este gabinete ofrece asesoramiento y asistencia técnica en relación con la prevención del COVID-19 y su integración en la gestión de la PRL para minimizar su impacto, además de atender cualquier tipo de consulta en materia de PRL. El proyecto también pretende potenciar la existencia de gabinetes u oficinas de seguridad y salud laboral para así facilitar su gestión e integración en el tejido empresarial de las islas.

Anteriormente, Preve-Femete 2020 ofreció asesoramiento a más de 200 empresas y realizó un total de 300 asistencias, la mayoría de ellas de forma telefónica. El 87 por ciento de esas empresas asistidas fueron micropymes (menos de 10 trabajadores/as). Otro detalle significativo es que la mayoría de esas consultas fueron realizadas por personas titulares de la empresa, dado que esos negocios no suelen contar con personal laboral dedicado en exclusiva a la implantación de medidas de PRL.

Tipo de empresas y de consultas

Un informe elaborado por Preve-Femete 2020 resalta que los sectores que más demandaron este servicio de asesoría fueron empresas vinculadas a la automoción, que alcanzaron el 61 por ciento de las asistencias realizadas. Le siguieron las empresas instaladoras, con un 23% de consultas y los talleres de cerrajería y carpintería metálica, con un 11%. Por Islas, el 90% de los asesoramientos fueron de empresas ubicadas en Tenerife y, en menor medida, en el resto de las islas de la provincia tinerfeña, así como en Gran Canaria y Lanzarote.

De igual forma, ese informe detectó una mayor incorporación de la mujer en el sector del metal y TIC, dado que el servicio orientó en 2020 a 14 empresarias, 13 técnicas y mandos intermedios y 78 administrativas. Además, el principal motivo de consulta en 2020 estuvo vinculado con el COVID-19: las medidas generales a implantar en las organizaciones, la obligación de informar y formar al personal laboral y la limitación de los desplazamientos fueron los asuntos más destacados en las preguntas sobre esta materia. Asimismo, también se recibieron consultas referidas a protocolos de actuación para personas con síntomas, diagnosticadas COVID-19, contacto estrecho y vulnerables, así como características de las pruebas de diagnóstico; desinfectantes reconocidos como viricidas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, entre otros aspectos. Por último, muchas de las consultas sobre PRL estuvieron relacionadas con las obligaciones que tienen los servicios de prevención ajeno con sus empresas clientes.

Para contactar o recibir más información del servicio Preve-Femete 2021, se puede llamar al teléfono 922 296 700 (ext. 226, Dácil), o a través del correo electrónico a prl@femete.es.  

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias