miércoles, noviembre 30, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Gerardo Cuerva: “Las pymes necesitan certidumbre y apoyos”

Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, hace un repaso de la situación económica.

Su reelección como presidente de CEPYME, hace unos meses, llegó en un momento en el que la recuperación económica es el único objetivo de todos los empresarios para subsistir. ¿Qué línea de trabajo le gustaría implementar para seguir defendiendo los intereses de las pequeñas y medianas empresas de España?

En mi intervención ante la Asamblea tras ser reelegido presidente comenté las que quería que fuesen las principales líneas de trabajo para este mandato, todas ellas con el objetivo prioritario de representar y defender a las pymes en estos momentos especialmente difíciles.

Este es el objetivo que ha venido marcando nuestra actuación en los últimos meses.  Desde CEPYME hemos trabajado duramente durante esta crisis, conscientes de que las más afectados eran las pymes, y hemos pedido en todas las reuniones que hemos mantenido que se tengan en cuenta los problemas y necesidades de las empresas de menor dimensión. Las pymes necesitan certidumbre y apoyos. Hemos exigido que se pensara más en las pymes, porque detrás de las pymes hay personas y empleos.

En estos meses, hemos conseguido pequeñas cosas: la extensión de los ICO, las sucesivas prórrogas de los ERTE o las ayudas directas que, con ser importantes, son insuficientes y presentan graves problemas en su diseño, que pueden limitar el acceso a las mismas de muchas de nuestras empresas.

Lo cierto es que los datos de mayo muestran, por fin, creación de empleo. ¿Cree que estamos ya en la senda de la recuperación?

Estamos en una fase de reapertura, pero todavía no hemos llegado a la recuperación. Y no conviene confundirlo, porque son muchas las empresas que se encuentran en una situación límite, sobre endeudadas, con el patrimonio y los ahorros muy mermados y a las que les costará mucho remontar y poder subirse al carro de la recuperación. Lamentablemente, algunas no lo conseguirán.

No ayudar a las empresas a realizar la reapertura con éxito hará peligrar la recuperación en los próximos meses, pondrá en riesgo la competitividad de nuestras empresas respecto a los competidores y dificultará la total absorción de los trabajadores que aún se encuentran en ERTE.

No obstante, tal y como manifestó usted, las pymes han sufrido un enorme deterioro y muchas de ellas estarán endeudadas durante muchísimo tiempo. ¿Son suficientes las ayudas que ofrece el gobierno? ¿Qué reivindica CEPYME en este sentido?

Durante estos meses, las pymes españolas se han sentido muy solas. Y cuando por fin se han aprobado las ayudas, éstas no responden a compensaciones por las restricciones de actividad tal y como han sido aprobadas en otros países europeos, sino que solo se enfocan a que los deudores cobren. Además, estas ayudas están tardando en llegar a las empresas, lo que debilitará la recuperación económica y la creación de empleo.

Desde CEPYME reclamamos revisar los requisitos de tramitación de las ayudas directas con el fin de que su gestión no ocasione más retraso e incertidumbre entre el tejido productivo y simplificar el procedimiento burocrático para su solicitud, ya que la complejidad del sistema desalentará a las empresas de menor tamaño.

“La formación y la digitalización juegan también un papel esencial y así lo estamos enfocando desde CEPYME”

De hecho, muchas empresas se quedan fuera de las ayudas directas…

La dificultad en su tramitación y los requisitos para acceder a ellas han dejado lamentablemente fuera a muchas empresas que, además, en muchos casos se han sacrificado para no tener deudas pendientes con sus proveedores y que, ahora, tal como se han diseñado, no pueden acceder a estas ayudas ni a ningún tipo de compensación por la restricción de actividad que han padecido en estos meses.

¿Cree que este es el plan de ayudas que necesitan las pequeñas y medianas empresas? Muchas organizaciones y empresarios critican el poco consenso para organizar estas ayudas…

Como he comentado, las ayudas deberían estar dirigidas a compensar las perdidas derivadas de la restricción de la actividad, como se ha establecido en otros países y ser lo suficientemente claras y accesibles para las pymes. Así lo hemos expuesto desde CEPYME y nuestras organizaciones miembros a las distintas administraciones implicadas en la gestión de estas ayudas.

Por lo pronto, los ERTE se han prorrogado hasta septiembre, aunque son muchas las voces que afirman que este instrumento será necesario durante más tiempo. ¿Necesitan más tiempo las pequeñas y medianas empresas?

Tenemos que ver cómo evoluciona la situación este verano y con qué intensidad se va recuperando la actividad, pero probablemente en septiembre las empresas de muchos sectores que se han visto más afectados seguirán necesitando el respaldo de un instrumento como los ERTE, que les permitan mantener el empleo y la actividad durante algunos meses más.

El Gobierno habla ahora de la derogación de reforma laboral. ¿Es el momento para eso?

Es el momento para poner en marcha todas las medidas necesarias para apoyar al tejido productivo y evitar una destrucción mayor, no de poner nuevos obstáculos e introducir rigideces que condicionen aún más la competitividad de nuestras empresas, ya muy dañada tras estos meses de crisis.

Y si hablamos de la subida del SMI? ¿Pueden afrontas las pymes una subida salarial teniendo en cuenta la situación en la que la crisis de la COVID las ha dejado a casi todas?

El Banco de España ha calculado que la subida del SMI de 2019 (22%) ha destruido más de 100.000 empleos (entre 100.000 y 180.000) y que afecta sobre todo a jóvenes y a salarios bajos. Cuando afrontamos una caída de la actividad sin precedentes y tenemos a las empresas en una situación de extrema debilidad, creemos firmemente que no es el momento de plantear nuevas subidas que pueden perjudicar la recuperación y afectar a la creación y mantenimiento del empleo.

Prácticamente todas las comunidades se encuentran en una situación complicada, pero Canarias, debido a su dependencia turística, se encuentra sumida en una crisis sin precedentes. ¿Le preocupa que el tejido productivo de las islas logre reponerse?

Toso los sectores productivos se han visto afectados por esta crisis, pero sin duda uno de los peor parados ha sido el turismo, que es motor de la economía española y concretamente de algunas Comunidades, como es el caso de Canarias. Tenemos que poner en marcha todas las medidas y apoyos necesarios para que el sector se recupere y las empresas puedan sobrevivir. Estas han dado muestras de su capacidad de adaptación e innovación, poniendo en marcha nuevas estrategias y medidas para preservar la salud de sus clientes, ampliar su oferta y adaptarse a las nuevas formas de consumo que han surgido tras esta pandemia. Es un reto sin precedentes, pero confío en la capacidad de las pymes españolas para, con los apoyos necesarios, salir adelante y seguir siendo motores de progreso económico y social en nuestro país.

“Creemos firmemente que no es el momento de plantear nuevas subidas del SMI que pueden perjudicar la recuperación y afectar a la creación y mantenimiento del empleo”

De hecho, la mayoría de las empresas del archipiélago son de pequeño y mediano tamaño, ¿qué necesitan, bajo su punto de vista, para que salgan adelante?

Como comentaba, mayor apoyo, medidas adecuadas y un marco que tenga en cuenta sus necesidades específicas. En definitiva, necesitamos que se piense en las pymes, que representan el 99% del tejido empresarial de España.

Hablamos de mantener el empleo, de ayudar a las empresas, pero… ¿No hay que fomentar la creación de nuevas pymes? ¿Qué propone esta organización?

Sin duda, parte de ese marco de apoyo es el fomento del espíritu emprendedor y la simplificación de los procesos para crear empresas. Un ámbito en el que la formación y la digitalización juegan también un papel esencial y así lo estamos enfocando desde CEPYME, con programas específicos de formación y asesoramiento a las empresas a través de nuestras organizaciones.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias