18/04/2024

Gerardo Rodríguez: “Queremos seguir siendo un instrumento de conquista social a favor de la educación pública”
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¿Qué valoración hacen desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Canarias de estos últimos meses? 

En los últimos meses ha habido algunas cuestiones de trascendencia, fundamentalmente, para la educación pública.

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Uno es la aprobación de los presupuestos para el año que viene. En el ámbito de la educación, a pesar de que ha habido un aumento significativo, todavía no cumplimos con la normativa, con la Ley Canaria de Educación, que establece el 5% del PIB de Canarias dedicado a este sector, al sector educativo. Por lo tanto, lo primero es hacer un llamamiento al Parlamento de Canarias para que se cumpla definitivamente con la ley y se derive un 5% del PIB a educación. No se ha conseguido para este año, pero deberíamos haberlo conseguido para el año 2021.

En segundo lugar, se está llevando a cabo una nueva ley orgánica, una de tantas de la educación pública a nivel estatal. Nos parece realmente lamentable que cada vez que llega un partido político al gobierno se cambia la ley, de tal manera que la media de edad de las leyes en vigor es de siete años. Eso no nos parece admisible. Esta ley, la LOMLOE es mejor que la LOMCE, que era la ley anterior, pero aún así nosotros demandamos una ley consensuada y que perdure en el tiempo.

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Esta nueva ley, la LOMLOE, es una ley, desde nuestro punto de vista, más aceptable, tiene modificaciones con respecto a la anterior que la hacen más moderna, más progresista, más abierta, pero aquí, en Canarias, el currículum ha tardado en ser aprobado en la parte que le corresponde a la Consejería de Educación, que es el 40% del currículum. Y, por lo tanto, se ha generado incertidumbre e inquietud en los centros al no haberse publicado oficialmente los currículums cuando tocaba.

Por último, y en tercer lugar, tratamos los procesos de estabilización del profesorado a través de concursos de méritos o a través de concursos de oposición. Desde Europa nos han indicado que tenemos un 30% de interinos y que hay que bajar este índice al 8%, y eso es con carácter obligatorio. Se ha hecho a través de un concurso de méritos a nivel estatal y nos tememos que muchas de las plazas que se han convocado aquí, en Canarias, no las vayan a ocupar los docentes canarios. Partiendo de las cifras de inscritos que hay nos tememos que puede desarrollarse un grave problema de estabilización del profesorado interino canario. Pedimos a la Consejería una rectificación, de hecho, ayer pedimos los datos de las inscripciones para conocer cuántas personas son de aquí y cuántas no, y para pedir que rectifique el Real Decreto 270/2022 que contiene ese baremo que perjudica a los docentes de Canarias.

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¿Qué balance hace del trabajo desarrollado por STEC en estos últimos años?

Mi valoración es absolutamente positiva. Yo pertenezco al STEC, hemos estado siempre sintonía con los centros educativos, hemos llevado a cabo actos de diferente índole para reivindicar mejoras laborales de los docentes, hemos sido correas de transmisión de las demandas de los propios docentes en las mesas sectoriales, en el Consejo Escolar de Canarias, en la junta de personal de las dos provincias… En definitiva, hemos estado y hemos prestado un servicio realmente notable a los docentes, que es a quienes representamos.

A su vez, entendemos que ha sido un trabajo que se ha compensado en las recientes elecciones sindicales, que fueron celebradas el día primero de diciembre de 2022 y en las que obtuvimos buenos resultados. Hemos ganado en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, hemos crecido muchísimo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y hemos ganado en 4 de las 7 islas, por lo que nuestra valoración es positiva.

¿Y qué retos afronta el sindicato para los próximos años?

Queremos seguir siendo un instrumento de conquista social a favor de la educación pública y de todos los servicios públicos en líneas generales. Somos un sindicato muy representativo, desde que nacimos en el año 77 -somos el sindicato más antiguo en el sector de la enseñanza pública- hemos sido un instrumento eficaz en manos del profesorado.

Vamos a seguir trabajando para que haya una mejor escuela pública, para que ésta se extienda, sea universal, incluso en aquellos centros de educación donde el tramo de 0 a 3 años todavía no ha sido llevado a cabo, nosotros entendemos que es importante que esta etapa esté escolarizada. Por ende, vamos a seguir trabajando para mejorar todos los aspectos y condiciones del profesorado y para que vayamos hacia una sociedad más justa, equilibrada, equitativa y solidaria.

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