26/04/2024

Germán Suárez: “Nuestra intención es introducirnos
en el proceso de instalación y el mantenimiento
futuro de las instalaciones de energía eólica marina”
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2022, un año que han iniciado promoviendo una nueva imagen corporativa. Un año inestable, atípico y de múltiples cambios. ¿Cómo está fluyendo la actividad portuaria de Canarias?

 A pesar de ser un año turbulento, en general la actividad del sector naval y portuaria va bien, no va mal en absoluto. Por supuesto, hay momentos en los que de una semana a otra se notan variaciones importantes, pero en general la actividad proyectada al año completo es buena.

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Una vez termine este año, a principios de 2023 sale a subasta el parque de energía eólica marina de Canarias, ¿qué supondrá esta construcción para Astican?

 Si me permite una respuesta irónica, ¿de verdad va a salir en 2023? Y con esto quiero dejar sobre la mesa que hay que acelerar y simplificar trámites para que de verdad esa licitación se dé en el 2023, que por supuesto es la intención de las entidades públicas y privadas implicadas. Dicho esto, es una oportunidad a liderar.

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 Sería el mayor parque eólico de energías renovables flotantes en el mar, la tecnología de este tipo de parques no está desarrollada porque en España no se ha hecho prácticamente nada, pero en Europa llevan varios años instalando parques eólicos marinos y conocen muy bien las estructuras ancladas en el fondo marino. La oportunidad es pasar de esa estructura fija y aprovechar la experiencia acumulada que tienen grandes empresas españolas que son las que han sido pioneras en Europa.

 Ahora toca jugar el partido y dar un paso más allá hacía estructuras flotantes y si somos rápidos, si en España somos rápidos, porque esto no es una cosa de Canarias, esto es una punta de lanza para todo el sector naval e industrial español, si conseguimos que se cumplan los plazos de 2023 tendremos la oportunidad de volver a ponernos en la primera posición de este desarrollo, con lo que implica luego la capacidad exportadora de esta experiencia hacía otros países de Europa y demás territorios internacionales.

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 Y, para terminar, en comparación a un sector naval tradicional, en el que hay que seguir trabajando y en el que nos sabemos diferenciar de zonas como China o Corea, es la gran oportunidad de una diversificación hacia otro tipo de sector naval que podría tener futuro para muchas décadas.

Además, cabe decir que para la construcción de este campo es necesaria la aportación de contenido local, en el cual Astican tendría una participación importante…

Sí, pero no solo Astican sino el sector naval en su conjunto. Astican es la locomotora, la cabeza tractora de un tren que tiene muchos vagones y ese tren completo es el que podría participar de lleno en la instalación, fabricación y ensamblaje de todas las estructuras metálicas flotantes que van a constituir ese futuro parque o los futuros parques en Canarias, porque no nos podemos olvidar de que es el primero, pero también hay parques proyectados en Tenerife, Lanzarote o Fuerteventura

EATIC 2022 subvenciona a Astican por segundo año consecutivo, siendo beneficiaria de una convocatoria de subvenciones a empresas de alta tecnología, ¿cuál está siendo la senda a seguir en este ámbito?

Estamos aprovechando la digitalización de la planta a nivel industrial y la metodología de trabajo que utilizamos para, por un lado, ganar en productividad y en nivel de servicios. Por ejemplo durante el Covid, teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros clientes son extranjeros, comenzamos a implementar cámaras y demás sistemas profesionales para que el cliente desde su ubicación pudiera tomar decisiones para ejecutar en la obra.

Pero también nos hemos centrado en digitalizar hacía dentro, estamos digitalizando todo aquello que es posible en la planta industrial de astilleros de tal manera que reduzcamos costes de producción e impacto medioambiental. Y esta subvención a la que hacías mención es un ejemplo más de un plan de digitalización que lleva desarrollándose por más de 2 años.

¿Qué líneas estratégicas seguirá Astican en lo que queda de año?

Nuestra intención es seguir siendo competitivos en el entorno geográfico en el que nos encontramos, seguir siendo los que mayor valor añadido damos a los clientes, una de nuestras premisas es nuestro nivel de calidad, de rapidez en la ejecución de los trabajos y de productividad, no está en nuestro modelo de negocio ser el más barato del entorno. Que los clientes y los armadores que están en este lado del Atlántico prefieran parar aquí.

Por supuesto, seguiremos como prestadores de servicios de reparación o transformación naval, ensamblaje de estructuras, pero nunca construcción naval como se entiende, porque no es nuestra especialidad y porque no seríamos competitivos a largo plazo frente a otras regiones que cuentan con unos precios a los que nosotros jamás podríamos acceder. Nuestra intención es introducirnos en el proceso de instalación y el mantenimiento futuro de las instalaciones de energía eólica marina, ya sea en Canarias, España o en el extranjero.

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