miércoles, noviembre 30, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Gobierno, instituciones, empresarios y sindicatos dan su respaldo a la Economía Azul en Canarias

Tras una Mesa de trabajo, organizada por el Clúster Marítimo de Canarias y la SPEGC, la excomisaria europea María Damanaki muestra su optimismo por Canarias por su gran espíritu innovador en este sector.

La mesa de trabajo organizada por el Clúster Marítimo de Canarias con la colaboración de la SPEGC, celebrada en el recién inaugurado Centro de Innovación Marino Marítimo, en torno a las políticas azules y aspectos clave sobre la economía azul en Europa y Canarias, celebrada en la mañana de este jueves, con la participación de administraciones públicas, instituciones, organizaciones empresariales y sindicales. 

En el acto estuvieron presentes Elena Mañez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Vicente Marrero Domínguez. Presidente del Clúster Marítimo de Canarias; Antonio Morales Méndez. Presidente del Cabildo de Gran Canaria; Pedro Ortega Rodríguez. Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios; Inocencio González Tosco. Secretaría general de Comisiones Obreras en Canarias (CCOO-Canarias); Manuel Navarro. Secretario General de la Unión General de Trabajadores en Canarias (UGT-Canarias); Luis Padrón. Presidente de la Cámara de Gran Canaria, además de otros representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones empresariales y directivos de la SPEGC.

Contó, además, como invitada experta con María Damanaki, exComisaria de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Unión Europea, y actualmente miembro del Friends of Ocean Action del Foro Económico Mundial, co-cordinadora del Panel de Alto Nivel para una Economía Azul Sostenible (formado por catorce jefes de Estado y de gobierno) y miembro del consejo de administración de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, el Foro Europeo de Regiones Marinas, Global Fishing Watch y del Marine Stewardship Council entre otros.

La principales conclusiones y recomendaciones de la experta europea estuvieron centradas en concretar políticamente algunos proyectos estratégicos para Canarias y la Macaronesia en economía azul a nivel internacional.

Antes intervinieron los representantes de Canarias, La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, expuso la situación de la Economía Azul en Canarias y el estado de desarrolla de la Estrategia Canaria de Economía Azul, donde centró su fortaleza en la gobernanza de este sector, en el que están implicadas, además del Gobierno Regional, los gobiernos locales, los centros de investigación, los representantes empresariales y las empresas. “Sin definir bien esta Gobernanza, será difícil. Igual peso le atribuyo a la formación, resaltado que la FP dual es el gran reto del sector.

Concluyó Mañez que “la economía azul está llamada a ser uno de los grandes tractores de nuestra economía, vinculado a ese potencial desarrollo de la eólica marina, con las capacidades del tejido industrial portuario para su desarrollo”.

Por su parte, Antonio Morales Méndez. Presidente del Cabildo de Gran Canaria, manifestó que “tenemos que avanzar juntos y elaborar estrategias de futuro en torno a al desarrollo sostenible y la economía azul como campo fundamental”. Y destacó que el Cabildo ha redactado una estrategia, en la que “defendemos un modelo de desarrollo ecosocial que se denomina ecoisla que persigue la soberanía energética, hídrica y alimentaria, y la economía azul “la entendemos como clave en esta estrategia”. 

Los representantes empresariales y sindicales expusieron la necesidad de la colaboración público privada, la transferencia de conocimiento desde las universidades y centros de investigación hacia las empresas, y el desarrollo de políticas de formación y empleo para cubrir las demandas que este sector requerirá.

Damanaki inició su exposición, tras oír a los representantes canarios sobre su visión de la economía azul en Canarias en la actualidad, destacando que Canarias está muy bien posicionada en el desarrollo de la Economía Azul, que en estos momentos crece, a nivel global, el doble que las economías en tierra.

En relación a la acuicultura, dejó claro que “hay que promocionar la acuicultura, sin descuidar la pesca. Crear un nicho de las Islas Canarias, que cree identidad. Para ello hay que definir bien la financiación, y consolidar la creación de empleo en esta área.

A temor expresado por los ponentes que la precedieron sobre el potencial rechazo social a sectores como la acuicultura o la eólica marina, dijo que “hay que tomar las elecciones más favorables para convertir en cómplice a la sociedad”, y una de las claves, según la excomisaria, es la generación de empleo.

Dio algunas claves que desde su punto de vista son necesarias para la consolidación de la economía azul de una manera sostenible, como que “hay que invertir en mejorar las estancias turísticas o en más actividades para el sector, y no en atraer más turistas; o invertir más en acuicultura”.

En relación a los puertos, matizó que es necesario que inviertan en energía cero contaminante de aquí a 2030, pero también en big data y en inteligencia artificial.

Para Damanaki, uno de los aspectos claves en esta economía es que “hay que trabajar de una forma pragmática, realista y científica. Esto se debe hacer así para llevar a cabo una buena implementación”. Y matizó que es importante simplificar los procedimientos administrativos y regulatorios. Para ello “necesitamos planes especiales” y presionar al Gobierno de la Nación para que agilice la regulación del sector y que los inversores no deban esperar tres años o más para poner en marcha sus proyectos.

Le dedicó un apartado especial a la educación. “El sistema educativo y las universidades deben trabajar conjuntamente con el sector privado y la administración, creando puentes entre ellos, porque las empresas necesitan buscar beneficios”. Sin olvidar que es importante buscar inversión privada también, atraer fondos privados y trabajar con buenos paternariados, 

Para finalizar, quiso dejar clara su percepción de Canarias. “Soy muy optimista con el futuro de las Islas Canarias, con las personas que trabajan en ella, porque tienen este espíritu innovador”, y felicitó al Clúster Marítimo de Canarias porque “está muy bien posicionado y conectado con los fondos europeos”.

Esta mesa de debate se enmarca dentro de las acciones para la puesta en marcha y gestión de la Incubadora de Alta Tecnología en Biotecnología azul y Acuicultura de #BIOASISGranCanaria, cofinanciada con fondos FEDER, a través de la convocatoria de Incubadoras de Alta Tecnología de Fundación Cameral INCYDE.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias