23/04/2024

Gorgonio Delgado: “Cerámicas Tacoronte apuesta por el relevo generacional”
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Cerámicas Tacoronte ha sobrevivido a numerosas crisis, entre ellas la última provocada por la pandemia, ¿cómo podría evaluarse su situación actual y la del sector en general?

Desde Cerámicas Tacoronte hemos trabajado mucho en los últimos años. Hemos afrontado las diferentes crisis con optimismo y haciendo diferentes esfuerzos en aras de mejorar nuestras instalaciones.

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En este sentido, nos mostramos satisfechos por haber mejorado en estas épocas tan complicadas que han acontecido. No obstante, hemos de decir que esta es nuestra filosofía y nuestra línea de negocio desde que comenzamos en el sector. Siempre hemos aprovechado este tipo de situaciones para mejorar y salir lo mejor posible de ellas.

¿Siguen con su modelo de empresa familiar?

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Sí. Cerámicas Tacoronte apuesta por el relevo generacional, tanto es así que ya son tres las generaciones trabajando en la empresa y existe una cuarta que quiere comenzar a implicarse en el negocio.

¿Tienen ustedes alguna afección por la crisis de desabastecimiento y de aumento de precios?

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No cabe duda de que hay dificultades en todos los ámbitos. Los factores que intervienen en la producción son numerosos y no cabe duda de que todos los sectores se han visto afectados. Es notable esta afección desde la producción hasta que llega aquí la mercancía y, en consecuencia, el aumento de los costes de las materias primas ha encarecido el coste del producto final.

Nosotros hemos tenido la suerte de ir acopiando material, siendo previsores para poder hacer frente a la situación.

¿Usted cree que este hecho nos ha dado un toque de atención para apostar más por lo nacional?

Sobre todo han sido las grandes multinacionales las que se han visto resentidas ante la falta de suministros, puesto que dependen a grandes rasgos del exterior.

Yo siempre he sido muy reacio a importar productos de, por ejemplo, China. Siempre he apostado por productos de aquí, solo he salido a buscar productos fuera cuando el cliente ha demandado un producto en cuestión muy barato, siempre sin hacerme responsable de dichas calidades. Y, además, una vez hace- mos el pedido del producto a países como China nos obligan a pagar por adelantado existiendo un problema de financiación, siaquí nos permiten pagar a 60 días, para un pedido procedente de China tienes que pagar por adelantado y luego, por supuesto, recibes la mercancía 1 mes más tarde.

Si hay que elegir entre calidad y precio, se apuesta por la calidad, ¿verdad?

Siempre. Muchas veces traemos productos económicos de una calidad muy baja para enseñárselo al cliente y dejarle constancia de que existe, pero que no se lo recomendamos.

Hay bolsillos para todos los sectores, sigue existiendo el consumo de productos de calidad. Este hecho se puede notar un poco resentido, pero normalmente el que apuesta por un nivel de calidades es difícil que lo pierda tan rápido. Nosotros casi que hemos ganado cuota de mercado en este sentido, aunque siempre es verdad que hay gente que apuesta por un producto más básico y económico que nos vemos obligados a ofrecer.

No obstante, nosotros siempre hemos intentado ofrecer buena calidad a un precio ajustado.

¿Con qué tipo de marcas trabaja Cerámicas Tacoronte para mantenerse como empresa referente en el mercado?

Trabajamos con marcas muy importantes, de mucho prestigio, y muchos que están inmersos en el sector las reconocen y nos conocen a nosotros como distribuidores de estas.

La nueva exposición ha hecho abrir aún más el campo, ¿qué ha supuesto toda esta importante renovación?

Sobre todo imagen para los clientes y para los propios proveedores. Recuerdo una vez que nos visitó un italiano en la época de la crisis, un italiano que vendía una de las marcas más famosas del mercado y que nos visitó, porque éramos considerados de los mejores clientes de toda España por solvencia financiera. Fue todo un prestigio y caímos en la cuenta de que los que nos faltaba hasta entonces era mejorar la fachada del establecimiento.

Nuestra fachada ya ha sido renovada y, por ende, nuestra imagen. Ahora tenemos la posibilidad de exponer más productos y mejores, porque antes teníamos materiales que vendíamos, pero que no teníamos en exposición por falta de espacio. Sin embargo, ahora, con los cambios del mercado, ofrecemos más productos y notamos que más interioristas y decoradores nos visitan.

Es verdad que la sociedad ahora apuesta más por un servicio de interiorismo y de decoración…

Sí. Aquí vienen varios decoradores cuyo cliente final se desconoce porque no viene. Un cliente que contrata los servicios de un decorador que viene, elige y es el que tiene la palabra final en cuanto a materiales y estilo. Cada vez es más la gente que apuesta por este sector, cada vez dejamos más estas cuestiones en manos de especialistas.

¿Es importante el servicio post venta en sectores como este?

Sí. Lo que es realmente importante es saber cómo de satisfecho quedó el cliente tras su compra y si durante la misma se encontró con algún problema, con el objetivo de conocer nuestros fallos y solventarlos, y en eso influyen mucho las redes sociales y las reseñas.

¿Se han actualizado en ese aspecto digital?

Sí. Al final, es necesario. Hoy en día los comentarios influyen en la decisión final del cliente que quiere acudir a nosotros. Si tienes buenos comentarios en la red el cliente final confiará en ti.

¿Es complicado hacer crecer a día de hoy una empresa como esta?

Sí. Nosotros nos vamos proponiendo objetivos y una vez que vamos completando cada una de las etapas, estudiamos e incidimos en la siguiente. No tenemos un plan a largo plazo como tal, pero las inversiones las vamos realizando por orden de prioridad.

Estamos en un mercado muy agresivo y hay que apostar fuerte día a día. Se puede decir que el 90% de las empresas que se iniciaron en este sector a la par que nosotros han desaparecido, por lo que algo estamos haciendo bien. Muchas experiencias nos han servido para aprender y somos cautos con cada una de las inversiones.

Aún con la máxima cautela, ¿hay planes para seguir creciendo?

La ampliación que hemos hecho aquí creemos que es suficiente. Recientemente, hicimos un viaje a Madrid a visitar la exposición de una empresa referente en el sector, una exposición de 2.000 m2, y había una zona a la que no asistía nadie porque es demasiado grande, el cliente se cansa. Aunque no hemos proyectado a corto plazo la expansión de la empresa, sí que la tenemos presente.

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