lunes, septiembre 26, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Gran Canaria respalda con dos millones de euros la investigación para potenciar la economía azul en la isla

Antonio Morales y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, han visitado las instalaciones que poseen ambas entidades en el Puerto teldense de Taliarte

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha reafirmado este lunes el apoyo firme del Gobierno insular a las investigaciones que desarrolla la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el ámbito marino para potenciar la economía azul en la isla, a cuyos proyectos la Corporación destina en la actualidad más de dos millones de euros.

Morales y el rector de la ULPGC, Lluis Serra, visitaron las instalaciones de ambas entidades ubicadas en el Puerto de Taliarte, con objeto de comprobar el desarrollo de las actuaciones conjuntas que se llevan a cabo en las mismas. Los visitantes recorrieron los laboratorios de Química Marina, de Oceanografía Biológica, en su rama de zoología y ecología, así como el área de acuicultura y el Banco Español de Algas, entre otras dependencias.

Durante el recorrido, Morales aseguró que el Cabildo de Gran Canaria es “muy consciente de las afecciones que está produciendo el cambio climático en nuestros océanos, que son captadores de carbono y emisores de oxígeno”, por lo que el Gobierno insular considera “muy importante” colaborar con las instituciones científicas en la investigación y la adaptación a ese cambio climático. 

Así, recordó que el Cabildo se ha implicado en los últimos años en instrumentos muy relevantes, como Bioasis Grancanaria, que es una plataforma de Biotecnología Azul y Acuicultura, en la que participan la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y sus institutos, como el Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (Ecoaqua) y el Instituto de Oceanografía y Cambio Global, que permiten avanzar en este sentido.

“Y, por otra parte, estamos desarrollando el gran polo de desarrollo azul de Gran Canaria en el Puerto de Taliarte, para la pesca artesanal, la pesca deportiva, los deportes del mar, los investigadores del Banco Español de Algas o de Ecoaqua, o para la Plataforma Oceánica; además de líneas directas de trabajo con la ULPGC y para sus equipos”, manifestó. “Porque estas actividades son fundamentales para el proyecto de desarrollo sostenible, de ecoisla, que defendemos para Gran Canaria y cuando se habla de economía azul, estamos ante un enorme campo de posibilidades para la economía de nuestra Isla”. 

Lluis Serra puso de relieve que, en las instalaciones del Puerto de Taliarte, confluyen dos institutos de investigación, junto al Banco Español de Algas (BEA). Se trata de un espacio en el que se estudia el océano y los aspectos como la captación de CO2, así como mecanismos ligados a la acuicultura y el cultivo y manejo de algas marinas. “Es un centro de excelencia, que reúne tres centros de excelencia que tenemos en la Isla gracias, en gran medida, al apoyo del Cabildo de Gran Canaria, que yo siempre agradezco”, remarcó. “Muchos de los proyectos están orientados a la economía circular, a la economía azul y la ventaja es que estamos en una isla y contamos con profundidades de mil metros, apenas saliendo de cualquier puerto, algo que es muy difícil de encontrar en un continente”, aseguró. “Somos un espacio privilegiado para muchas cosas, pero para hacer investigación marina y en relación con los peces, más todavía, porque se trata de una de las zonas mejor equipadas de España y de Europa”.

Por su parte, Santiago Hernández, director del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global, explicó que la entidad está trabajando en el impacto del cambio climático sobre el océano, especialmente en cómo está absorbiendo el dióxido de carbono que se está emitiendo a la atmósfera, así como en estudiar los mecanismos para poder gestionar las emisiones de C02, en cuanto a cómo absorber el dióxido de carbono y transportarlo al fondo del océano. “Una de las investigaciones que realizamos y en las que somos punteros se centra en las emisiones negativas, es decir, en cómo provocar que el océano pueda absorber dióxido de carbono, de tal forma que nosotros podamos borrar la huella que tiene Canarias en estas emisiones en el mundo”, concretó. Además, remarcó la posición ventajosa de Canarias en esta materia y puso en valor las ayudas del Cabildo de Gran Canaria, “que está apostando mucho para que la Isla deje de emitir una enorme cantidad de carbono a la atmósfera”.

En este mismo sentido se manifestó Ricardo Haroun, director de Ecoaqua, al destacar que el apoyo del Cabildo de Gran Canaria está siendo muy importante para el desarrollo de los estudios que se realizan en torno a la acuicultura sostenible y a los sistemas marinos, dado que la Corporación los respalda en las redes internacionales en las que participan y a la hora de trasladar a la sociedad grancanaria los resultados de sus investigaciones. A este respecto, apuntó que el Instituto cubre distintas áreas, como programas nacionales de selección genética para mejorar el rendimiento de las especies que se cultivan y, a nivel internacional, se lleva a cabo un estudio de mejora genética de los camarones, junto a proyectos europeos relativos a los microplásticos y las basuras marinas, y a los trabajos con las comunidades marinas de la costa oeste de Gran Canaria. 

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias