jueves, diciembre 9, 2021
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Hoteleros tinerfeños, a la búsqueda de soluciones para la mejora de la gestión energética de sus establecimiento

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), de la mano de la Asociación hotelera y extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, han celebrado esta mañana la última Jornada del Ciclo ‘ITH Hotel Energy Meeting 2021’, ciclo de jornadas diseñadas para ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones

- Publicidad -

A través de estas jornadas con espíritu participativo, los principales agentes implicados en el proceso han aportado su visión y su experiencia, y los asistentes han podido adentrarse en el concepto de gestión energética integral y los distintos modelos de servicios energéticos que pueden aplicarse para minimizar la inversión, así como otras opciones financieras apropiadas para abordar la rehabilitación energética de sus establecimientos.

Manuel Luis Méndez, concejal del Área de Transición Ecológica, Gestión del Territorio, Desarrollo y Empleo del Ayuntamiento de Adeje; Jorge Marichal, presidente de Ashotel y de CEHAT; y Coralía Pino, responsable del área de Sostenibilidad y Eficiencia energética de ITH han inaugurado esta jornada en el hotel GF Victoria de Costa Adeje.

Marichal ha agradecido a ITH la organización de la jornada de la mano de Ashotel, y la presencia a los asistentes, además del apoyo y todo el conocimiento que aportan los patrocinadores.

“El COVID ha acelerado el reto 2030 que tiene la Unión Europea” y añadía que “el reto es importante ya que nos lo manda Europa, pero también nuestras conciencias”.

Marichal apuntaba que desde Ashotel, ITH y el ayuntamiento de Adeje “este reto lo tenemos como un proyecto propio para acatar el tema de la sostenibilidad porque los clientes lo piden cada vez más” y ha presentado el proyecto iSaveHotel, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo. Y explicaba que debemos estar totalmente alineados con la sostenibilidad en todas las vertientes, “también en la social y la económica.”

Por su parte, Méndez, ha dado la bienvenida a un sector que “apuesta por las energías renovables”, y apuntaba que “tanto ITH como Ashotel están siempre al quite de la situación” y ha querido destacar como “el sector turístico ha demostrado resiliencia y nunca ha fallado”.

“Ahora es imprescindible que las administraciones públicas apoyen al séctor en este momento de transición. El ayuntamiento de Adeje apuesta por este cambio hacia la sostenibilidad para que nadie se quede fuera”, ha añadido. “Nos jugamos el futuro. El sector siempre ha estado ahí y ahora no vamos a fallar”, anotaba.

Finalizaba explicando que hoy hay reunión entre la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa de España y la Asociación de Municipios Turísticos Canarios, los 16 municipios turísticos más importantes se reúnen para compartir retos y estrategias, necesidades y soluciones.

Tras la inauguración, Coralía Pino ha realizado una breve exposición sobre los proyectos que está acometiendo el Instituto para poner a disposición del sector las oportunidades de ahorro energético existentes para los establecimientos turísticos. Así mismo, ha invitado a los asistentes a conocer el programa de rehabilitación energética ITHSaveHotel.

En el marco del Modelo ITH de Sostenibilidad Turística y Planes de Mejora, subvencionadoporla Secretaría de Estado de Turismo, ITH pone a disposición de los establecimientos participantes, el Programa de Rehabilitación Energética ITHSaveHotel que incluye el servicio de Asesoría Técnica, que les aconsejará sobre la implementación de aquellas acciones y medidas más adecuadas en cada caso en materia de rehabilitación y eficiencia energética, contando para ello con los principales proveedores de soluciones del sector y ofreciendo una serie de servicios que permitirán a los establecimientos mejorar el confort y la eficiencia energética y, por tanto, generar ahorros económicos desde el primer momento. Pino ha invitado a los hoteles malagueños a participar en el mismo, con la ventaja que ello les reportará.

Producción de energía

Más adelante, se ha llevado a cabo el bloque de ponencias dedicado a la producción de energía, en la cual han participado Antonio Barrón, jefe de Ventas Zona Centro-Sur de Bosch Comercial; Manuel Roldan, Key Account Manager de Daikin AC Spain y Mónica Castro, responsable del departamento técnico delegación Centro de Daikin AC Spain.

Antonio Barrón se centró en el tema “Calefacción y agua caliente sanitaria y climatización con VRF”. Por su parte, Roldan y Castro han hablado sobre “Climatización con enfriadoras y con bomba de calor”. El bloque ha terminado con una conversación de expertos entre los tres ponentes sobre instalaciones de a.c.s. y climatización.

Transporte de fluidos

Tras el coffee break se ha realizado el segundo panel de la jornada, dedicado al transporte de fluidos. En este panel ha participado Ramón Gutiérrez, responsable de Proyectos e Ingeniería de Wilo Ibérica, S. A., quien ha explicado los diferentes sistemas de bombeo en climatización y otras instalaciones de agua; y Montse Rubio, Environment Product Manager de Italsan, que se ha centrado en la solución en redes de ACS con tratamientos de prevención de legionela: Sistema Niron Premium.

Ambos ponentes han debatido y han resuelto dudas sobre el transporte de fluidos y la gestión del agua.

Gestión energética del establecimiento y energías alternativas

El tercer panel de la mañana “Gestión energética del establecimiento y energías alternativas” ha estado compuesto por Pablo Blanco, director de Desarrollo de TTR Mechanical, el cual ha explicado cómo gestionar la rehabilitación energética a través del Programa ITHSaveHotel; Manuel Castro, director de Operaciones y Grandes Cuentas de Remica, quien se ha centrado en la gestión energética y el mantenimiento integral de las instalaciones.

En lo que respecta a la monitorización y control energético inteligente del edificio, hemos podido disfrutar de la ponencia de Jesús Pérez, director de ventas de Robotbas.

Sergio Gómez, responsable Desarrollo de Negocio Retail & Hospitality Signify Iberia, nos ha explicado cómo maximizar el ahorro a través de sistemas de iluminación.

Tras estas ponencias, se ha sucedido el panel de expertos formado por Manuel Castro, director de Operaciones y Grandes Cuentas de Remica; Jesús Pérez, director de ventas de Robotbas; y Sergio Gómez, responsable Desarrollo de Negocio Retail & Hospitality Signify Iberia, donde han compartido mesa debate sobre conocimiento y gestión de las instalaciones.

Soluciones de financiación y Fondos Europeos Next Generation

Para terminar con las exposiciones, Sergio Pérez, director comercial y de Economía Social del Grupo Corporativo Cajamar, ha intervenido para abordar un tema esencial y muy esperado por los asistentes, como son las diferentes soluciones de financiación disponibles para abordar la rehabilitación de establecimientos turísticos, así como la aplicación y disponibilidad de los Fondos Europeos Next Generation que están creando gran expectativa en el sector.

Las ITH Hotel Energy Meetings están organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y en Tenerife han contado con la colaboración de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL) y la  Asociación Española Directores Hotel (AEDH);y el patrocinio de Bosch, Daikin, Italsan, Wilo, Remica, Robotbas, Signify y Grupo Corporativo Cajamar. También colabora la Federación Española de Campings (FEEC).

Este Ciclo de jornadas ha pasado en 2021 por Mallorca (23 de septiembre), Marbella (26 de octubre), Benidorm (4 de noviembre), y ha finalizado en Tenerife.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias