19/04/2024

Huelva: bajo un cielo luminoso y una naturaleza pródiga y delicada
H

Te puede interesar

La historia de esta provincia, de inequívoca vocación marinera, se remonta al primer milenio anterior a nuestra era. Tartesos y feniciosexplotan las minas del interior, convierten los pueblos del litoral en prósperos enclaves mercantiles y crean una ruta marítima, para transportar los minerales de Tharsis y Riotinto a las ciudades del Mediterráneo oriental.

Fronteriza con Portugal y bañada por el Océano Atlántico se sitúa en el oeste de Andalucía, limita al norte con la provincia de Badajoz, al este con las provincias de Sevilla y Cádiz, al sur con el Océano Atlántico y al oeste con Portugal.

Pese a su vecindad con la provincia de Cádiz, es la única provincia española que no tiene comunicación directa con su vecina y para llegar a la misma debe atravesar la de Sevilla.

- Publicidad -

Fiestas y tradiciones 

Ancestrales tradiciones y fiestas de origen más cercano se mezclan en el calendario festivo donde la romería del Rocío, en pleno corazón de Doñana, brilla con luz propia. La Semana Santa es otro de los hitos religiosos, destacando las de Huelva, Moguer y Ayamonte.

- Publicidad -

Otras citas interesantes por la peculiaridad que las caracteriza son la Cruces en Berrocal, la guerra de agua de Los Jarritos en Galaroza, la danza de las espadas en La Puebla de Guzmán, la romería de la Virgen de los Ángeles en la Peña de Arias Montano o la romería de San Benito Abad en El Cerro de Andévalo. Los rituales de la matanza es otra de las tradiciones que se mantiene viva en zonas como la Sierra. El flamenco se hace fandango en esta provincia, adoptando un sinfín de maneras dependiendo del lugar del que proceda.

El panorama cultural cuenta con eventos que gozan de gran aceptación y prestigio. Destacan así el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, el Festival de Música de Ayamonte y las Jornadas Medievales de Cortegana, además de los actos que cada año programa el Foro Iberoamericano de La Rábida.

- Publicidad -

Gastronomía

La diversidad es la nota predominante de la cocina onubense, a caballo entre el mar y la sierra, si bien existe cierta unanimidad al considerar al jamón y al marisco como sus grandes protagonistas. De la sierra destaca la afamada industria del cerdo ibérico, que tiene en el jamón su producto estrella, reconocido bajo la Denominación de Origen Jamón de Jabugo.

A este manjar se suman cañas de lomo, chorizos, morcones y demás embutidos, que pueden degustarse junto a deliciosas carnes frescas: solomillo, presa, secreto, pluma…, sin olvidar las sabrosas setas.

El mar, la otra gran despensa provincial, ofrece mariscos y moluscos tan exquisitos y afamados como la gamba blanca de Huelva, langostinos, coquinas, navajas o chirlas.

Pescados como atunes, rape y corvina se unen a los ingredientes naturales de la mesa onubense, donde no puede faltar el popular choco.

Los vinos del Condado, jóvenes afrutados y generosos, gozan de reconocido prestigio, al igual que su vinagre, gracias a sendas denominacines de origen. Las frutas, cítricos y fresas sobre todo, son de una excelente calidad y son la base de una repostería exquisita y tradicional.

Naturaleza y Turismo Activo

La naturaleza ha sido generosa con la provincia de Huelva como lo demuestra el hecho de que uno de cada tres pasos que se da, se hace sobre un espacio natural protegido. Su patrimonio natural está compuesto por el Parque Natural y Nacional de Doñana, que forman el espacio protegido de mayor extensión de España y uno de los más importantes de Europa por la variedad de su fauna y flora; el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde puede disfrutarse de la espectacular Gruta de las Maravillas; además de ocho parajes naturales de gran valor ecológico, tres reservas naturales y cinco monumentos naturales.

Estos espacios dibujan paisajes únicos en los que se
mezclan marismas, dunas vírgenes, dehesas y bosques-galerías en los que habitan especies tan emblemáticas como el lince ibérico, el águila imperial, la cigüeña negra o el buitre negro.

Las playas onubenses, repartidas en sus más de 120 kilómetros de litoral, son su otro gran atractivo. Huelva es una de las provincias españolas que puede presumir de contar con el menor porcentaje de urbanización en su primer kilómetro de costa, lo que asegura encontrar auténticos paraísos dentro del turismo de sol y playa

Con este inmejorable escenario, las posibilidades para disfrutar al aire libre son infinitas. Un total de diez puertos deportivos y clubes náuticos atienden la demanda de aquellos que quieren practicar sus deportes favoritos en el mar. El senderismo encuentra en Huelva una extensa red capaz de satisfacer todos los gustos: 700 kilómetros de senderos recorren el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y, además, existen Vías Verdes como la del Guadiana o los Molinos de Agua. Los paseos a caballo y la caza encuentran en la comarca del Andévalo el mejor marco para desarrollarse.

La oferta de golf es abundante y continúa en plena expansión gracias a las bondades climáticas, que permiten practicar este deporte durante todo el año, y al espectacular entorno natural donde se insertan los campos.

*Patrocinado por la Junta de Andalucía.

- Advertisement -

Más noticias

La Cámara pide redirigir el debate turístico hacia la planificación y gestión de un modelo económico sostenible y consensuado

El presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, defendió hoy el...

Más noticias