20/04/2024

Idaira Afonso: “La Laguna como referente de un turismo sostenible a nivel social, comercial y ambiental”
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Creemos que 2023 va a consolidar la vuelta del turismo

La ciudad de La Laguna es Patrimonio de la Humanidad. Para su Concejalía este hecho supone un gran apoyo. ¿Qué tipo de iniciativas han llevado a cabo entre la vinculación del patrimonio, el turismo y el tejido comercial?

Desde que nos dotamos de un Plan Director de Turismo se establecieron unas líneas generales en las que trabajar, algunas ya se venían desarrollando y en otras había que implementar nuevas acciones. En este sentido, en los últimos meses se han desarrollado rutas etnográficas, rutas patrimoniales y rutas culturales para dar a conocer los distintos tipos de valores con los que cuenta el municipio, como el sector primario o el casco histórico. Por su parte, también hemos desarrollado otras que se enmarcan en un ámbito deportivo, ofertándolas a todas las personas que nos visitan.

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En lo que respecta al ámbito cultural, hemos mejorado todos los totems informativos que se ubican en los edificios emblemáticos de nuestro casco y seguimos avanzando en diferentes acciones. Estamos desarrollando acciones en la comarca nordeste, hemos apoyado acciones culturales como el festival de cortos realizado recientemente y seguiremos incidiendo en el desarrollo de otros festivales audiovisuales y culturales, como el Festival Romí que se celebrará en enero.

Sin duda alguna se observa una evolución turística continuada hacia un modelo en el que prima el componente natural y la noción de sostenibilidad. ¿Es La Laguna un destino turístico sostenible social y ambientalmente?

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Estamos trabajando justo en esa línea. Ese es el matiz que nos diferencia y que convierte a La Laguna en un destino turístico bien diferenciado, un destino turístico fuerte que tiene sus objetivos claros, los cuales no son otros que ofrecer a quienes nos visitan la oportunidad de conocer La Laguna y de sentirla, no queremos ser un destino turístico simplemente de pasada, sino un destino de experiencias.

En ese sentido, hay que poner muy en valor nuestro sector primario, nuestra costa, Anaga, así como el casco histórico que es Patrimonio de la Humanidad y se vende por sí solo. Es necesario que pongamos en valor esa riqueza cultural, etnográfica y natural,

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ese turismo distinto que queremos ofrecer a quienes nos visitan, un turismo que a nivel comercial es diferente, con comercio en la calle. Se hace un gran trabajo en apoyar al pequeño comercio tradicional, el cual tiene una atractivo turístico muy impor- tante sobre todo en la zona del casco, en el que estamos trabajando para que se siga valorando.

Desde luego, no es una moda, es un objetivo que cualquier destino turístico debe proponerse, es el valor más importante en el que estamos trabajando: La Laguna como referente de un turismo sostenible a nivel social, comercial y ambiental.

Si ponemos la mirada en el horizonte del 2023, ¿qué datos de turistas se manejan?

Los datos de turismo a nivel regional están recuperándose, después de la pandemia el sector se ha visto bastante dañado con las distintas normativas que han hecho que le cueste recuperarse, pero los datos son positivos. Poco a poco están volviendo a visitarnos los distintos mercados de turistas que recibíamos anteriormente y los datos, como digo, son bastante fructíferos. En los últimos meses vemos como el destino de La Laguna para el viajero y la viajera peninsular se está recuperando a muy buen ritmo, así como para el mercado extranjero. Creemos que para el 2023 los datos volverán a situarse en valores de 2019. Todo ello a nivel de estadísticas, pero a simple vista cualquiera que se dé un paseo por nuestras calles en estas fechas atisba como el turista vuelve a estar muy presente, vemos las calles del casco, de la costa y de Anaga llenas de personas que nos visitan. Creemos que 2023 va a consolidar la vuelta del turismo

¿De qué manera reforzará Turismo de La Laguna su promoción exterior?

Estamos trabajando, sobre todo, en lo que te comentaba anteriormente, poniendo en valor las cuestiones que giran en torno a la riqueza natural y cultural, valores diferenciadores respecto a otros destinos turísticos.

En FITUR promocionaremos una oferta basada en esta diferenciación. Seguiremos trabajando desde lo local hacia fuera, no solo para que las personas que nos visitan desde otros lugares conozcan La Laguna con otro punto de vista, sino también para las propias personas que residen en nuestra isla vengan y conozcan La Laguna por sus valores diferenciales. Y este trabajo lo vamos a seguir desarrollando, poniendo el énfasis en la sostenibilidad, en el turismo diferenciado y en el turismo de calidad y de cercanía.

Bajo su percepción, ¿cree que le augura un buen año turístico a La Laguna?

Sinceramente, creo que sí. Estamos trabajando muy duramente en ello, todo el personal está volcado en volver a convertir a La Laguna en un lugar de referencia, volviendo a recuperar la normalidad de las cifras.

Estamos trabajando muchísimo para que los tres ejes -Anaga, costa y casco histórico- estén interconectados y que la oferta turística tenga una identidad propia que construya a La Laguna como un referente. Por lo que, creo que sí, los objetivos para 2023 se van a cumplir, va a ser un buen año.

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