26/04/2024

Iniciación a la Gestión Empresarial y a la Relación con los Clientes (ERP + CRM)
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El pasado jueves 29 de septiembre de 2022, la oficina CIDE Digital de la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas celebró un nuevo webinar: “Iniciación a la Gestión Empresarial y a la Relación con los Clientes (ERP + CRM)”, de la mano de Belén Hernández, Sales Development Representative (SDR) en Itop Consulting, bajo el paraguas de la transformación digital, en esta ocasión centrado en los conceptos de gestión de procesos (ERP) y gestión de clientes (CRM).

En el evento se expuso el impacto de la herramienta ERP en la gestión de una empresa, en definitiva, todo lo que la Dirección y/o el Departamento financiero de la organización debe conocer sobre el software de gestión empresarial y, además, con respecto a la gestión de la relación con el cliente, CRM, qué es lo que se espera de una herramienta de estas características y cómo puede mejorar la productividad, competitividad y aumentar la satisfacción de los usuarios.

Las necesidades de los clientes cambian y el mercado crece a una velocidad de vértigo, un escenario donde la agilidad en la toma de decisiones empresariales se vuelve un factor determinante, siendo necesario que las empresas cuenten con una mayor eficacia en la gestión de sus negocios.

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En este sentido, y ante posibles problemas de gestión en la organización, la implementación de una herramienta digital de planificación como el software de gestión de procesos (ERP), un sistema de información que permite unificar las diferentes acciones de una empresa, sobre todo las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad, se presenta como una solución que posibilita la correcta explotación, análisis y comprensión de los datos para adoptar medidas que supongan un beneficio económico para el negocio.

Asimismo, es posible disminuir los gastos y aumentar la productividad de los procesos y del funcionamiento de la empresa, mediante el uso de una aplicación que permita centralizar en una única base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes.

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Al finalizar el webinar, se abrió un turno de preguntas donde se subrayó la importancia de realizar un análisis previo de los procesos productivos antes de implementar cualquier tipo de software, y se comentaron las principales barreras en la implementación tanto de CRM como de ERP, enfatizando el factor humano como uno de los principales problemas, ya que la falta de implicación del personal ocasiona fallos en la implantación de la solución.

La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

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