23/04/2024

Islas de cine
I

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Canarias es un destino cinematográfico de referencia, gracias a producciones nacionales e internacionales que desde hace años nos llevan eligiendo como plató natural para sus rodajes. Concretamente, según el Tenerife Film Commission, la inversión de rodajes en la isla de Tenerife batió su récord histórico en 2021, con un impacto económico estimado de 58,3 millones de euros, cifra que duplicó los 28,8 millones de euros de 2018, año que tenía el mejor registro. Y es que, nuestro archipiélago tiene ventajas para competir con éxito como escenario de cine gracias a una serie de atractivas ventajas fiscales. Concretamente, el Régimen Económico Fiscal de Canarias aumenta en 20 puntos porcentuales las deducciones de la Ley del Impuesto de Sociedades para las producciones audiovisuales, por lo que en Canarias el incentivo para producciones extranjeras y españolas pasa del 25%-30% al 45%-50% de deducción, con un límite de 18 millones de euros de devolución, convirtiéndose así en una de las regiones más atractivas de Europa.

Asimismo, la naturaleza de las islas permite un amplio abanico de inspiraciones escenográficas: desde paisajes de ciencia ficción, o acantilados mitológicos, bosques, desiertos o playas paradisíacas. Un territorio que permite trabajar al aire libre, con cielos claros, una luminosidad sorprendente y escasas precipitaciones, donde se aprovechan al máximo los días de trabajo y que, además, ofrece una planta alojativa con servicios de primera a la hora de trabajar en largos rodajes. Una industria que diversifica en nuestro destino, pues trae consigo empleabilidad en el tejido empresarial audiovisual, así como beneficios para comerciantes y particulares que ceden sus tiendas, casas, terrenos o locales, empleo en figuración, extras y técnicos de productoras locales que apoyan los despliegues de filmación.

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Y, ¿cómo no?, destacar todos los gastos generados por alojamiento en hoteles, restaurantes y servicios adicionales…, este último tipo de turismo normalmente se adscribe al segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) siendo muy interesante para los diferentes productos turísticos, debido a los elevados presupuestos de las producciones. Y como una imagen vale más que mil palabras, las películas, series, anuncios y videoclips que presentan nuestro territorio tienen una gran repercusión y cautivan a futuros turistas. Como, por ejemplo, el caso de la serie Hierro, que se ha estrenado en más de 20 países de Europa y Latinoamérica y ha sido vista por millones de espectadores, obteniendo multitud de premios. Una serie que marcó en El Hierro un antes y un después a nivel turístico, revelando a muchos espectadores en todo el mundo la existencia de la isla y de sus paisajes.

Concretamente, tras el lanzamiento de la serie, se apreciaron en casas de turismo rural, un aumento de las reservas entre un 30% y 40%, según datos de la Asociación El Hierro Rural. Un turismo cinematográfico, que también nos brinda la posibilidad de creación de todo tipo de experiencias únicas y diferenciales en torno a las localizaciones y producciones: como rutas turísticas, que nos muestran recorridos y escenarios de los films… Haber cautivado al mundo del cine tiene innumerables beneficios para la economía de las islas y el impacto se extiende en diversos sectores, permitiéndonos grandes oportunidades para el sector turístico. Así que silencio… ¡Se rueda en Canarias!

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CRISTINA AGUILERA ARDILA
PROFESORA INSTITUTO, CANARIO DE TURISMO

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