20/04/2024

Jaén: la belleza de su paisaje natural y la monumentalidad de sus pueblos
J

Te puede interesar

La provincia de Jaén es la puerta de Andalucía, situada al noreste de la comunidad autónoma andaluza, justamente en la cabecera del río Guadalquivir, a caballo entre Sierra Morena y las Cordilleras Béticas. Su extensión es de 13.496,09 km2, limitando al norte con la provincia de Ciudad Real, con Córdoba al oeste, con Granada al sur y al este con Albacete.

Tierra extensa y apacible donde el olivar abarca el horizonte. Y entre los olivos y la exuberante vegetación de sus parques naturales, impresionantes muestras de arte íbero, iglesias, catedrales, palacios y castillos de factura gótica, renacentista o barroca. Jaén, tierra del buen aceite, paraíso soñado para quien se adentra en el sur cruzando Despeñaperros.

Fiestas y tradiciones 

- Publicidad -

La Semana Santa de la provincia se caracteriza por la riqueza artística de su imaginería y por la solemnidad de sus pasos, destacando las celebradas en las tres ciudades emblemáticas del renacimiento andaluz (Jaén, Úbeda y Baeza), Linares y Alcalá la Real. De entre las numerosas romerías celebradas en primavera, sobresale la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar que llega a congregar en pleno corazón de Sierra Morena (en el Cerro del Cabezo) a más de medio millón de peregrinos.

Otras celebraciones de interés son las Fiestas de Moros y Cristianos, La Candelaria, las Cruces de Mayo, las Fiestas conmemorativas de la Batalla de Bailén y Santa Lucía.

- Publicidad -

El calendario cultural de la provincia posee citas ineludibles, siendo la música la gran protagonista. Gran repercusión posee el BluesCazorla, que reúne cada año a las mejores bandas contemporáneas de blues, con figuras de la talla de Little Charlie y Sax Gordon. A éste se suman otros eventos como Etnosur (Alcalá la Real), el Festival de Jazz “Ciudad de Úbeda”, Torreperogil Rock&Blues Festival, el Gazpacho Flamenco de Andújar y el Festival Internacional de Cine del Aire El Yelmo en la Sierra de Segura.

Gastronomía 

- Publicidad -

El aceite de oliva, elaborado en Jaén con la aceituna picual, es el producto estrella de su gastronomía, poseyendo cinco Denominaciones de Origen: ‘Sierra de Cazorla’, ‘Sierra de Segura’, ‘Sierra Mágina’, ‘Campiñas de Jaén’ y ‘Jaén Sierra Sur’.

El oro verde jiennense está presente en los tradicionales potajes de verduras, la alboronía, las conservas de lomo de cerdo y chorizos en aceite y ensaladas como la conocida pipirrana (elaborada con pimientos verdes, tomates y ajos) y el ajilimójili.

Los garbanzos “mareaos” (machacados), los revueltos de ajetes, el ajoharina, las patatas en ajillo, la gachamiga y los andrajos son recetas que se caracterizan por utilizar con simplicidad harina, aceite y productos de la huerta, así como el sobrante de otras comidas. Las carnes de monte (caza mayor y menor), las truchas y el cordero segureño destacan también por su calidad. Todo acompañado de la cuerva, una variedad de sangría con melocotón típica de la zona. La repostería de la provincia bebe también del zumo de la aceituna destacando, además de los dulces conventuales, los ochíos con sal y pimentón, las tortas de masa con matalahúva y los hornazos.

Naturaleza y Turismo Activo 

Jaén es la provincia andaluza que cuenta con mayor extensión de espacios protegidos, gracias a las 214.300 ha. del Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor de Andalucía además del más visitado. Declarado Reserva de la Biosfera, junto a la cabra montesa cuenta con la presencia de especies cinegéticas como el ciervo, el jabalí y el muflón, que pueden contemplarse en estado de semilibertad en el Parque Cinegético «Collado del Almendral».

No menos populares son los parques naturales de Despeñaperros, tradicionalmente el único paso natural a Andalucía desde la meseta castellana, Sierra de Andújar (un magnífico ejemplo de ecosistema mediterráneo) y el de Sierra Mágina, donde se encuentran las mayores cumbres provinciales. Las reservas naturales de Laguna Honda y Laguna del Chinche, los parajes naturales de Laguna Grande, Cascada de la Cimbarra y Alto Guadalquivir, así como sus numerosos monumentos naturales (Quejigo del Amo o del Carbón, los Órganos de Despeñaperros, Pinar de Cánavas, Huellas de Dinosaurio de Santisteban del Puerto, El Piélago) completan el patrimonio natural del territorio. 

Todos estos espacios resultan idóneos para las actividades en contacto con la naturaleza, tales como el senderismo y el cicloturismo. Así, la Vía Verde del Aceite (que transcurre sobre el trazado del viejo ferrocarril Jaén-Campo Real) es uno de los itinerarios preferidos por los amantes del turismo activo.

Por su parte, los aficionados a la caza y la pesca (con más de una veintena de cotos trucheros) tienen en la provincia de Jaén todo un paraíso. En sus numerosos embalses se pueden practicar tanto la pesca de carpas, barbos y blackbass, entre otras especies, como los deportes náuticos o la caza fotográfica y observación de aves.

*Patrocinado por la Junta de Andalucía.

- Advertisement -

Más noticias

Las empresas majoreras se preparan para el futuro de la formación con la nueva FP Dual

El Centro Insular de Juventud acogió hoy, 18 de abril, una jornada formativa sobre los retos y oportunidades de...

Más noticias