25/04/2024

Jaime Rodríguez: “Energía Aeterna cuida a sus clientes desde el principio hasta el final”
J

Te puede interesar

Energía Aeterna, una empresa enfocada a las energías renovables, ¿cómo ha evolucionado este sector en los últimos años?

Nosotros procedemos de otra empresa líder en el Mercado eléctrico que se llamaba Metesa. Una de las empresas más grandes que hubo en el mercado canario durante 4 décadas. El sector fotovoltaico se inició en el año 2.000. En este mismo año, con Metesa, instalamos en la zona de Arico la mayor cantidad de megavatios de suelo que se han instalado en Tenerife. Posteriormente, el Gobierno puso unos aranceles a los precios de venta que hicieron que el sector quedara sumido en un absoluto olvido.

- Publicidad -

Aunque es verdad que ahora, en los últimos 5 años, ha habido un crecimiento exponencial. Gran parte de este crecimiento se lo debemos a las ayudas del Gobierno que han potenciado e incentivado a los clients, a parte de la mejora tecnologica en paneles solares e inversores. Nosotros somos una empresa especializada en el sector electricidad en general, pero sí es verdad que ahora mismo el punto fuerte, con el que más facturamos, son las obras de energía fotovoltaica

En líneas generales, ¿cuál es la situación actual de España en relación a las energías renovables?

- Publicidad -

 Vamos en buen camino, pero muy atrasados en comparación con el resto de Europa. Esta está ahora mismo a otro nivel, España por localización geográfica cuenta con unas condiciones idóneas en la península y en Canarias. De hecho, en Canarias, las condiciones son aún mejores para la generación energética. Estamos progresando, pero nos queda mucho camino por andar todavía, de 5 peldaños estamos en el primero.

El sector de las energías renovables está ahora mismo disparado. Las promociones de parques eólicos y fotovoltaicos no cesan de multiplicarse por doquier, por toda la geografía. ¿Cuáles son los productos y/o servicios que más demanda de Energía Aeterna el sector de las energías renovables?

- Publicidad -

Nosotros tenemos dos vertientes, una centrada a la fotovoltaica industrial, es decir, enfocada a empresas, donde tenemos una demanda bastante elevada. La última planta que terminamos fue en el puerto de la Gomera para abastecer a todos los pantalanes y ahora estamos haciendo la primera instalación de suelo que se hace en Tenerife, con 100 kilovatios, desde la década del 2.000, exactamente en Caletillas.

Como estas tenemos varias en techos de naves industriales con 50-100 kilovatios, cantidades bastante importantes. Y, luego, tenemos la otra vertiente que es la doméstica. Pensabamos que la persona física no iba a apostar tanto por este tipo de energías pero estabamos equivocados, de hecho, a la semana hacemos bastantes instalaciones en chalets, adosados, pareados…, no solo por nuestra cuenta sino también en colaboración con Cajasiete que ofrece a sus clientes. Tanto en un sector como en otro tenemos una demanda elevada

Energía Aeterna tiene ya más de 3 años de actividad a la espalda, un período lo suficientemente largo como para que haya habido un poco de todo. El último bienio (20/21) ha resultado, en todo caso, singularmente intenso para todo el mundo, y seguramente también para ustedes. ¿Cómo ha impactado la pandemia en la actividad de la empresa?

La pandemia nos afectó mucho. La industria fotovoltaica, cuando estalló el COVID, se paró totalmente, no había nada de trabajo. A nosotros nos dejó parados al 100%. Para lo único que nos sirvió fue para trazar estrategias de cara al futuro, pero la afección fue muy grande.

De hecho, nuestros principales clientes aquí son los hoteles. El otro día me estaban comentando los directores que están haciendo muchas inversiones y que cuentan con nosotros, pero que están notando una vez más el bloqueo ante el Ómicron, lo cual afecta a las empresas que trabajamos para ellos. Vamos a tener un año poco estable en cuanto a entrada de trabajo se refiere.

Una vez terminado el confinamiento, ¿se retomó con normalidad y rapidez el sector?

 Fue un crecimiento gradual que tomamos con mucha calma y respeto. La gente no hace inversiones por hacerlas. Hacían trabajos estrictamente obligatorios como cuestiones de seguridad eléctrica en las empresas. El sector de la fotovoltaica tardó en despegar después de la apertura

Y, ¿cómo están impactando ahora la subida de los precios de las materias primas, la subida en los fletes marítimos y la escalada en el precio de la luz?

Depende de la vertiente en la que nos pongamos, pero sí nos afecta bastante. A nivel general, para Energía Aeterna, y entiendo que para empresas de la competencia similares a la nuestra, nos viene bien porque todos los estudios de amortización salen muy bajos, las obras se amortizan rápidamente.

Cuanto más suba la luz, más se vuelcan los clientes a invertir en energías renovables. Es malo para unos y bueno para otros. En lo referente a los fletes, le pongo un ejemplo en relación a las placas que traen nuestros proveedores de China, traer un contenedor eran 6.000 euros a groso modo, ahora ronda los 18.000 euros, se ha encarecido todo muchísimo.

¿Qué tiene Energía Aeterna que no tengan sus competidores?

Sin duda alguna, el trato que le damos a nuestros clientes. Es una premisa básica que tengo desde hace muchos años y que aprendí de mi Padre, Miguel Rodríguez Díez, Consejero Delegado y Director comercial de METESA, no nos caracterizamos por ser la empresa más barata, pero sí la que ofrece un mejor servicio en las obras, acabados, calidades, así como en el servicio post venta. Energía Aeterna cuida a sus clientes desde el principio hasta el final. Tratamos de que estén contentos y satisfacerlos en todo lo que nos pidan, Calidad y Servicio es lo que tenemos siempre presente.

- Advertisement -

Más noticias

Canarias expone ante las islas europeas sus planes para avanzar en la descarbonización

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, ha estado presente...

Más noticias