lunes, noviembre 28, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Jorge Alonso: “Crónicas de la digitalización nos hace tomar conciencia del enorme periodo tecnológico que hemos vivido”

Nace, por fin, “Crónicas de la digitalización”, un trabajo hecho con mucho cariño y en el que he tenido el placer de colaborar. ¿Qué pretendes transmitir con este trabajo?

Cuando tratas de ordenar todos estos artículos que se han publicado a lo largo de varios años en diferentes cabeceras, nos hace tomar conciencia del enorme periodo de digitalización que hemos vivido, especialmente estos últimos cuatro años.

Por lo tanto, esta lectura se hace para que valoremos el enorme esfuerzo que hemos hecho porque a veces, con el día a día, no nos percatamos de todo lo que hemos progresado en este aspecto.

¿Hablamos de unas crónicas que se sitúan en qué línea temporal?

El primer artículo data de principios del año 2019, un año antes de la irrupción de la pandemia, y el último fue redactado y publicado en septiembre de 2022, hace muy poco.

Hablamos de cuatro de años de artículos con mucha intensidad y más teniendo en cuenta el contexto al que nos hemos enfrentado porque, sin duda, ha sido un periodo singular.

Percibimos la digitalización desde diferentes perspectivas no hablamos solo de la digitalización de las empresas, también hablamos de ciberseguridad, entre otros temas. ¿Ha llegado la digitalización y la tecnología a todas las esferas de nuestra vida?

Totalmente, vamos camino de una vida más digitalizada en todos los aspectos, de hecho, podemos hacer la prueba de apagar el móvil todo un día y vemos qué pasa.

Hoy pedimos la cita previa para el médico por internet, realizamos gestiones bancarias, pagos… todo lo tenemos en el móvil y eso significa todo en la nube, lo que viene a decir que todo está digitalizado. No existe, actualmente, ningún ámbito de la vida que no esté digitalizado o en proceso de estarlo.

Además, tú sabes bien de esto porque tu carrera profesional se desarrolla precisamente en una compañía puntera a nivel tecnológico, donde también el CEO de la misma ha colaborado en este precioso proyecto.

Efectivamente, este libro, como bien decías, tiene la enorme fortuna de tener un prólogo escrito por ti, directora de Tribuna, y termina con el epílogo del CEO de Velorcios Group, Pedro Andueza.

Podemos decir, coloquialmente, que los artículos están en un sándwich entre la comunicación y la tecnología y esa visión se traslada a todo el libro, lo que le da aún más sentido a estas “Crónicas de la digitalización” porque dota de contexto en el mundo periodístico, no olvidemos que casi todos los artículos están escritos para periódicos en un género que no es nada sencillo, como el artículo de opinión porque cada pieza debe tener sentido en sí mismo.

En el epílogo, ese valor que aporta Pedro viene a reafirmar lo que estoy comentando: entender la tecnología como algo transversal, pero al mismo tiempo transparente. El prólogo y el epílogo dan, sin lugar a dudas, solidez a la obra.

Hablamos hace un tiempo de la necesaria de la necesaria e indispensable colaboración de los medios de comunicación para transmitir el mundo de la tecnología. ¿Se han sumado más cabeceras en los últimos tiempos?

Esto es fundamental, los medios de comunicación juegan un papel vital para integrar la tecnología en la sociedad porque tienen un papel de sensibilización e información. Sin embargo, es de justicia reconocer que no todos los medios tratan esta temática de igual manera; hay algunos de marcada tendencia comercial donde la información está al servicio de aquellos que los apoyan.

No obstante, hay otra manera de hacer las cosas y, en este caso, Tribuna de diferencia no solo en la parte de tecnología sino en otros aspectos que también toca en sus números mensuales y es esa manera de acercarnos las cosas que están pasando en sectores que se están moviendo mucho. Esto transmite profesionalidad.

Los medios de comunicación juegan y jugarán un papel cada vez más importante y deben saber seleccionar los asuntos que son importantes y rechazar los que no lo son.

Se ha hecho una primera presentación de “Crónicas de la digitalización”. ¿Qué sensaciones se lleva de esta primera toma de contacto?

Estoy muy contento de esta primera puesta de largo que hemos hecho a pequeña escala y con un círculo muy cercano en las oficinas de Domingo Alonso donde tuvimos el placer de contar con su CEO, Óliver Alonso, como maestro de ceremonias.

Ha ido muy bien porque esta primera aproximación fue tremendamente positiva y muy agradable. Nos apetecía muchísimo volver a estar juntos y vernos las caras después de varios años con un contacto más frío. Fue una tarde donde no faltaron los nervios previos, lo cual siempre es algo positivo. Estoy realmente agradecido a todos los que nos acompañaron.

Este no ha sido el primer libro, pero tampoco será el último, ¿no?

Este es el sexto libro así que ya tenemos una trayectoria previa. Supongo que algunos escribimos por necesidad porque tenemos siempre algo que contar. Hay otros libros en cartera más cercanos a la novela de base tecnológica que ayuda a la reflexión, que ayuda a entender lo que nos está pasando, pero escribir narrativa requiere de otros tiempos y otra dedicación. En el caso de esta nueva obra, es un trabajo de cuatro años que se concentra prácticamente en dedicación durante los fines de semana en los que se van desarrollando los distintos artículos.

Confío en que este no será el último libro, pero será una consecuencia de la vida que llevemos, por tanto, si toca que haya un séptimo libro, lo habrá. Hay otros formatos interesantes, como libros donde coinciden varios autores, a los que no debemos renunciar si surge un proyecto interesante.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias