miércoles, noviembre 30, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Jorge Rodríguez: “El futuro de la viticultura canaria pasa por adelantar las vendimias”

“Intentamos que, por lo menos, el cultivo sea atractivo económicamente”

Bodegas El Grifo, más de dos siglos de historia en constante evolución. La bodega más antigua de Canarias y la quinta de España, una bodega que mira hacia el futuro con la misma pasión que defiende su pasado. ¿Cuál el secreto del éxito de esta bodega: capacidad de resistencia o innovación?

Yo creo que siendo territorio insular, como somos las islas Canarias, un poco de ambas. La receta es no rendirse nunca y, aunque seamos pequeñitos en una isla como es Lanzarote, intentar estar en continua evolución, no solo con los vinos, sino con la bodega y con los viñedos para ser pioneros en todos los aspectos.

¿Cuáles han sido las líneas de trabajo en estos últimos tiempos?

Lo primero y lo más importante para mí, ha sido intentar que nuestro sistema de cultivo no caiga en el abandono. A día de hoy tenemos un problema inmenso que es que no hay relevo generacional y la forma que hemos encontrado para paliar este asunto es intentando estar siempre arriba del viticultor, ayudándolo, para que la gente joven de alguna manera vaya involucrándose.

Y luego, el otro gran problema que tenemos es el cambio climático. Al final, Lanzarote es una isla semidesértica y con el cambio climático se nos avecinan temperaturas más altas y menos cantidad de lluvias, por lo que la línea de trabajo que queremos seguir pasa por realizar vendimias de invierno, como hemos hecho este año, adelantándolas para tener vinos cada vez más frescos o, por lo menos, intentar que nuestros viñedos siempre estén continuamente en evolución.

Están intentando hacer de este sector un sector atractivo para los jóvenes, ¿no es así?

Efectivamente. Al final, en el mundo rural esa persona que se dedica a trabajar en la viña, como es nuestro caso, tiene que trabajar durante un año para recoger una cosecha, no hay sueldo remunerado, tú cobras en función de la uva que le entregues a una bodega. Hoy en día, un 1 kg de uva en la isla de Lanzarote se está pagando de media a 3,1 euros que, si vemos el pasado inmediato de la isla, ha sido un aumento enorme. De alguna manera, este aumento hace que esa persona joven vea algo de rentabilidad. Intentamos que, por lo menos, el cultivo sea atractivo económicamente.

Y luego, por supuesto, está la parte de crear paisaje que es la parte que la Administración no puede olvidar. Nuestros sistemas de cultivo en la isla de Lanzarote los ha hecho el hombre, lo que crea un paisaje singular, por lo que la implicación administrativa y pública tiene que ser en los próximos años buena para intentar paliar esta falta de relevo generacional y que estos paisajes no caigan en el abandono.

El Grifo adelantó la vendimia y marcó un hito histórico en Europa con su proyecto Finca Playa Quemada. Una vendimia realizada a finales de marzo y principios de abril. ¿Había precedentes de una vendimia realizada en dicha fecha?

En todo el continente europeo no. Sí que es verdad que hay países como en La India que han cambiado la vendimia, haciéndola en invierno, pero a nivel europeo es la primera vez que se hace y no creo que vaya a ser la última.

El futuro de la viticultura canaria pasa por adelantar las vendimias.

Los resultados han sido bastante buenos. Para ponerte en contexto, la uva que recogen a día de hoy nuestros viticultores es una uva que viene muy fresca, con grados alcohólicos medios-bajos, con acideces altas y hay parcelas en la isla de Lanzarote en la que eso ya no se puede conseguir, porque cada vez los veranos son más cálidos.


Entonces, cambiando a una vendimia de invierno lo que hemos conseguido es tener grados alcohólicos más bajos y acideces más altas. La uva que hemos recogido este año en invierno tiene unas cualidades organolépticas muy parecidas a las que se cogen en el Valle del Rin, en Alemania.

Sus vinos son fiel reflejo de la cultura de Lanzarote. ¿Cuáles son las características que hacen que los relacionemos con dicha isla?

La primera característica relevante es que proceden de un territorio volcánico. Tenemos los vinos con mayor cantidad de sal de la Macaronesia y con acideces altas. Todo eso, en conjunto, hace que los vinos de Lanzarote sean únicos y muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a catar en otros países del mundo.

Canari El Grifo ha sido galardonado con el Gran Oro en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2022…

Es uno de los vinos míticos de la bodega, ha conseguido infinidad de medallas, es un referente no solo a nivel canario, sino a nivel mundial. Para mí es un vino muy especial, con muchísimos años de historia y que seguimos comercializando. Vino mítico, curioso, que nos lleva al pasado.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias