28/03/2024

José Bayón: “Somos una empresa pública con una función en el desarrollo de las políticas de emprendimiento”
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ENISA, la entidad de capital público dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que desde 1982, centra su actividad en la financiación a las pymes a través del préstamo participativo. ¿Cuáles son los criterios que se emplean para financiar a una pyme?

ENISA, como bien dices, nace hace 40 años y ha pasado por varias fases. Aproximadamente en el año 2001 comienza a centrar sus esfuerzos en el apoyo directo al emprendimiento como instrumento para la pequeña y mediana empresa de la Dirección General de Industria Pyme a través de préstamos participativos.

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Estos préstamos participativos tienen unos criterios claros, firmados y recogidos en los convenios que tenemos con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el cual nos presta el dinero para que, a su vez, lo prestemos. Básicamente, son de dos tipos: uno está relacionado con el plan de negocio, mercado, equipos, en fin, lo que se valora en un proyecto que arranca; y otro es un criterio financiero que gira en torno al estado de cuentas, mucho más objetivo y de análisis que, sobre todo, se aplica a empresas que tienen más de dos años. Nuestro préstamo participativo tiene una característica principal y es que no pide avales ni garantías.

 Al no requerir avales valoramos mucho los fondos propios de la empresa, la aportación de capital de quienes han constituido la sociedad, porque cofinanciamos siempre un máximo de un 50 % del proyecto con intención de arrastrar capital privado hacia el emprendimiento.

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Al fin y al cabo, al hablar de ENISA, estamos hablando de la entidad de referencia para financiar el emprendimiento y la pyme innovadora. ¿Con qué presupuesto han contado este año?

 Este año hemos contado con 125 millones. 98,5 millones dotados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en tres líneas: Jóvenes Emprendedores, para quienes emprenden hasta 40 años de edad; Emprendedores, sin límite de edad; y Crecimiento, para pymes interesadas en expandir su negocio o lograr una mejora competitiva. Y luego, además, tenemos 17 millones aportados por el Ministerio de Economía para emprendimiento femenino, con la línea Emprendedoras Digitales y 10 millones provenientes del Ministerio de Agricultura para la línea AgroInnpulso, específica de emprendimiento en el sector agroalimentario.

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¿Qué servicios ofrece ENISA más allá de los préstamos participativos?

uestro núcleo de actividad y de comando público es el préstamo participativo, pero más allá de eso somos una empresa pública con una función en el desarrollo de las políticas de emprendimiento, por ello, tenemos una intensa actividad de promoción, de comunicación, firmas de convenios con entidades públicas y privadas para desarrollar el emprendimiento y, además de esto, en el marco del Plan de Recuperación, por encargo del Alto Comisionado de España Nación Emprendedora, estamos desarrollando el proyecto “Marca España Nación Emprendedora” para posicionar tanto a nuestro país como a nuestras empresas como un lugar de emprendimiento.

¿Están siendo prioritarios aquellos negocios relacionados con digitalización y sostenibilidad?

Más que prioritarios, es que realmente estamos viviendo una doble revolución: digital y sostenible. Al igual que se vivió en Industrial, ahora nos toca la revolución digital, por un lado, y sostenible por otro. Lo que significa es que la gran mayoría de los nuevos proyectos guardan relación con estos dos vectores de cambio, porque evidentemente es donde más oportunidades de negocios se están abriendo.

 Hablando de cifras, ¿cuántas solicitudes de financiación recibió ENISA en 2021?

 En 2021 recibimos 1853 solicitudes y aprobamos 560 por un importe de 93,4 millones de euros.

 ¿Qué previsiones se plantean para 2022? ¿Es el contexto actual un buen momento para emprender?

El emprendimiento no es nuevo, el emprendimiento y la innovación son tan diversos como la vida misma. El emprendimiento en el contexto de lo que es ENISA está vinculado a nuevos desarrollos de negocio, porque también hay que emprender en negocios que ya existen, sean grandes, pequeños, públicos o privados, pero centrados en lo que son nuevos negocios. Es un buen momento en el sentido de que, como explicábamos anteriormente, esta revolución digital y sostenible está transformando los modelos y, por tanto, hay nuevos mercados, nuevas oportunidades, nuevas demandas y un abanico potencial para el emprendimiento. En la misma línea, el capital privado se ha desarrollado muchísimo en España en los últimos diez-quince años, hay muchas ganas de invertir en emprendimiento, sentimiento que antes no existía. En nuestra cultura y en nuestra educación se ha comenzado a integrar la opción del emprendimiento como una opción de vida.

Pero a pesar de todos estos factores positivos, hay una nube evidente y ajena a la sociedad, que es la situación geopolítica y la invasión de Ucrania, la cual nos da un grado de incertidumbre que afecta a todo, incluido el emprendimiento, pero quisiera trasladar que, quizá con más razón, es hora de no amilanarse y buscar esos espacios de negocios potenciales.

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