miércoles, febrero 8, 2023
.spot_img

También te puede interesar

José Juan Cruz: “La modernización turística de Tías será una realidad en el 2023”

Tenemos que ir desarrollando una serie de materias como pueden ser la auditoría energética para reconvertir nuestros alumbrados públicos en alumbrados más eficientes energéticamente

Tías se conforma como la zona turística con mayor alojamiento de Lanzarote. ¿Le augura un año 2023 fructuoso?

 Como bien dices, vivimos única y exclusivamente del turismo, la mayoría de nuestros ingresos proceden de la industria turística. Se ha concluido un año 2022 en el que, después de 2 años de crisis como consecuencia del COVID, hemos vuelto a recuperar nuestras cifras, pero no al 100%. Por lo tanto, espero y deseo que el año 2023 sea el año del despegue total y volver a la normalidad no solo en pernoctaciones, sino también en ingresos.

¿Con qué tipo de turismo se encuentra el visitante que llega a Tías?

El municipio de Tías, en la isla de Lanzarote, es un municipio que tiene un litoral de playas espectacular, tenemos la playa de Pila de la Barrilla, la playa Segunda, playa Grande, playa de Matagorda y playa de los Pocillos, así como una serie de calas intercaladas en todo ese litoral.

No solo ofrecemos playa, también ofrecemos un magnífico paseo marítimo que se conecta con tres municipios, con Yaiza por la zona de Puerto Calero, con el municipio de San Bartolomé por el paseo de Playa Honda, con Arrecife y en breve estará conectado con el litoral de Costa Teguise. Por lo tanto, estamos hablando de uno de los paseos más importantes de cualquier destino turístico que tengamos por el entorno.

Ofrecemos una magnífica gastronomía. El sector de la restauración ha hecho un esfuerzo importantísimo, la gastronomía se ha mejorado en los últimos años. A esto hay que añadirle el complemento del vino, la Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote, y todo lo que engloba a nuestro sector ganadero y los productos derivados de la leche. Todo lo comentado es un complemento a la agricultura tradicional que permite desarrollar una gastronomía de calidad.

Además, somos Reserva de la Biosfera, contamos con centros turísticos de nuestro artista universal César Manrique y cabe destacar las zonas de ocio que tenemos en el entorno, tenemos un campo de golf de 18 hoyos, un centro de ocio Rancho Texas Lanzarote…

Háblenos de la planta alojativa, ¿es uno de los puntos fuertes del municipio?

Sí. Somos el municipio que más establecimientos hoteleros tiene abiertos en la isla, el que más pernoctaciones tiene y el que más viajeros alojados tiene. Tenemos aproximadamente 25.000-26.000 camas hoteleras. Ofrecemos vivienda vacacional, apartamentos y hoteles.

De lo que se trata es de que la planta alojativa esté viva, en proceso permanente de reconversión. Se ha hablado en el tiempo de muchas reconversiones, de reconversiones industriales y de otras índoles, pero nosotros tenemos que hablar de la reconversión turística. La reconversión turística en un municipio, como lo es el municipio de Tías, la estamos asumiendo con los planes de modernización. Ahora mismo estamos en la fase final de la redacción del tercer plan de modernización de Puerto del Carmen, que es el que nos va a permitir que en torno a 50 iniciativas públicas y privadas se pongan en marcha, modernizando la industria como lo hemos venido haciendo en los últimos años.

Otro fuerte del municipio es el mercadillo de Puerto del Carmen, ¿son muchos los turistas que se acercan a él?

El mercadillo no lo nombré anteriormente, porque tuvimos que desalojar el que estaba y estamos en la recta final para ver si en este 2023 lo podemos volver a tener adjudicado, pero desarrollamos una programación de actos mensual e intentamos que en estos actos se integre la población local con nuestros visitantes, lo cual es clave y fundamental.

Y no solo desarrollamos actividades puntuales que organizamos mensualmente, en 2022 organizamos de la mano del Gobierno de Canarias el Sunset Puerto del Carmen, organizamos con la comunidad irlandesa las fiestas de San Patrick, organizamos ferias de artesanía vinculadas al producto local y eventos musicales de todo tipo. Intentamos hacer un esfuerzo, buscar la colaboración con otros organismos, llámese Gobierno de Canarias o Sociedad de Promoción Exterior de la isla de Lanzarote, para poner en marcha todos los eventos e iniciativas posibles.

¿Qué proyectos cobrarán relevancia en este nuevo año?

En el mundo del turismo hay que planificar las cosas con mucho tiempo de antelación y lo que hemos hecho en esta legislatura, que está a punto de concluir, es encargar el primer plan de modernización de Puerto del Carmen, el cual ha sido la clave para continuar con la reconversión, mejorando hoteles, aumentando sus categorías, reconvirtiendo apartamentos en hoteles… La modernización turística de Tías será una realidad en el 2023.

Estamos ya en la recta final también, adjudicado incluso, de la adaptación a la ley del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Tías.

¿Qué peso tiene dentro de esta modernización la sostenibilidad?

En este sentido, hemos firmado el pacto de los alcaldes en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el horizonte puesto en el año 2030, que es hacia donde tenemos que dirigir todos nuestros esfuerzos.

Tenemos que ir desarrollando una serie de materias como pueden ser la auditoría energética para reconvertir nuestros alumbrados públicos en alumbrados más eficientes energéticamente. Estamos sacando proyectos en esta línea, porque como el presupuesto es el que es, tenemos que tener las líneas claras para que en un horizonte de 8-10 años el destino esté reconvertido cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También hemos redactado un plan de movilidad, tenemos una magnífica avenida de playas en la que hay que compaginar sus usos. En la avenida de las playas se ha ido potenciando el uso peatonal, hay puntos en esta avenida que concentran más de 10.000 peatones al día y hay una afluencia importantísima de movilidad sostenible a través del uso de bicicletas y patinetas. Por ende, ha ido disminuyendo el uso del vehículo en la misma. No obstante, tenemos que seguir trabajando en bolsas de suelo de aparcamientos públicos, para lo que ya hemos habilitado provisionalmente suelos del Ayuntamiento, aunque tendremos que acondicionarlos y mejorarlos. Todo esto hay que coordinarlo con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote para que los ejes de carreteras de interés insular y regional que nos conectan se mejoren y se amplíen.

A su vez, tenemos que mejorar el transporte público, no podemos seguir llevándolo como hasta ahora, hay que regularlo de otra manera para conseguir mayores frecuencias, mayor puntualidad y dar la posibilidad de dejar el coche a un lado.

Con respecto a los planes de sostenibilidad turística, hemos incidido conjuntamente con el Cabildo en un plan de sostenibilidad turística que nos lo han aceptado y que será una realidad en este año 2023. Un plan que debe ir acompañado de una serie de infraestructuras que tenemos que desarrollar sí o sí: la ampliación de la depuradora, mejorar los saneamientos, la red de agua potable…

Todo ello sin perder de vista que contamos con 21.600 habitantes y que vivimos exclusivamente del sector turístico, para lo que tenemos que tener una buena red de servicios educativos, sanitarios y de ocio. En esta línea, cabe comentar que uno de los problemas a los que se enfrentan los habitantes del municipio es a que la vivienda se ha encarecido exponencialmente y no hay disponibilidad de suelos, por lo que tenemos que buscar las vías para resolverlo. Y, por supuesto, debemos contar con unos buenos servicios sociales para aquellas personas que más lo necesiten, porque todos debemos salir de esta crisis en igualdad de condiciones.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias