19/04/2024

José Juan González: “Somos una compañía con una cultura corporativa emprendedora, centrada en el cliente”
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Háblanos un poco de Canaragua, ¿en qué se caracteriza esta empresa?

 Canaragua es la principal empresa canaria del sector del medioambiente, somos el principal operador del mercado del agua. Ese fue el origen de nuestra actividad, pero en los últimos años hemos ido ampliándola a ramas tan amplias como puede ser la tecnología, el diseño y construcción de obras, el mantenimiento de zonas verdes… Nos caracterizamos por ser una compañía con una cultura corporativa emprendedora, centrada en el cliente, que intenta ser útil para las islas.

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Desde los conocimientos en su campo de trabajo, ¿cuáles señalaría como los principales desafíos y problemas de adaptación que plantea el cambio climático en Canarias?

En cuanto al cambio climático, todos debemos ser conscientes de que es un desafío que tenemos, no solo en Canarias, sino en el mundo entero. Una de las cuestiones fundamentales es tener constancia de que esto no lo resuelve uno solo, sino que lo tenemos que resolver entre todos. Si no nos ponemos de acuerdo en buscar entre todos una solución al cambio climático no vamos a conseguir mejorías. Fue un tanto decepcionante la última celebración de la COP, donde hubo países que disminuyeron ese nivel de compromiso e implicación.

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¿Hay una estrategia clara por parte de esta compañía?

 Desde Canaragua hemos definido una ambiciosa hoja de ruta con unos compromisos estratégicos concretos que, además, vamos midiendo en el tiempo. Creamos 10 objetivos basados, fundamentalmente, en los objetivos de los ODS.

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El primero que aplicamos tiene que ver con el objetivo 6, relacionado con el agua. Nosotros somos una empresa fundamentalmente enfocada al agua y, como tal, asumimos el compromiso de tener la menor pérdida de agua en la red y destinar a esta cuestión el mayor volumen de inversión posible. A día de hoy, los municipios que gestionamos son los municipios con los niveles más altos de eficiencia hídrica de las islas, por encima incluso de la media española, es decir, estamos en algunos casos por encima del 80%. Lo segundo que estamos desarrollando es reutilizar el agua. Una de las grandes asignaturas pendientes que tiene Canarias es esa capacidad de poder reutilizar el agua. Si somos capaces de reutilizar el agua tendremos que producir menos agua desalada y por lo tanto nos convertimos en un territorio más sostenible.

Otra acción que desarrollamos está enfocada al objetivo 13, que es el de acción por el clima. Tomamos la decisión, hace 3 años, de ser el primer operador que comprara el 100% de la energía que consumía. Canaragua es un gran consumidor ya no solo por producir el agua, sino por distribuirla y depurarla. La compramos con energía verde con certificado de origen, compramos en torno a 12 millones de euros de energía. Si somos capaces de consumir la menor energía posible y comprarla de forma verde seremos mucho más sostenibles.

Además, hay un claro compromiso con la biodiversidad…

Efectivamente, tenemos objetivos en temas de biodiversidad, el 100% de nuestras instalaciones tienen programas de especies invasoras, apoyamos con fondos sociales el acceso al agua de tal forma que, cualquier persona en las islas que trabaje con nosotros, en el caso de no poder pagar el agua, buscamos alternativas para que pueda acceder a la misma.

Como digo, tenemos 10 objetivos, pero en esto de la sostenibilidad la clave y el objetivo principal es el que tiene que ver con las alianzas, sino somos capaces de ponernos de acuerdo para resolverlo, cualquier esfuerzo que haga una compañía no sirve absolutamente de nada.

¿Están ayudando las administraciones públicas a que se propicie este avance?

 Sí. El actual Gobierno de Canarias ha sacado un proyecto de la Ley del Cambio Climático que va en ese sentido, lo que pasa es que, como siempre, la administración va más lenta de lo que debería. Aún así, por lo menos hay vocación de hacerlo. Ahora tenemos una gran oportunidad con los New Generation, existe consenso por parte del sector público y privado ante la idea de que los New Generation son una oportunidad para posicionar a Canarias como un destino sostenible. Y además, la única vía de hacerlo es a través de la colaboración público-privada, es decir, trabajando de manera coordinada las administraciones públicas y las empresas

En los últimos años, el turismo sostenible parece ser la clave para el desarrollo y el futuro de las islas y se están realizando esfuerzos desde todos los ámbitos para su promoción. ¿Cómo participa una empresa del sector del agua como Canaragua en este modelo?

 Que el sector turístico cada día está más concienciado con la sostenibilidad no lo discute nadie, solo hay que ver la agenda de FITUR en la que, prácticamente, en todos los foros se habla de este tema. Lo que pasa es que tenemos que ser conscientes de que toda la actividad económica genera una emisión de gases de efecto invernadero. Canarias tiene una dificultad y es que la gente, para poder venir, se tiene que desplazar en avión y, el avión, de momento, tiene una elevada emisión de gases de efecto invernadero. La realidad también y, por ser justo, es que el transporte aéreo hoy es mucho más eficiente que hace años en estas cuestiones. La industria aeronáutica ha reducido casi un 25% el consumo de combustible por pasajero.

Pero, sin duda alguna, tenemos que seguir trabajando en el destino turístico. Nosotros estamos presentes en San Bartolomé de Tirajana, Mogán, en Antigua, La Oliva, Pájara, y Arona. En definitiva, estamos en casi todos los principales municipios turísticos de las islas. Estamos ayudando a tener una huella de carbono e hídrica más baja. Ser eficientes en estas dos cuestiones supone, al realizar la comparación con otros destinos competidores, obtener un resultado favorable.

Biodiversidad, agua, turismo sostenible, economía circular…son términos que hoy en día van de la mano del desarrollo y el crecimiento. En estos términos, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentan en los próximos meses?

 Nosotros vamos a seguir invirtiendo en este 2022 en garantizar el crecimiento futuro del negocio y todo pasa por crear valor más allá del beneficio y seguir invirtiendo. Es por ello que llegamos a acuerdos con las universidades Canarias para desarrollar proyectos de innovación. Yo creo que Canarias tiene que ser referente en innovación y, sobre todo, en innovación enfocada al turismo, por eso nos hemos puesto de acuerdo con las principales empresas canarias para desarrollar junto con Amadeus la primera escuela tecnológica turística de España.

Y a partir de aquí, tendremos que ver cómo evoluciona la pandemia, estamos constantemente abriendo y cerrando el mercado por el efecto de la misma, pero yo espero que 2022 sea el año de la recuperación, el año en el que los turistas puedan volver a Canarias y nuestra economía pueda volver a crecer.

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