19/04/2024

José María González de Chaves: “Aunque no hemos recuperado las cifras de 2019, sí que estamos muy cerca de alcanzarlas”
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Tomando en consideración los años acontecidos, ¿cómo ha evolucionado el 2022 en lo que a ventas se refiere?

Teniendo en cuenta que los dos últimos años, 2020 y 2021, fueron años muy malos en lo que a ventas se refiere, podemos afirmar que 2022 ha sido un buen año. Ha sido un buen año pues, aunque no hemos recuperado las cifras de 2019, sí que estamos muy cerca de alcanzarlas. Hemos vuelto a retomar la actividad habitual gracias, en parte, al remonte de la actividad turística. Vivimos del turismo y recibimos la visita de muchas guaguas de turistas que vienen exclusivamente a comprar lotería todas las semanas.

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Por otra parte, tenemos cientos de clientes de bares, restaurantes, hoteles y agencias de viajes que suelen hacer compras semanales, así como colegios que suplen los viajes de fin de curso con la venta de lotería, las asociaciones de mayores y la vuelta a la normalidad de las comisiones de fiestas.

Por su parte, los clientes del día a día han podido retomar sus compras con normalidad, destinando parte de sus ganancias a la lotería.

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De todos los juegos que ofrece loterías y apuestas de estado. ¿Cuál es el que más ha tardado en remontar?

Creo que la lotería en general, la clásica es la que ha costado más. Los juegos activos aunque cayeron, no cayeron al nivel de la lotería clásica. Normalmente, administraciones famosas en Madrid como la de Doña Manolita tiene colas monumentales desde verano, que dan vueltas a la manzana, pero lamentablemente en los dos últimos años el panorama ha sido el contrario, una imagen muy triste. Esperemos que este año se retome la normalidad.

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¿Cómo va a ser la campaña de Navidad? ¿En qué términos nos estamos moviendo?

La venta ha aumentado con respecto a años anteriores, pero el balance no lo podremos calcular hasta que termine el mes de diciembre. Lo que está claro es que este año va a ser más alentador que épocas pasadas y la campaña de Navidad será el colofón final.

En estos tiempos ha habido que modernizarse en general. En el caso de las administraciones muchas se han lanzado a la venta online. ¿Es este el caso de El Gato Negro?

Nosotros fuimos pioneros en ese tema y cabe citar que los resultados referentes a la venta online son buenos, se trata de un medio que nos da un respiro. Asimismo, realizamos envíos de números físicos a toda la geografía mediante una empresa subcontratada.

Hace un año hablábamos de todos estos pequeños establecimientos de apuestas y este tipo de locales. Una de las prioridades ha sido ir delimitando la actividad de esos locales y se han llevado a cabo distintas estrategias. ¿Cree usted que ha sido suficientes para las loterías y apuestas del Estado que son oficiales y de toda la vida?

Yo no soy contrario a ningún tipo de competencia, creo que cada uno tiene que vivir con las armas que pueda dentro de la legalidad, el gran problema de esta actividad a la que nos dedicamos es la enfermedad, la ludopatía, que no controlan las ansias de jugar. Afortunadamente, las loterías del Estado no dan premio inmediato y es un juego con un resultado lejano, con lo cual la capacidad de producir esas enfermedades es menor.

No es lo mismo tampoco una empresa del Estado que corporaciones que no sabes en manos de quién están y en las que la avaricia puede sobre pasar ciertas fronteras. Es complicado controlar las máquinas, el internet y ese tipo de plataformas, así como las ofertas que proporcionan ese tipo de locales para hacer el consumo más atractivo e incitar al juego.

¿Qué le pide usted al año 2023?

Lo primero salud por descontado, segundo que vengan épocas de prosperidad y bonanza, más que para mí, para las generaciones jóvenes que lo tienen más crudo.

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