sábado, julio 24, 2021
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

José María Mañaricua: “Es necesaria una remodelación de las infraestructuras turísticas”

Llegamos a la mitad del año 2021 y es cierto que el sector hotelero y turístico, así como la ciudadanía, pensaba estar en distintas condiciones a estas alturas. ¿Qué percepción tiene FEHT con respecto a la situación actual en Canarias?

- Publicidad -

La economía española y canaria están supeditadas a la vacunación, y hasta el momento que logremos llegar a ese 70 % de la población europea, española y canaria vacunada, no habrá una recuperación económica, y menos una recuperación turística. Por lo tanto, viendo que en Europa la vacunación va muy lenta, hasta septiembre u octubre no estará la población europea vacunada y por tanto habremos perdido la primera y la segunda parte del verano.

Los meses de agosto, septiembre y octubre estarán sustentados básicamente por el turismo local. Se seguirán con restricciones en la movilidad hasta que la población europea esté vacunada.

Finalmente el estado de alarma ha decaído el 9 de mayo y se les ha dejado a las comunidades la potestad de establecer restricciones. El Gobierno de Canarias afirmó su voluntad de seguir con las mismas medidas y el mismo sistema de vigilancia. ¿Qué opinión le merece esto a FEHT? ¿Nos convienen estas restricciones? 

Al no estar la población vacunada, al gobierno no le queda otra que mantener las restricciones para intentar mantener la pandemia y no volver a fase 3. Por tanto, mientras no exista la vacunación, no queda otra opción.

Si volviésemos a semáforo rojo volveríamos a estar sometidos a restricciones por parte de países emisores. Por lo tanto, seguiremos con una economía de restricciones, no tendremos recuperación del sector hasta que no se dé la completa vacunación.

Una vez que se de esa recuperación debemos luchar para recuperar la conectividad aérea.

Se habla de un pasaporte sanitario para las personas que estén vacunadas o hayan pasado el covid. Se muestra a favor el gobierno regional y central, ¿sería positiva esta medida para recuperar la tranquilidad al venir a Canarias? ¿Creen que incentivaría un poco más esos viajes?

 En Canarias se han mantenido en todo momento los índices más bajos de Europa durante la pandemia, hemos sido una de las regiones con menos niveles pandémicos y con más posibilidad para disfrutar de unas vacaciones. Aún así, las diferentes crisis de los países emisores han impedido recibir turistas.

Si el 70 % de los europeos estuviesen vacunados, los mismos estarían en condiciones para viajar, pero en este momento, solo hay un 15% de la población vacunada , la salida a esta crisis la da la vacunación, como venimos insistiendo. 

Los hoteles y los hoteleros están asfixiados, llevan muchas prácticamente año y medio cerrados. ¿Cómo sobrevive un sector tan azotado durante tanto tiempo? 

Está claro que cuando ves empresas que hablan de pérdidas del 30 % o del 40 % de otros sectores, debemos tener en cuenta que hay otros como el nuestro con caídas porencima del 80%y 90% por más de un año, además, siendo el sector alojativo un sector que a día de hoy no ha recibido ayudas directas. Hemos sobrevivido a través de la petición de créditos y renovación de los mismos o por disponer de fondos propios (ahorros ), que son los que están haciendo que puedan sobrevivir a esta crisis.

Está claro que una vez se recupere la movilidad, Canarias va a ser uno de los paraísos y de los destinos que se van a abrir con mayor tranquilidad. Tenemos en Gran Canaria una planta hotelera extraordinaria que se ha cuidado con mucho mimo, me imagino que la calidad del destino es indudable. ¿Están tranquilos en ese sentido? 

Tenemos un destino excepcional, NO se ha aprovechado este año y medio de parón para hacer obras en zonas públicas de remodelación y mejora. Por otro lado, a nivel privado en Gran Canaria, hay centros comerciales con 40 años de antigüedad y no han sido remodelados, tampoco vemos que las administraciones públicas los apoyen para poder ser renovados.

A su vez vemos que tenemos un destino de sol y playa, donde los turistas pasan 12 horas al día en las mismas y los chiringuitos y locales colindantes son del pasado, de hace 30 años. Es necesaria una remodelación de las infraestructuras turísticas en este sentido, tal y como vemos en Baleares, para que la gente pueda disfrutar del ocio y de la calidad en un espacio único los 365 días del año. 

¿Cuáles son las líneas de trabajo en la que está centrado ahora mismo FEHT teniendo en cuenta el contexto que estamos viviendo? 

Tras la vacunación, posteriormente habrá que recuperar la conectividad aérea , los asientos de vuelo disponibles hacia Canarias que había antes de la pandemia. Las infraestructuras públicas y privadas, centros comerciales, playas, carreteras… necesitan una mejora para atender de la mejor manera posible a nuestros turistas de cara a una reapertura. 

“El sector alojativo, a mayo de 2021, todavía no ha recibido un solo euro en ayudas directas”

El invierno se posiciona como un rayo de luz que todos esperamos para continuar y reactivarnos. ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Ven que el otoño será esa esperanza o estaremos en una situación similar a la del año pasado?

Si se consigue la vacunación del 70 % de la población europea para octubre del próximo año y la vacuna es capaz de soportar las nuevas variantes que puedan aparecer, estamos seguros de que el invierno tendrá que salir, más en un entorno como Canarias.

Esperamos poder tener, a partir de noviembre, un invierno extraordinario si se dan las condiciones de vacunación. Debemos ser capaces de recuperarla conectividad aérea intentando que el Gobierno de Canarias ponga en valor que somos una región ultraperiférica con respecto a los impuestos y tasas áureas, ya que de lo contrario nos estaría arrastrando a la marginalidad. 

ENTREVISTA

JOSÉ MARÍA MAÑARICUA

PRESIDENTE DE FEHT

Más noticias.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias