16/04/2024

José María Mañaricua : En el mejor de los casos en 2022  llegaremos a un 80% de ocupación respecto a 2019.
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Gran Canaria recibió 325.288 turistas en marzo, el mejor mes desde la pandemia, ¿marca este hecho un nuevo hito que deja constancia de la recuperación del sector?

En este mes de marzo tuvimos aproximadamente un 69% de ocupación en la isla de Gran Canaria, por lo que estamos todavía muy lejos de los niveles prepandemia. No es válida la comparación de las cifras actuales con los años 2020-21 en cuanto a la llegada de turistas, tenemos que compararlas con el año previo a la pandemia, el año 2019.

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Estos 3 primeros meses -enero, febrero y marzo- , nuestra temporada alta ,  no hemos  llegado  a un 75% de ocupación, por tanto, todavía estamos lejos y, desde luego, no llegaremos a ese 90% de ocupación respecto a 2019 que decían las autoridades, en el mejor de los casos llegaremos a un 80% de ocupación  prepandemia  

Estamos recuperando el turismo y vamos por buen camino, pero nos hemos visto afectados al inicio del año por la sexta ola ómicron y la guerra de Ucrania, la cual ha afectado al precio de los combustibles y, por ende, a la renta de las familias, y su decisión de viaje.

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Es decir, que no estamos ante el año de la recuperación turística…

No podemos negar que no  nos estamos recuperando, pero no llegaremos en 2022  a esos niveles anteriores a la pandemia como se decía. En el mejor de los casos esos niveles llegarán en el 2023 o 2024.  La sexta ola junto con las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania tiene unos efectos directos e inevitables en las cifras de turismo de 2022. Además, con la subida de los costes energéticos, han subido los costes de las empresas de explotación y, por tanto, estaremos muy lejos de la rentabilidad del 2019.

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Bajo su percepción, ¿qué tipo de turista debe atraer el destino Gran Canaria?

Todo aquel que desee venir   y  desde luego , necesitamos  atraer a  un turista con mayor capacidad de gasto, pero para eso tenemos que hacer los deberes en el destino.

Los turistas se encuentran en algunos  municipios turísticos de Gran Canaria   ,con centros comerciales obsoletos, de hace 40 años , donde no reciben    una experiencia de compra, gastronómica o de ocio del siglo XXI  .

 A día de hoy no existe en GC  una oferta con servicios en playas , con camas balinesas o chiringuitos, donde poder degustar gastronomía de la tierra, disfrutar de la  música, servicios que si se dan en destinos competidores( Baleares, Andalucía ), siendo necesario que Canarias asuma ya las competencias en la gestión de sus Costas.  Por tanto, estas cosas nos limitan a tener un turista con mayor capacidad de gasto, turista que deseamos atraer.

Tenemos que comenzar a hacer los deberes aquí para poder tener un turista de mayor capacidad adquisitiva, la opción más rentable para el destino.

¿Qué labor se está haciendo desde la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas para incrementar la llegada de turistas extranjeros?

Nuestra labor se basa en representar a las empresas ante las administraciones y la sociedad ,atención a  asociados, análisis e iniciativas normativas, proyectos del sector, participación en jornadas, negociación del convenio colectivo, y en definitiva , ayudar a generar un destino turístico mejor tanto desde el punto de vista social como económico como medioambiental .

Formamos parte de los Consejos de Promotur ( encargada de la promoción turística de Canarias ) , como de Turismo de Gran Canaria ( promoción de Gran Canaria), mantenemos un contacto directo tanto con Presidente de Gobierno Autónomo como con Consejera de Turismo ,   Presidente de Cabildo de GC , para conseguir un mejor destino turístico y una mejora de la sociedad.

En este sentido aportamos mejoras normativas , o mostramos oposición cuando una norma entendemos lastra al destino y en todo momento colaboramos con las administraciones por un bien común., generando espacios de colaboración publico privada esenciales para crear un destino mejor.

Como usted ha comentado, la colaboración público-privada es básica para que un destino turístico sea exitoso ¿cómo está funcionando en Las Palmas?

En nuestro caso, colaboramos participando conjuntamente  con el Cabildo de Gran Canaria  y empresas , en   la gestión de clubs de producto, asociaciones que pretenden  dar a conocer a Gran Canaria como destino de turismo de bienestar , salud , náutico , rural , y deportivo, agregando nuevos valores adicionales a nuestro sol y playa….

 “Gran Canaria Natural”, asociación destinada  a dar a conocer y comercializar  alojamientos rurales conocer las medianías y las zonas altas de la isla ,su paisaje , valores y generar economía 

Gran Canaria Tri Bike   Run ,    asociación que ” promociona la isla como un lugar idóneo para hacer deporte, donde el turista puede practicar cicloturismo, participar en determinadas pruebas deportivas de ciclismo , triatlón, running etc…aunando en ella a organizadores de pruebas d eportivas , alojamientos turísticos y a Turismo de Gran Canaria

Gran Canaria Blue”, asociación  que da a conocer, a través de las empresas náuticas, la experiencia 365 días de mar en Canarias, donde se puede avistar cetáceos, viajar en velero…

 Gran Canaria Spa Welness and Health, asociación  que dinamiza el turismo de bienestar y medico , aunando clínicas , alojamientos , spas y thalassos, dándolos a conocer  en nuestros países emisores de turistas.

Desde 2004 se fueron gestando estos clubs de producto, de colaboración publico privada , y son ejemplo de como hacer bien las cosas, de aunar empresas y administración para conseguir unos mejores resultados

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¿Cómo le gustaría ver a Gran Canaria situada, turísticamente hablando, en los próximos cinco años?

Me gustaría ver una Gran Canaria donde los servicios de sus playas sean de primer nivel, parecidos a los que hay en Baleares o Andalucía, donde poder degustar una buena paella o un buen vino, con camas balinesas, no con esos chiringuitos y hamacas de hace 30 años.

Me gustaría ver a una Gran Canaria en la que los centros comerciales que datan desde hace 40 años están plenamente renovados, donde el turista pueda tener una experiencia de compras., gastronomía u ocio… un turista que se vuelque en volver a la isla ante una experiencia inmejorable.

Y desde luego , que entre todos consigamos un mejor destino en lo Social , económico y medioambiental , para todos…

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