24/04/2024

José María Pérez:“Estamos obligados a ser innovadores, actuales y en algunos casos pioneros”
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Sin lugar a dudas, la pandemia llegó hace 2 años para hacer tambalear todos los sectores sanitarios pero, sin duda, el sanitario ha sido el más dañado. ¿Cómo ve usted la situación de la sanidad canaria?

Si suponemos que queremos mantener el estado de bienestar y que la sanidad pública es uno de sus pilares fundamentales, que recibe gran cantidad de recursos para mantenimiento y su mejora continua, habría que mejorar los objetivos de eficacia, eficiencia y equidad, establecidas en la Ley.

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Y si de verdad queremos sostener la universalidad del servicio, se requeriría una financiación sostenible y mayor eficiencia de su personal. Se deberán tener en cuenta los problemas acuciantes en un futuro próximo con el fin de asegurar la sostenibilidad, como el envejecimiento de la población, la mayor orientación del servicio hacia el ciudadano y una mayor educación sanitaria de las personas en el mantenimiento de su propia salud.

¿Cree usted que si la sanidad canaria hubiera estado un poco más preparada, sanitariamente hablado, las circunstancias hubieran sido distintas?

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No lo creo, porque se ha evidenciado que no éramos tan maravillosos y tan bien equipados. Obsolescencia en equipamiento, falta de más formación, investigación e innovación con escasos recursos, huida de talento. No se ha creído en ello y la deriva después de lo que estamos viendo es que no se aprecia un horizonte a 5 años mucho mejor. Se requiere valentía y políticas de alcance

¿Siente usted, como presidente de AETEC y empresario del sector, que Canarias apuesta por la innovación y la tecnología en sus hospitales?

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En absoluto. Ya me gustaría como perceptor de ese esencial servicio.

Sin embargo, no es fácil ser una empresa de tecnología sanitaria en Canarias, ¿no es cierto?

Efectivamente, en especial teniendo en cuenta la concentración de compras a grupos potentes que no es que globalicen, sino acaparan y que los gobiernos favorecen, en lugar de valorar los valores añadidos que aportamos, puestos de trabajo estables y de alto valor, cercanía, una logística para todas las islas y no solo para las dos capitalinas. Interlocución más ágil, etc

Lo cierto es que, finalmente, resulta muy complicado ser competitiva y hacerles frente a multinacionales internacionales. Entonces, ¿cómo logran sobrevivir y crecer?

 Lo hacemos desde varias vertientes, por ejemplo, aumentando nuestras fortalezas en nuestras estrategias, innovando si es posible cada día, con puesta al día tecnológica, impulsando valores añadidos, contratos directos con fábricas que precisan de nuestras experiencias. Especializándonos en nichos de mercado con mucho valor añadido y donde la cercanía es un factor a tener en cuenta.

 Además, y desde una perspectiva más política e institucional, transmitiendo al Gobierno de Canarias donde deberían tenernos como interlocutores para que recurran a nosotros cuando haya problemas como los vividos en la pandemia donde nos sentimos que ni se nos consultó de manera colectiva para hacer frente a los aprovisionamientos. Está siendo duro competir, pero forma parte de nuestra acción de emprendedores buscar soluciones

¿Qué cambios normativos o incentivos necesitarían implementarse para mejorar la situación?

 Llevamos más de dos años buscando que el factor autonómico Canario se tenga en cuenta en las contrataciones del Servicio Canario de Salud. Parece que en la asimetría en las que estamos metidos en todo el estado y que nuestros gobiernos de Canarias de distintos colores habidos y actuales no tiene el peso debido en le conjunto del Estado.

 Si seguimos sumisos, seguiremos allá donde el rabo crece. Que se cumplan con los plazos de pago que indica la Ley. Los márgenes han disminuido Por lo que resulta esencial los cobros a tiempo. Nosotros, como emprendedores, no nos vamos a resignar y seguiremos explorando nuevas vías en las que se entiendan nuestros nobles objetivos.

¿Cuáles diría usted que son las fortalezas y debilidades del sector de la tecnología sanitaria canaria?

Mejoramos la atención, nuestra cercanía es fundamental, diversificación, dinamizamos el mercado, construir ventajas competitivas. Somos más ágiles y, por nuestra estructura, tenemos que dar menos pasos para la toma de decisiones. Ayudamos en la formación continua de nuestro cualificado personal, es un valor que queda en la sociedad y extendemos a todos los sanitarios con soporte para la utilización de la tecnología, logística y mentalidad de servir a todo el archipiélago canario, porque nuestro fin es que toda la innovación y mejoras alcance a los pacientes.

 En el plano de las debilidades, somos conscientes de que tenemos una debilidad frente al creciente acaparamiento de multinacionales en casi todos los niveles, son campañas de marketing e inversión con la que no podemos competir. Además, es evidente que tenemos unos recursos económicos y financieros limitados. Existe, asimismo, una legislación que favorece a grandes empresas, y la mayoría de las nuestras son de pequeño o mediano tamaño.

Muchas veces pensamos que los productos y empresas internacionales tienen los productos más innovadores y que las empresas de aquí no están tan actualizadas en este sentido pero, nada más lejos de la realidad, ¿no?

Estamos obligados a ser innovadores, actuales y en algunos casos pioneros. Tenemos ejemplos en nuestras empresas

¿Están las empresas canarias de este sector preparadas para la internacionalización?

 Hay empresas que ya han dado ese salto y algunas con experiencia. Tenemos África por explorar y, desde nuestra posición geoestratégica, América y Europa son objetivos de la emprendeduría.

Tal y como hemos hablado, queda mucho por avanzar. ¿Cuáles son las líneas de trabajo actuales de esta organización?

 Queremos tener más presencia social, especialmente con las Universidades, alentando a que la especialidad de Bioingeniería sea una realidad en nuestra querida Canarias. Estamos también luchando para ser interlocutores con el Servicio Canario de Salud, que nos faciliten la comunicación. Asimismo, queremos renovar nuestra organización y mejorarla sustancialmente.

¿Y los principales objetivos que esperan conseguir?

 Tenemos varios objetivos, pero podríamos decir que uno de los prioritarios es que nuestras empresas puedan coordinar proyectos determinados con fines comunes. Conseguir la apertura a mercados próximos. Además, a nivel institucional, estamos trabajando en una mayor colaboración en la acción exterior con el Gobierno de Canarias en nuestro ámbito.

No obstante, también nos estamos esforzando mucho para aunar esfuerzos comunes en la formación de los recursos humanos (de nuestros colaboradores). Pero, al final, hay algo que es fundamente para toda la organización y las empresas del sector, que es ser vistos como empresas de gran valor añadido socialmente. Ya lo decía Séneca: “Ningún viento es favorable para el que no sabe a que puerto se encamina”.

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