viernes, mayo 14, 2021
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

José Valle: “Debemos reposicionar Lanzarote como un destino de lujo”

Llevamos más de un año en situación de pandemia. Lanzarote es una isla en la que la ausencia del turismo ha hecho grandes daños en la economía de la isla. Desde el Círculo de empresarios, ¿qué balance hacen de este año de pandemia y de crisis económica?

- Publicidad -

Nosotros en Lanzarote estamos sufriendo muy duramente el efecto del covid, nuestro principal sector económico es el turismo y a día de hoy tenemos prácticamente un cero turístico y sectorial de la economía.

Tenemos cuarenta mil personas que están entre ERTES y paro, más unos 2400 autónomos que tienen su actividad parada. Estamos esperando a que reabran los mercados para ver realmente cuantos se pueden recuperar. La economía en Lanzarote, el PIB, cae 5 puntos más de lo que es el PIB de Canarias, con lo cual se denota que el covid nos ha afectado con mucha dureza en nuestro modelo económico. El turismo es el primer sector en la isla y tiene mucho peso en el resto.

Las cifras indican que el paro ha bajado en 140 personas en Lanzarote. ¿Son cifras que invitan al optimismo o son espejismos propios de la época?

Las cifras son tan malas que cualquier pequeño repunte que pueda haber es visto como buena noticia. Hasta que no se recuperen mínimo cuarenta mil pernoctaciones diarias en Lanzarote, sobre las noventa mil camas que tenemos, el paro y los ERTES van a seguir siendo un recurso importante.

Según se vaya dando turismo en verano podemos ir viendo una regulación o incorporación parcial al mercado laboral, eso en el caso de que se vaya retomando la actividad, sino será imposible.

Los empresarios que siguen subsistiendo están agonizando. Parece que se va a aprobar la línea de ayudas que va a proporcionar el Ministerio a diversos sectores. El Gobierno de Canarias lo identificaba como una noticia positiva, así como las asociaciones empresariales. ¿Creen que por fin estas ayudas darán un poco de aire fresco para que dejen de agonizar estas empresas hasta que la situación se recupere conforme avanza la situación sanitaria?

Los datos que nosotros los datos que tenemos en el Círculo son que todos los sectores, sobre todo los que tienen que ver con el círculo, ahora mismo están realmente mal. Han gastado todos sus recursos propios de los últimos años y los créditos ICO, salvavidas que se proporcionó para financiar la no actividad, que va a tener que ser devuelto.

El Círculo viene reclamando hace tiempo que se habían dejado, del paquete de los mil ciento cuarenta millones de euros que vino para Canarias, se habían dejado fuera empresas que generaron pérdidas. Esto supuso que se dejase fuera a empresas que sufrieron por la crisis de Thomas Cook, en un momento tan crítico, y que además después fueron azotadas por la crisis del covid en 2020 con una pérdida peor. No tiene lógica que se haya dejado fuera a todas estas empresas que lo han ido pasando mal en dos años; también se dejaron fuera empresas que hicieron una gran inversión en remodelación de instalaciones, sobre todo en el sector hotelero en el año 2019, con sus consiguientes pérdidas.

Parece ser que con la presión llevada a cabo por parte del Gobierno de Canarias lo que veníamos reclamando las asociaciones y patronales se le dio la vuelta a la situación y las han incorporado.

Hemos visto al Cabildo de Lanzarote bastante comprometido ante toda esta crisis, ¿creen que han sido buenas las líneas de ayudas que se han ofrecido por parte del Cabildo?

Cualquier ayuda que venga en una situación como la que tenemos nosotros las aplaudimos. Creo que en este momento el Cabildo, las instituciones locales y regionales, lo que tienen que hacer es trabajar, ya que en una situación tan crítica como la que estamos viviendo no podemos dejar caer a nuestro tejido productivo, que al final no deja de ser nuestro patrimonio.

El Cabildo anunció seis millones de euros para autónomos y pequeñas PYMES, creo que para comenzar es una ayuda bienvenida. Lo que hemos hecho es reclamar que se siga yendo por esa línea e ir dotando de partidas para los que peor lo están pasando, así como la hostelería.

Parece ser que el Gobierno de Canarias sacó una partida con la que se van a subvencionar esos hoteles o establecimientos que llevan casi todo el año cerrado y liberarlos de la carga fiscal; no se pueden pagar impuestos administrativos si no hay ingresos por actividad.

Ahora nos lanzamos hacia un tema controvertido, las organizaciones empresariales, además de solicitar las ayudas, reclaman estímulo económico, licitación pública, inversión pública, contratos públicos, para que mientras la actividad de servicios termina de recuperarse lo público tire de la economía. ¿Qué opinión le merece esto al Círculo de Empresarios? ¿Deben las instituciones ayudar en este sentido?

Con el tema de la inversión pública y sobre todo en el momento tan delicado en el que nos encontramos pediría que se aproveche esta situación para hacer la inversión pública que necesitamos energizar, es decir, no me gustaría que surgieran inversiones sin sentido.

A lo mejor es el momento y es fundamental que esas obras que estaban licitadas para dentro de unos años se lleven a cabo ahora, para que vaya conviviendo la actividad turística con otro tipo de actividades que puedan ayudar al tejido productivo, empresaria y a la población.

Creemos que hay que seguir en esa línea, recientemente AENA presentó el nuevo plan director del aeropuerto de Lanzarote, donde viene un paquete de inversión importante, ahora es el momento, si durante todos estos años las instituciones públicas que tengan remanente hacen que el mismo caiga en la isla y la población sería estupendo, pero con cabeza, sin hacer inversiones que no llevan a nada.

Para que el turismo tenga cabida y Lanzarote recupere su esplendor en relación con lo que comentaba, Lanzarote no puede renunciar a mejorar su operatividad y conectividad a través de un aeropuerto de primer nivel. Me imagino que esta es una de las reivindicaciones que con más clamor realizan ustedes para que el aeropuerto sea de primer nivel y satisfaga las necesidades del turismo y el desarrollo económico que necesita la isla, ¿no cree?

Nosotros al final somos islas y dentro de nuestra idiosincrasia el tema de movernos es prioritariamente por conexión aérea. Cuando el plan director de AENA es anunciado personalmente me tengo que alegrar, ya que tenemos una instalación donde el máximo de acogida son ocho millones cuatrocientos mil pasajeros y en el 2019 tuvimos siete millones trescientos. Esto quiere decir que durante muchos momentos nuestras instalaciones están tensionadas y desbordadas.

Más allá de algunas críticas que ha habido por parte de algunos alcaldes y su preocupación me gustaría hacer una reflexión, AENA presenta una serie de escenarios y uno de ellos es plantear una terminal y una serie de inversiones para una serie de crecimientos, pero eso no quiere decir que porque crezca el aeropuerto va a crecer el número de turistas, el número de turistas crecerá por el número de camas que tengamos ofertadas.

Es necesario que nuestra primera instalación, que es el aeropuerto, tenga un espacio totalmente dimensionado, cómodo, donde se puedan ofertar servicios, más restauración y que nuestros turistas y residentes tengan todas las comodidades cuando vayan a viajar.

Debemos trasladar que la inversión no va a ser para el crecimiento de nuestro volumen turístico, ya que el volumen no va unido al aeropuerto, el número de turistas que recibimos se regula vía camas ofertadas. Es fundamental que tengamos un aeropuerto de primer nivel, que necesita inversiones importantes ya que ha sido de los que menos inversión ha recibido en los últimos años.

¿Qué le parece a Círculo de empresarios el plan director que sacó AENA recientemente?

Me parece adecuado, realmente estoy convencido de que el plan director que hace AENA tiene una base de ingenieros y departamentos técnicos totalmente preparados. Plantean una serie de escenarios y van a ir acometiendo inversiones dependiendo del número de pasajeros y operaciones que se dan.

No creo que sea desproporcional, de hecho cuando un aeropuerto quiere crecer no lo hace por medio de una inversión de dos o tres años, va a ser una inversión de mínimo 10 años, donde se haga una serie de mejoras, adecuación de instalación a lo que se va necesitando.

Cabe destacar que en los últimos años con el descuento de residente se incrementó mucho el número de pasajeros interinsulares, eso nos dice que debemos seguir nuestra instalación a las necesidades, no podemos quedarnos obsoletos o parados en nuestras inversiones. Por lo que es normal que se vayan preparando esta serie de estudios y se vayan ejecutando estas inversiones según los escenarios que se van planteando para la isla.

Usted es presidente del Círculo de empresarios desde hace relativamente poco tiempo. Desde que llegó al cargo ¿cuáles han sido esas líneas de actuación que ha querido seguir?

Nosotros somos una patronal y tenemos muy claro cuál es nuestro objetivo como para la sociedad. Lo que debemos hacer es conseguir una agenda 2020-2030 con la que seamos capaces de llevar a cabo proyectos para la isla que mejoren nuestro modelo económico, nuestro modelo social y que cree riqueza.

Uno de los grandes proyectos que estamos desarrollando con instituciones públicas es “Lanzarote Premium”, esto lo que busca es reposicionar Lanzarote como un destino de lujo y conseguir un turismo que nos aporte mucho valor. Estamos trabajando en una serie de líneas de actuación donde, sin incrementar el número de camas, dotemos de servicios, ofertas y experiencias con un precio adecuado a al valor que tenemos. Ese será nuestro gran trabajo, el posicionamiento de las camas que ya tenemos y ponernos en valor como destino de calidad.

Tenemos puntos fuertes como el sector gastronómico, el “Saborea Lanzarote” que es un referente a nivel nacional, se está haciendo un trabajo con el sector primario y con la restauración para tener el máximo nivel. Estamos haciendo un proyecto de turismo de compras de lujo, un proyecto de grandes eventos deportivos para aprovechar nuestros puertos deportivos que son una maravilla.

Uno de los principales objetivos es buscar esos modelos estratégicos para la isla, para reposicionarla, para conseguir darle valor a Lanzarote en todo su entorno y que nuestra población tenga un sitio magnífico para vivir, donde se pueda trabajar de la mejor manera y en eso es en lo que estamos trabajando.

Para concluir, ¿metas con las que se sienta satisfecho el Círculo de Empresarios de la isla de Lanzarote si se cumplen de aquí a final de año?

Personalmente creo que hemos conseguido cosas muy buenas, primero hemos conseguido unir a todo el sector empresarial, eso es muy difícil cuando intentas llevarlo a cabo, he notado que gracias a eso se le ha podido dar celeridad a los grandes proyectos.

De aquí a final de año algunas de las cosas en las que seguiremos trabajando es en que Lanzarote Premium vaya consiguiendo sus objetivos, además de la mano de una consultora americana que hizo un trabajo excepcional. Tenemos que conseguir que Lanzarote a día de hoy aproveche el retorno del turismo y que muchas personas nos empiecen a tener en cuenta en su hoja de ruta para viajar como un destino de calidad.

Seguir trabajando en esa línea, todos unidos, es el gran reto, independientemente de los sectores, dejar fuera la competencia y unirnos para ir a una ha sido clave para seguir luchando y que Lanzarote se convierta en el primer destino turístico de Canarias, no en cantidad sino en calidad.

Más noticias

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias