jueves, enero 20, 2022
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

José Valle: “El Círculo presentará proyectos transformadores para Lanzarote”

“Desde el Círculo
de Empresarios,
aportamos
proyectos
que sirvan de
transformación
para la isla y que
sean ventajosos
de cara a la
sostenibilidad,
la movilidad y
de cara a hacer
nuestro modelo
económico mucho
más rentable y
atractivo”

- Publicidad -

2021 ha sido un año con un final agridulce debido a la situación sanitaria que nos vuelve a colocar en mala posición, especialmente a Lanzarote. ¿Qué balance puede hacer usted, sobre todo de esta última parte del año?

 A comienzos de año teníamos muy buenas perspectivas del control y final de la pandemia, al menos eran las sensaciones que todos teníamos. Desde finales de verano, notábamos una mejor en los datos, el COVID estaba controlado más allá de algunos casos que se iban dando, y existían unas buenas expectativas de cara a la temporada de invierno y, a su vez, todo esperábamos que el año 2022 se posicionara como el año en el que se consolidaría la recuperación. ¿Qué nos ha pasado? Ha venido una ola devastadora que contagia mucho, pero cuya incidencia en hospitales es menor.

 Por lo tanto, estamos contentos porque la situación en los centros sanitarios está controlada, pero no con lo que está sucediendo económicamente. En una región como Canarias, en la que dependemos mayoritariamente del turismo, todas estas fluctuaciones hacen que dicho sector se paralice ante la incertidumbre social y las restricciones en las entradas y salidas del resto de países. El turismo de masas, guiado por turoperadores, se ha parado por completo. La reflexión que obtenemos de semejante situación es que es absolutamente necesario comenzar a trabajar en otros modelos de turismo. Debemos poner nuestro empeño en localizar un turista un tanto más Premium, que dependa menos del paquete del turoperador y se centre en la venta directa. Con este modelo, ganamos todos

La apuesta por un turismo premium ha sido fomentada firmemente por el Círculo de Empresarios, quienes lo han venido diciendo durante todo el 2021 e incluso antes. Lanzarote tiene que tender al turismo de calidad como fuente de supervivencia y diferenciación, ¿no es así?

Exactamente. El primer verano tras el confinamiento, exactamente en el verano de 2020, todos los establecimientos que ofrecían una calidad media-alta estuvieron llenos, así como en el verano de 2021 y en estas fechas. Lanzarote tiene ingredientes suficientes para apostar por un turismo que dé valor, posicionado en una posición tranquila sin dependencia de la touroperación. Alcanzaremos dicha situación en el momento en el que mejoremos nuestros servicios complementarios, así como nuestras ofertas hoteleras y gastronómicas.

Además de ello, es una isla con una cultura latente iniciada y desarrollada por César Manrique, con parajes turísticos como los Jameos del Agua o la Cueva de Los Verdes y eso hay que aprovecharlo. Tenemos todos los ingredientes a nuestra disposición. Tenemos que buscar esa excelencia, ese turista que nos dé valor. La alineación del sector público y el sector privado harán de los próximos años un turismo enriquecedor. Sin la estrecha colaboración público-privada, no saldremos adelante. En este sentido, todos debemos estar comprometidos.

¿Qué necesitan los empresarios de Lanzarote, por parte de las instituciones, para que arranque todo este plan y haya una verdadera consolidación de la recuperación económica?

 Lo primero que tenemos que hacer es planificar una Agenda 20-30 de lo que nos planteamos desarrollar en los próximos años y donde, tanto lo público como lo privado, vayan en una gobernanza de la mano. En el momento en el que se comiencen a activar todos estos planes se agilizará el camino que tendremos que recorrer. Asimismo, necesitamos que las administraciones doten de ayudas al empresariado para comenzar con esa reconversión, por ejemplo, para modernizar la planta alojativa. En la misma línea, la administración debe mejorar las críticas infraestructuras con las que contamos y que están al uso del residente y del turista. No podemos pretender que venga un turismo Premium si nuestras infraestructuras turísticas distan mucho de esa calidad. Los resultados determinan que, en el momento en el que hemos comenzado a apostar por una oferta positiva y diferente, la demanda ha comenzado a ser muy potente. Si seguimos en esta línea, con la modificación de los servicios, la misma touroperación que gestionamos a día de hoy la podremos ofertar a un precio más competitivo.

¿Serán los fondos Next Generation un buen impulso para Lanzarote? ¿Tienen confianza en que serán generadores de proyectos atractivos para la isla?

Hay mucha incertidumbre con respecto a dichos fondos en todas las regiones porque no es un ingreso a fondo perdido que los gobiernos y las administraciones gestionen, todos tienen que ir reglados bajo proyectos importantes. Nosotros, desde el Círculo de Empresarios, aportamos proyectos que sirvan de transformación para la isla y que sean ventajosos de cara a la sostenibilidad, la movilidad y de cara a hacer nuestro modelo económico mucho más rentable y atractivo.

El hecho de no acogernos a esos fondos supondría el dejar de desarrollar parte de la economía a nivel local y, consecuentemente, no posicionarla en otro nivel, por lo que al ser fondos dirigidos a toda la comunidad europea, si no los aprovechamos nosotros, posiblemente nuestros vecinos europeos sí lo harán y nos quedaremos en una posición inferior con respecto a otros países. Por lo tanto, yo espero y deseo que las administraciones tengan claras las líneas estrategias que hay que desarrollar. Además, necesitamos que las instituciones sean ágiles a la hora de gestionar los proyectos y los fondos. Sinceramente, no podemos permitirnos fallar porque estos proyectos, si se convierten en realidad, pueden suponer un aumento de calidad y competitividad para la isla

¿Qué objetivos se marca usted como presidente del Círculo de Empresarios para este 2022?

El Círculo de Empresarios consiguió, en 2021, consolidarse como institución, siendo la organización empresarial líder en Lanzarote. Vamos a seguir con la misma línea de gestión que hemos trabajado hasta el día de hoy y nos centraremos en proyectos ambiciosos en los que prime el interés general de la isla por encima del interés personal.

Nos gustaría, sobre todo, una transformación de los puntos débiles de Lanzarote como puede ser su capital, Arrecife. Haremos un esfuerzo para presentar Planes de cara a este 2022, de los que daremos noticias públicamente en breve, con la finalidad de plantear un Arrecife que aporte valor al ciudadano y al turista, dejando de ser el patito feo de la isla. Tenemos una isla maravillosa, el fallo de la capital ha sido que todas las inversiones se han desarrollado fuera de su entorno, por lo que esta se ha quedado rezagada, pero estoy convencido de que va a ser el gran proyecto del Círculo de Empresarios en 2022.

En relación directa con el turismo, nos espera un trabajo de muchos años en el que mejoraremos nuestro modelo económico, afianzándolo y atrayendo a turistas que nos den valor y que posicionen a Lanzarote como el gran referente del turismo en Canarias

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias