viernes, diciembre 9, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

José Valle: “La implementación de Lanzarote Premium cambiará el rumbo de la isla”

“Queremos trabajar en
una línea estratégica
para atraer nómadas
digitales y apostar por
la innovación

¿Está ilusionado el Círculo de Empresarios de Lanzarote con lo que queda de año? Es cierto que no ha sido el verano que todos esperábamos, pero el último cuatrimestre parece esperanzador.

Así es, tenemos la esperanza de poder consolidar la recuperación que se experimentó en el verano que, aunque no ha sido como la época estival pre pandemia, es cierto que ha ido mejorando poco a poco. Ya se ha abierto la planta alojativa y empezamos a tener actividad turística, algo que necesitábamos mucho. Sin embargo, aún existe preocupación porque durante el período estival la mayor parte del turismo fue nacional y esto supone que, si no llegan visitantes del norte de Europa, posiblemente volvamos a caer en una ralentización de dicha recuperación. Si esta pandemia no nos da una tregua y no baja la influencia de la Covid-19, no tendremos un invierno positivo.

 No obstante, ustedes afirman que no vale una recuperación con cualquier tipo de turismo. ¿Por qué debe ser un turismo de calidad el que guíe el camino hacia la recuperación económica?

 Uno de los aspectos favorables que hemos visto es que, de alguna manera, se ha dependido menos del paquete vacacional y la turoperación. Intentamos que la venta directa y el turista que da valor al entorno siga existiendo para obtener un turismo de calidad. Con el turismo nacional hemos conseguido que todos los restaurantes y hoteles de gama media y alta hayan tenido la ocupación completa durante el verano, incluso hablamos de que han batido récords de facturación.

Esto denota que tenemos un producto bueno y que debemos seguir enfocándonos en potenciarlo, pero siempre bajo estas premisas de calidad. Estamos haciendo esfuerzos para que en Lanzarote se posicione como destino de turismo de alta calidad. Es cierto que la isla tiene una capacidad de crecimiento limitado, pero sí que se pueden transformar las camas que ya tenemos en camas premium para que nuestra oferta, tanto de alojamiento como en servicios, siga en crecimiento.

 ¿Cree que el empresariado de Lanzarote ha hecho lo correcto ante la crisis de la pandemia?

Una parte del empresariado ha hecho los deberes y ha transformado sus establecimientos e invertido en mejorar sus calidades. Pero hay otro sector que debería plantearse que ofrecer camas a 25 ó 30 euros no es lo más conveniente para posicionar nuestra isla como destino premium y de calidad, y más teniendo presente que contamos con una amplia oferta que va más allá del sol y la playa, como la gastronomía y la cultura, que enriquecen la carta de presentación de nuestra isla.

En mi opinión, debemos ir cambiando ese modelo para que Lanzarote avance, teniendo en cuenta la complicada situación que atravesamos. En el horizonte a medio plazo consideramos que este es el único camino a seguir, y para ello todos tenemos que hacer un esfuerzo, tanto empresarios como instituciones; debemos remar todos en una misma dirección.

 El Círculo de Empresarios de Lanzarote apuesta claramente por la calidad y la protección del sector primario como punto a favor para mantener el turismo de primer orden. ¿A qué se debe esta postura?

 El campo nos aporta la facilidad del kilómetro 0, de tal manera que si todos los establecimientos de la isla consumen productos autóctonos, todos ganamos. Estos son de muy alta calidad y es lo que nos ha hecho mejorar mucho en nuestro modelo gastronómico. No podemos competir con países que dispongan de otro tipo de agricultura, pero sí podemos hacer que lo que genera el sector primario se consuma en la isla. Muchos restaurantes y hoteles están apostando por esto. Se trata de un sector que debemos potenciar.

 Además, también hablan de una sinergia de turismo y cultura, así como la puesta en valor de la artesanía, ¿no es así?

Dinamizar es una forma de diversificar nuestra economía y revalorizar Lanzarote de cara a la búsqueda de un turismo más exclusivo y respetuoso con nuestro entorno, lo cual exige ser auténticos con nuestra Isla. Abogamos por ofrecer experiencias inolvidables enraizadas en las características más auténticas de la cultura y la sociedad lanzaroteña, experiencias que no se puedan encontrar fuera de nuestra Isla, como el paisaje de nuestras higueras, el arenado con papas o piñas de La Geria, los puestos de artesanos o la esencia del arte bohemio de los pintores y escultores de nuestra tierra, entre otros, que dan lugar a una instantánea que aporta un sello único e insustituible de Lanzarote de cara a los turistas. Lanzarote tiene cualidades de sobra para imponer su sello e impronta propios.

Debemos apostar por ensalzar la riqueza de los productos agrícolas, fomentar el valor de nuestro paisaje y nuestras costumbres, como ya hizo el gran César Manrique. La Casa-Museo del Campesino es una muestra de ello y, sin embargo, cada vez que se abandona una finca o un artesano se ve obligado a cerrar su taller, Lanzarote pierde un valor incalculable como sociedad y como destino.

 Las ayudas económicas son necesarias, pero se están retrasando demasiado. El 20% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de la isla de Lanzarote no volverá a abrir. ¿Puede aguantar el tejido empresarial si no se dinamiza la economía?

 No podemos resistir. Las ayudas han llegado tarde. Las Administraciones Públicas deberían haber aportado estabilidad a las empresas durante esta crisis que seguimos padeciendo y eso no ha sucedido. Además, existen muchos procesos burocráticos de por medio a la hora de llevar a cabo las solicitudes. Es cierto que la Cámara de Comercio está colaborando bastante bien en la gestión y ayuda al empresariado, pero creo que las ayudas del Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Estado han llegado un año y medio tarde. No tenemos mucho más margen para aguantar.

 Muchos políticos se han manifestado estas semanas a colación de la posible modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF). ¿Están preocupados por esto?

Hemos manifestado que somos una región ultraperiférica y tenemos que disponer de condiciones especiales para que nuestra economía pueda ser competitiva. Lo que no puede ser es que se modifique por una decisión que toma el Ejecutivo Central que no ha hecho en otros territorios. Todos los partidos políticos y empresarios deberíamos estar unidos contra esto. El REF es un derecho necesario para que nuestra economía crezca. Si no, al estar tan lejos de la costa peninsular y de la capital del país, resulta imposible. El REF es lo que realmente nos protege.

Desde el Círculo de Empresarios de Lanzarote estamos muy preocupados y creemos que el Gobierno de Canarias actual no ha sido capaz de revertir la situación. Hay que reflexionar y solicitar al Ejecutivo Central que cambie su decisión.

Hemos visto que el Círculo de Empresarios de Lanzarote ha estado activo y en contacto con otras organizaciones. El pasado mes de mayo se reunieron con otras entidades a nivel nacional para debatir sobre lo que se necesita para recuperar el empleo y la actividad económica de Lanzarote. ¿Seguirá siendo esta su línea de trabajo como presidente del Círculo?

Para mí es fundamental. Tengo que agradecer el apoyo que recibimos de la CEOE y la Confederación de Empresarios de Gran Canaria. Las principales patronales nacionales, entre las que se encuentran la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y la Confederación Canaria de Empresarios, participaron en un encuentro estratégico empresarial en el que se abordaron las claves más relevantes para hacer frente a la recuperación económica de Lanzarote. Lanzarote ha perdido 5 puntos más de PIB que Canarias. Tenemos una alta dependencia del sector turístico y ahora mismo lo que necesitamos es buscar alianzas y trabajar en equipo con otras organizaciones para conseguir revertir esta situación.

Estamos tremendamente satisfechos de los resultados de encuentros de este tipo y estoy seguro de que es esta la línea por la que debemos continuar.

 Lanzarote es una isla pionera en eventos de calidad. ¿Apuesta el Círculo de Empresarios porque Lanzarote sea referente en otros ámbitos como el turismo de congresos?

Queremos convertir Lanzarote en un referente en Canarias y España. Tenemos muchas herramientas para conseguir un turismo de congresos. Queremos trabajar en una línea estratégica para atraer nómadas digitales y apostar por la innovación. No podemos dedicarnos a potenciar el sector industrial porque no tenemos territorio para ello, hay muchos espacios protegidos y los costes logísticos que tenemos son muy altos.

 No obstante, existen sectores como el tecnológico y el de servicios, donde podemos despuntar. Tenemos que optar por ser un destino que compense esa dependencia tan alta de la actividad turística.

 La crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 ha frenado muchas de las iniciativas que estaban previstas. ¿Cuáles son los proyectos de futuro que tiene organizados el Círculo de Empresarios de Lanzarote para el último tramo del año?

Estamos trabajando de forma muy activa en el proyecto Lanzarote Premium, que cosiste en transformar nuestro modelo turístico. A su vez, estamos terminando la Agenda Lanzarote 2030, que confiamos en presentar en septiembre, para delimitar las necesidades de la isla en cuanto a inversión e infraestructuras, entre otros ítems. El Círculo de Empresarios de Lanzarote trabaja para generar valor y aportar la transformación socioeconómica que necesita la Isla.

¿Con qué objetivo se daría usted por satisfecho a final de año como presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote?

Mi objetivo es, lógicamente, que Lanzarote Premium se desarrolle a velocidad de crucero. Ya hemos trabajado mucho para que esto pueda ocurrir. En suma, espero que podamos contar con convenios para la Agenda 2030 que nos permita afrontar con decisión el próximo ejercicio y aportar a la isla todo lo que necesita.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias