miércoles, febrero 8, 2023
.spot_img

También te puede interesar

José Valle: “Nuestro objetivo es promover un proyecto de isla que nos ayude a mejorar y mantener nuestro liderazgo turístico”

“Estamos buscando
un icono turístico
que haga que todos
los visitantes que
vengan a Lanzarote
vean como
zona atractiva a
Arrecife”

Recientemente, el Círculo de Empresarios de Lanzarote en su afán por seguir aunando esfuerzos a favor de su estrategia turística y de posicionamiento de Lanzarote, ha firmado un convenio con una importante fundación. ¿De qué se trata?

Sí, efectivamente. Hemos firmado un convenio de colaboración con la Fundación Metrópolis, cuya finalidad es repensar el formato de la isla de Lanzarote. La Fundación Metrópolis, a día de hoy, se encarga de diseñar los territorios.

En nuestro caso, tenemos focalizado un plan a 10-15 años. Tras analizar Lanzarote hemos caído en que, en su contexto, es una isla muy bonita, que tiene su cultura, pero en la que hay que dar un paso más allá. Y queremos dar ese paso en base a unos factores concretos. Primero, proponemos presentar un proyecto de ciudad diferente al que tenemos hoy, que en 10-15 años podamos transformarla y convertirla en un icono más de lo que es la isla, integrando sobre todo sus barrios, su marina…

Estamos buscando un icono turístico que haga que todos los visitantes que vengan a Lanzarote vean como zona atractiva a Arrecife. Este proyecto va a desarrollarse tras analizar mucho a grandes urbanistas a nivel mundial que puedan rediseñar territorios en base a nuestras ideas. Pero, no solamente es quedarse en Arrecife, es pensar sobre nuestro entorno y nuestra isla, aprovechar todo nuestro potencial.

Un urbanista, cuando viene a Lanzarote, tiene que tener claro que nosotros somos una isla que no soporta más crecimiento, que tenemos un entorno que queremos hacer sostenible y que debemos continuar con un paisaje totalmente cuidado. Tiene que buscar todos esos ejes y, de alguna manera, unirlos para conseguir el crecimiento y los cambios de aquí a 15 años.

¿Qué va a suponer y qué implica para el Círculo de Empresarios y sus actividades esta firma?

Nosotros, en lo que hemos venido trabajando en este tiempo, es en presentar proyectos que a medio plazo consigan lo que necesitamos. Lo que vamos a conseguir con esta colaboración es seguir trabajando en la hoja de ruta para poder adelantarnos a los tiempos, poder mejorar nuestro sector social, la calidad de la gente, unirlo con nuestro primer sector económico, que es el turismo, y buscar esos proyectos que den futuro a lo que ha sido y es Lanzarote.

Huimos del corto plazo, de la gestión día a día, nuestro objetivo es promover un proyecto de isla que nos ayude a mejorar los próximos años y a mantener nuestro liderazgo turístico, sobre todo en Canarias, puesto que somos una isla que recibe en torno a 3 millones de turistas y que debe mejorar, no solamente el relato y la oferta, sino todo lo que engloba en ella misma

Resulta curioso cómo una entidad privada lleva a cabo un proyecto de isla adelantándose incluso al sector público, ¿verdad?

Nosotros lo pretendemos dar herramientas al sector público, tenemos que trabajar en convenios público-privados. Estoy convencido de que todos los municipios se van a sumar, porque al final cuando hablamos de prosperidad tenemos que incidir en una unión parada que aporte al proyecto un carácter de estabilidad en el tiempo. Sinceramente, creo que estamos en una línea bastante buena y los políticos también se tienen que aprovechar.

Si tienes al sector público y privado unido y te están dando herramientas suficientes, aprovéchalo. El sector público está gestionando el día a día y no tiene el tiempo suficiente para pensar en el medio plazo. Nosotros lo que queremos es que hagamos una reflexión de lo que es el medio plazo para poder continuar con una estrategia de crecimiento de isla.

¿Están teniendo buen feedback con este proyecto y otras propuestas por parte del sector público?

Por determinadas causas no se ha invertido lo que se ha tenido que invertir en Arrecife y tenemos muchos proyectos parados, porque la burocracia nos frena y lo que hemos intentado es dotar de herramientas, no solamente al sector público, sino al sector privado, para lograr de Arrecife y, consiguientemente, de la isla.

¿Tienen la sensación de que por fin el COVID y la crisis derivado del mismo están quedando atrás y se empieza a coger un impulso en la isla y en Canarias?

Sí. Yo siento que el COVID, como enfermedad, ya está totalmente amortizado. Hemos quitado la mascarilla, la movilidad entre países vuelve a su normalidad y eso lo que hace es promover la recuperación de los flujos de turismo. Ahora bien, todavía nos queda el saneamiento económico, que tiene problema, porque lo hemos pasado muy mal.

Canarias fue una de las peores regiones que lo pasó y ahora va a tener un crecimiento exponencial, porque tenemos el turismo a las puertas, somos un destino seguro y con todo los que está pasando con la guerra hace de Canarias un destino seguro, de calidad media-alta y uno de los mejores sitios a los que poder viajar, por lo que hablamos de una recuperación bastante importante.

¿Qué objetivos plantean ante la llegada del verano?

 Como Círculo y como isla, nuestros objetivos pasan por poner el foco en estos dos grandes proyectos que tenemos. Ya estamos pensando en los siguientes y posiblemente los objetivos a medio plazo sean consolidar lo comentado y hacerlo en colaboración con el sector público, así como consolidar la recuperación económica del sector empresarial y hacer un rediseño de nuestro sector turístico.

Apostar por un turismo de calidad, no crecer en cantidad, sino en calidad y meternos de lleno en lo que queremos ser de aquí a 15 años.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias