25/04/2024

Juan Carlos de León: “Es inútil ser una cadena sostenible si el destino no acompaña”
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¿De qué manera se adentra la industria turística en este 2023? ¿Son buenas las expectativas?

Ahora mismo las perspectivas de turismo siguen siendo buenas a corto plazo. Creo que tenemos una gran dependencia del turismo británico que ha salido del euro y esto nos va a pasar factura. La realidad es que ahora mismo no se está notando, pero a mitad de año es posible que veamos las primeras consecuencias. La forma de organizar las vacaciones ha cambiado y las reservas se realizan a última hora.

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Algo que vemos de forma positiva es el incremento de la conectividad con las islas y esto es muy importante porque abarata el precio del transporte. Pero hay algo imprescindible para este 2023 y es concretar las campañas que se hacen en los países emisores, esto es clave para la industria turística.

¿Cómo está siendo para vuestra cadena hotelera destacar las buenas prácticas en relación a la sensibilización medioambiental? ¿Cómo lo acoge el cliente?

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Para la cadena ha sido algo diferenciador en cuanto a la gestión interna en el sector, sobre todo por ser una de las principales cadenas canarias en impulsar la sostenibilidad hotelera. Cada vez se están sumando más empresas y es algo que nos alegra, porque entendemos que el destino debe ser un destino sostenible. No vale de nada, es inútil ser una cadena que apueste por ello en un destino no sostenible. El cliente está teniendo una sensibilización rápida, pero es verdad que todavía queda mucho trabajo por hacer. Nos encantaría decir que nos eligen por ser sostenibles y considero que es un gran elemento de fidelización.

¿Qué aspectos se consideran claves para lograr un negocio sostenible en la industria del turismo?

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Cuando emprendes el camino de la sostenibilidad, te centras más en modificar cosas que en cambiar conciencias. Sin embargo, con el paso de los años nos hemos dado cuenta de que el alcance de los cambios tenía mucho más calado cuando invertimos tiempo en cambiar conciencias dentro y fuera de la organización. Ahora, las acciones tienen muchísimo más eco porque invertimos tiempo en sumar tanto a los compañeros dentro de la organización, como a otras cadenas hoteleras del sector en las islas.

Además, la reducción de las emisiones de CO2 es un aspecto clave, ya que ahí se cuantifican todas las acciones desde la evolución de los consumos de propano, electricidad, agua, etc., a la buena gestión de los recursos. El bajo impacto de la huella de carbono se traducirá en que estás llevando a cabo una buena gestión medioambiental.

Por otra parte, ¿qué pasos han dado en aras de optimizar el gasto energético?

Hemos hecho una gran inversión para que la energía que se consuma en nuestros hoteles provenga en un 90% de fuentes renovables. Un ejemplo es nuestro GF Victoria que nació bajo el concepto de sostenibilidad. En su momento se cuantificó una inversión de seis millones de euros, pero entendemos que se recuperará en un plazo de 10-12 años. En ese hotel tenemos cubiertas orientadas al sol con aislamiento preparado, placas fotovoltaicas y una serie de instalaciones que hacen que el gasto de energía sea muchísimo menor.

¿Con qué sorprenderá GF Hoteles para la temporada del año 2023?

Tenemos dos proyectos de reducción de residuos que han arrancado en 2022 pero que verán sus frutos en 2023. Por un lado, tenemos el Buffet Waste, que nos ha dado una herramienta para saber qué debemos reducir, así como controlar qué estamos comprando de más. El residuo se vincula al tipo de cliente y con esta herramienta sabremos qué consumen nuestros clientes en función de su edad, de su nacionalidad o de la temporada del año. Con esta información podremos gestionar tanto las cantidades a presentar como las posibles variaciones en menús adaptados al cliente.

En esa línea de reducción, estamos trabajando en el proyecto de Comunidades Turísticas Circulares impulsado por Ashotel y Asaga Canarias, en el que participamos seis establecimientos hoteleros. El proyecto persigue la minimización del desperdicio alimentario y el reciclaje de materia orgánica proveniente de la recogida selectiva de podas, restos de poda vegetal, cáscaras de frutas y verduras, de huevos o posos de café que se traslada a una finca en Guía de Isora. De esta manera, podemos abastecernos de producciones orgánicas, principalmente de frutas y hortalizas favoreciendo la economía circular a la vez que avanzamos hacía un turismo más sostenible.

Y, por último, ¿qué percepción quieren que se lleve un huésped que se ha alojado con GF Hoteles?

Queremos que nuestros clientes se vayan convencidos de que GF Hoteles es una empresa que desarrolla una actividad económica sin impacto en el entorno que nos rodea. Esto es posible siempre que haya inversión, formación y se convierta en algo cultural dentro de la organización. Es fundamental que el cliente se percate de esto y que su huella de carbono en las islas tienda a cero.

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