26/04/2024

Juan Diego Betancor: “La Fundación General de la Universidad intenta llegar a toda la sociedad, no solamente a los matriculados”
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La Fundación General de la Universidad de La Laguna, ¿con qué finalidad surgió la misma?

La Fundación surgió hace mucho tiempo, se fundó hace 35 años. Nació como un vehículo de relaciones entre la universidad y la empresa y, de hecho, nació con el nombre de Fundación Universidad y Empresa. En 35 años hemos evolucionado y a día de hoy es un vehículo, no solamente para relacionarse con la empresa, sino con la sociedad en general.

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Es la encargada de transferir conocimiento a la sociedad en sus amplios sentidos, ofreciendo formación complementaria a amplias capas del entorno social que lo demanda, siguiendo el objetivo de mejorar la empelabilidaid de nuestros egresados. De hecho, hace en torno a 10 años cambió de nombre llamándose Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Hablamos de una Fundación cuya misión pasa por acercar a los estudiantes al entorno laboral y social, ¿qué valor añadido aporta este hecho?

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 De cara a mejorar la empleabilidad de todos los estudiantes tenemos un muy potente programa de prácticas en empresas. Ofrecemos formación transversal, formación complementaria, eso que las empresas demandan y que no se obtiene en el grado y, no obstante, los integramos por un periodo de varios meses en prácticas en empresas.

Con ello se consigue romper, por un lado, la reticencia de la empresa respecto de si las personas salen bien formadas o no, y comprueban que salen magníficamente formadas y, por otro, se les facilita a los estudiantes que comiencen a tener contacto con el mundo laboral real, que muchas veces es el gran handicap para luego conseguir empleo. En ese sentido, nosotros tenemos todos los años por encima de 500 personas en prácticas en empresas y a los 3 meses de terminar las practicas más del 60% están trabajando, lo que deja constancia que el programa de prácticas en empresas es un programa bastante exitoso

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¿En qué áreas actúa la Fundación?

 Nosotros, como Fundación, tenemos 3 áreas básicas de trabajo. Una se basa en lo comentado, en la mejora de la empleabilidad de nuestros egresados que incide en las prácticas, el fomento del emprendimiento, la orientación y el acompañamiento laboral. Cabe comentar que todos los años asesoramos cerca de 300 proyectos de emprendimiento. Podríamos decir que somos una oficina de colocación y orientación que atiende a más de 1000 personas al año. Por otra parte, tenemos una unidad muy importante de transferencia de conocimiento donde básicamente gestionamos la demanda que empresas públicas y privadas hacen al profesorado para el consiguiente desarrollo de proyectos.

Por ejemplo, ahora mismo tenemos un proyecto importante de transferencia en La Palma con programas como «Revivir el Valle” para intentar integrar la opinión de los ciudadanos en cómo intentar reconstruir el desastre del volcán y eso es una transferencia social directa. Lo digo para que no piensen que cuando hablamos de transferencia nos referimos únicamente a tecnología, no es solo eso. En el programa de transferencia a la sociedad gestionamos, aproximadamente, unos 2 millones al año, por volumen de contratos Y luego tenemos una tercer gran labor que es la formación complementaria dedicada a la sociedad, la cual incluye el servicio de idiomas y la divulgación científica. Nosotros en cursos de formación damos más de 400 cursos al año, más de 1 curso al día. El Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna atiende las necesidades de formación complementaria de la Universidad, pero también atiende a cualquier ciudadano, pudiendo aportar acreditaciones internacionales de idiomas.

Denota una gran concienciación social el que no solo atiendan a los universitarios matriculados en la Universidad de La Laguna, sino que apoyan la formación de la población en general…

Lo intentamos. La Fundación General de la Universidad intenta llegar a toda la sociedad, no solamente a los matriculados y, en ese sentido, la inmensa mayoría de nuestros programas están abiertos a todo el mundo. Es verdad que muchos programas son para titulados universitarios, en La Laguna o no, porque requieren de un nivel previo, pero cada vez intentamos abrir más el abanico a personas con una formación profesional superior. Intentamos que la labor de la Universidad se abra a todo el mundo, no solo a los 20.000 alumnos matriculados en los grados universitarios y eso se hace a través de la Fundación.

La Universidad es sinónimo de talento y ustedes son los encargados de impulsarlo, ¿cómo responde el alumnado a los proyectos que ponen en marcha?

En general bastante bien, pero siempre podemos demandar más y ser más ambiciosos. La Universidad tiene aproximadamente 4.000 egresados cada año, de los cuales más de 500 desarrollan nuestros programas de prácticas. Lo que quiere decir que el porcentaje de gente que pasa por nuestro programa de prácticas es muy alto, teniendo en cuenta, además, que hay grados que no acuden a estos programas porque su nivel de colocación y de inserción laboral es altísima, por ejemplo, aquellos que estudian grados de salud o informática.

 En ese sentido, la realidad es que los alumnos que se benefician de nuestros programas son muchos, un porcentaje muy alto. En orientación laboral atendemos a más de 1.000 personal al año, eso quiere decir que por una vía u otra, cerca de la mitad de los egresados universitarios intentan aprovecharse de la formación, orientación y las actividades que se le ofrecen desde la fundación

¿Cuáles serán las sendas a las que pretende evolucionar la Fundación?

Lo que pretendemos es ser lo más eficaces posibles para alcanzar nuestros objetivos. Objetivos que se centran en mejorar la empleabilidad y en que el 100% de los egresados universitarios, antes de acceder al mercado laboral, aprovechen la formación complementaria que ofrecemos. Eso hay que tenerlo como objetivo. ¿Lo conseguiremos? Probablemente no, pero no pasa nada, uno tiene que ambicionar siempre, querer siempre más. Pretendemos participar más activamente en el contacto con la sociedad y las empresas.

Tenemos convenios activos con más de 200 empresas en Tenerife, pero en Tenerife hay 20.000 empresas, tenemos que ser capaces de ampliar todavía más el contacto con empresas y ofrecernos. En este sentido, la Universidad de La Laguna es una universidad pública cuya finalidad es poner su conocimiento al servicio de Tenerife y de Canarias y digamos que a cambio de nada, pues forma parte de nuestra labor como ente público. Tenemos que formar, de la mejor manera posible, a los ciudadanos de Canarias para que sean los impulsores de la transformación social y nuestro objetivo se basa en ello, en penetrar más social y empresarialmente. ¿Estamos satisfechos con lo que hemos hecho hasta ahora? Sí, pero siempre ambicionamos más.

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