viernes, diciembre 2, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

La buena salud de la Transformación Digital en los sectores de la Industria, el Metal,  la Construcción y la Logística de Gran Canaria.

           El 18 de noviembre se celebró en la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria el evento “Transformación Digital en los sectores de la Industria, el Metal, la Construcción y la Logística”. Fue una jornada organizada por la Red CIDE del Gobierno de Canarias, mediante las oficinas CIDES Digitales de la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas y Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de las Palmas, reuniendo a profesionales y empresarios, estudiantes de ciclos formativos relacionados con la materia y resto de agentes implicados e interesados en las nuevas tecnologías.

             El evento tuvo lugar de forma presencial en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, en donde los profesionales representantes de importantes empresas insulares en los sectores de la Industria, el Metal, la Construcción y la Logística, así como cerca del centenar de asistentes evidenciaron su contundente apuesta por la Transformación Digital en dichas áreas, todo ello conducido por la moderadora Presen Simón.

            Abrió la sesión María de la Salud Gil, presidenta de la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas y de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas, y junto a ella, Carlos Andrés Navarro Martínez, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y Jorge Velasco Treviño, vicepresidente de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de las Palmas. En dicha apertura, pusieron en contexto todo el esfuerzo que se ha hecho para llegar hasta aquí y el enorme potencial que tenemos en las islas a corto plazo.

Juan Alberto Mirabal Sánchez (Técnico de Sistemas de Información en ASTICAN) explicó los proyectos que actualmente ASTICAN (Astilleros Canarios S.A.) desarrolla en materia de digitalización.  Uno de ellos es Proyecto Marina, un sistema de entrenamiento de realidad virtual que permite al usuario seguir las indicaciones del sistema de instrucción. Es decir, ofrece un entorno acotado y permite mejorar la comunicación y el conocimiento.

La Transformación Digital también es asunto de la logística. Así lo hizo ver José López Espino (Director IT/Sistemas en MARESA Logística). A esta empresa le supuso una auténtica revolución pues al digitalizar cada uno de los procesos lograron obtener una visión global de la empresa. Con ello mejoraron no solo sus propios procesos de trabajo internos, sino también la relación con los clientes y la gestión de los pedidos. Sin embargo, no es un camino sin obstáculos puesto que el cliente tiende a rechazar las novedades en los procesos de compra de una empresa en la que es asiduo. De esta manera, la digitalización pasa por alterar lo más mínimo el trabajo del cliente.

Néstor Alemán Esteban (Responsable de Proyectos Grupo SATOCAN) habló del plan de Transformación Digital emprendido por SATOCAN hace dos años y el cual continúa en desarrollo. No obstante, cabe reseñar que las pequeñas empresas (con un marcado carácter familiar), mayoritarias en el sector de la construcción, suelen tener problemas a la hora de emprender una digitalización por no contar con presupuesto para ello. En cualquier caso, si se decide emprender la senda de la digitalización, ésta pasa por elaborar un plan estratégico conducente a diagnosticar la situación a partir de la que gestionar el proceso de transformación digital.

Domingo Fernández Martínez (ingeniero jefe en DOFER Ingeniería) informó sobre los medios técnicos aéreos y terrestres disponibles para digitalizar cualquier infraestructura. Con ellos, lo físico del terreno se traslada a la oficina con un gemelo digital compuesto por decenas de miles de fotografías y ofreciendo una gran precisión y nivel de detalle.

Daniel Lorenzo Pellico (Founder & CEO EVOCONS) comentó la digitalización en procesos constructivos, es decir, en cómo se construye. Yendo más allá de la construcción prefabricada y de la impresión 3D, su empresa creó un nuevo concepto basado en la sostenibilidad como el centro de sus diseños partiendo del material más competitivo hoy por hoy: el cemento. Su proyecto consiste en automatizar in situ la obra con EVOCONSTRUCTOR. EVOCONSTRUCTOR es un robot que lleva la fábrica a la obra, siendo la única máquina que automatiza prácticamente todo el proceso.

Carlos Alonso Senn (responsable del equipo virtual y 3D de Videoreport Canarias) conquistó a la audiencia con su fotorrealismo y sus animaciones 3D ya conocidas en el panorama cotidiano, pero ahora aplicado a la ingeniería, la arquitectura, el diseño de interiores y también a la realidad virtual.

Finalmente, Tomás herrera Azorín (director técnico en AEROLASER SYSTEM SL –AEROLASER-) presentó a DALIA, el gemelo digital de las infraestructuras eléctricas que es accesible a través del cloud.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias