lunes, noviembre 28, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

La Cámara de Comercio urge a adoptar medidas para mantener el empleo recuperado en el último año

·         El paro en Canarias disminuye en el tercer trimestre un 0,4% respecto al trimestre anterior, situando la cifra de desempleados en 204.200 personas, 71.600 menos que en 2021 (-26%). 

·         Cae también el empleo en el período de julio a septiembre, con 1.800 trabajadores menos (-0,2%), quedando la cifra total en 947.600 ocupados, 69.300 más (7,9%) respecto al mismo período de 2021.

·         La tasa de paro baja tan solo 0,03 puntos y se sitúa en el 17,73%, 6,2 puntos menos respecto al año anterior pero 5,1 puntos por encima de la media nacional (12,67%). 

·         Santiago Sesé: “además de alcanzar un pacto de rentas entre los agentes económicos y sociales para compensar los efectos de la inflación, sería oportuno incorporar incentivos o estímulos al mantenimiento de empleo y analizar en qué medida se podrían reducir los costes sociales que soportan las empresas”.

El tercer trimestre del año finaliza con 1.800 ocupados (-0,2%) y 800 parados menos (-0,4%) que el segundo trimestre, lo que pone de manifiesto que el mercado laboral canario comienza a estabilizar sus cifras tras un año de crecimiento intenso que ha venido propiciado por la recuperación de la actividad turística en el Archipiélago y sus efectos de arrastre en el resto de los sectores de la economía de las Islas. 

Ante estos primeros síntomas de ralentización el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, afirma que “la incertidumbre y la previsible moderación del consumo que se espera para los próximos meses y, especialmente, para el año 2023 comienzan a reflejarse también en el empleo, por lo que habrá que tomar medidas para mantener, al menos, la recuperación del mercado de trabajo experimentada a lo largo del último año”. 

En este sentido Sesé cree que “en estos momentos y como hemos venido advirtiendo desde hace meses es importante alcanzar un pacto de rentas entre los agentes económicos y sociales para compensar parcialmente los efectos de la inflación, pero sin poner en riesgo el mantenimiento de las empresas y de sus trabajadores. Si no llegamos a acuerdos en este sentido será muy difícil que las empresas puedan soportar el excesivo incremento de costes, poniendo en riesgo su continuidad y la de sus empleados”.

Asimismo, estima que, dentro del Plan de Contingencia para mitigar los efectos de la subida de precios, “sería oportuno no solo incorporar incentivos o estímulos al mantenimiento de empleo, sino analizar en qué medida se podrían reducir los costes sociales que están asumiendo las empresas y que, lejos de aminorarse, están aumentando tal y como evidencia la última subida unilateral que ha aplicado el ejecutivo para las cotizaciones máximas”. Por último, cree que “sería oportuno realizar un análisis de cuáles son los motivos del elevado crecimiento del absentismo laboral en el último año tras la pandemia, puesto que éste también influye en la productividad tanto del sector público como privado, afectando de lleno en la capacidad de mantener una actividad económica competitiva en los tiempos que corren”.

Durante los últimos doce meses Canarias ha sido capaz de recuperar 69.300 ocupados, además de reducir su número de parados en 71.600 personas, con tasas de variación anual mucho más intensas que la media española, lo que ha permitido reducir la tasa de paro en el último año un 6,2%, frente al descenso del -1,9% nacional, hasta situarla en el 17,73% de la población activa. Un nivel inasumible y que, a pesar de la recuperación, se mantiene 5 puntos porcentuales por encima de la tasa de paro española (12,67%). Este nivel de desempleo es similar al del segundo trimestre del año (-0,03%) y al registrado hace 14 años cuando en 2008 se situaba en el 17,36% de la población activa. 

Por sectores, todos salvo los servicios (79.200 ocupados más en el último año) reducen sus cifras anuales de ocupación, mientras el paro retrocede en todos salvo en el sector primario, cuyo ascenso anual ha sido de 900 parados.

El comportamiento del mercado laboral durante el último trimestre 

En el período comprendido de julio a septiembre, el mercado laboral de las Islas experimentó un descenso de 800 parados (-0,4%) respecto al trimestre anterior. Como resultado del descenso de la población activa, que se sitúa en 1.151.800 personas tras registrar 2.600 personas menos en este período, cae también el empleo al contabilizar un descenso de 1.800 personas (-0,2%) en el trimestre, quedando una cifra a cierre del mes de septiembre de 947.600 ocupados. 


Respecto a la ocupación por sectores, la industria y la agricultura experimentan un aumento respecto al trimestre anterior con un 15% y un 2%, respectivamente. Por su parte, construcción (-5,7%) y servicios (-0,6%) son los sectores que en el último trimestre registraron un descenso de personas trabajadoras.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias