lunes, noviembre 28, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

La Cámara demanda “incentivar la actividad económica para salvaguardar el empleo generado”

·         El paro registrado en las Islas se reduce en 757 personas (-0,4%) en el mes de octubre, y la tasa anual mantiene su descenso, pero se modera hasta un -9,8%. Canarias cierra el mes de octubre con 187.904 personas en situación de desempleo, cifra no vista en el Archipiélago desde septiembre de 2008. 

·         La media de afiliados a la Seguridad Social crece en 11.410 personas respecto al mes anterior (1,3%) posicionando el total en 864.212 ocupados, dato que supone una cifra histórica al registrar un incremento de 49.848 afiliados (6,1%) respecto a octubre de 2021.

·         Sesé: “la prioridad debe ser el fomento de la actividad económica para salvaguardar el empleo generado y no desandar el camino recorrido. Sectores como la hostelería se ven vinculados a la temporada de invierno, que a priori será buena, pero otros como la construcción necesitarán de la ejecución de las inversiones previstas tanto públicas como privadas”. 

Canarias registra cifras positivas en los datos de paro registrado y afiliados a la Seguridad Social correspondientes al mes de octubre, donde se produjo un descenso de 757 parados (-0,4%) respecto al mes anterior, dato que, aunque supone uno de los menores descensos a nivel nacional, deja el total de desempleados en 187.904, algo no visto en 14 años al ser la cifra más baja en las Islas desde septiembre de 2008. Por su parte, la media de afiliación a la Seguridad Social se incrementó en 11.410 personas (1,3%), posicionando la cifra media de ocupados en octubre en 864.212 personas.

Cifras positivas que, sin embargo, en su comparativa interanual se comportan de manera dispar: por un lado, la tasa anual de parados se mantiene en cifras negativas (-9,8%) pero comienza a experimentar síntomas de desaceleración y se posiciona por debajo de la media nacional, que se acelera hasta un -10,5%. En la otra cara de la moneda encontramos el comportamiento de los afiliados a la Seguridad Social, cuyo crecimiento interanual marca un nuevo registro histórico al crecer en 49.848 personas (6,1%) respecto al mismo período del año pasado, duplicando la variación a nivel nacional que crece pero en un 3%.

Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, su presidente Santiago Sesé valora positivamente el comportamiento del mercado de trabajo en el mes de octubre, y resalta la importancia de fomentar el mantenimiento de la actividad económica para salvaguardar el empleo generado. “El sector de la construcción ha sido uno de los que mayor descenso de parados ha registrado, por lo que será fundamental que se ejecuten las inversiones tanto públicas como privadas previstas para este año de modo que se sostenga a este sector en este periodo de tanta incertidumbre y dificultades a nivel económico como será el cierre de 2022 y los inicios de 2023”. 

“En el caso de sectores como la hostelería”, prosigue el presidente de la Cámara provincial, “su evolución está estrechamente vinculada a la temporada de invierno, que a priori se presenta con perspectivas positivas, pero también puede verse afectado por el comportamiento de la economía durante el próximo año, ya que tanto empresas como familias sufren las consecuencias de la inflación y de la subida de tipos de interés realizada para combatirla. Todo esto podría afectar a los principales países emisores de turistas y, por extensión, a la evolución de sectores tan estratégicos para Canarias como la hostelería o el comercio”. 

El presidente cameral también puso el foco en las dificultades que está experimentando el empresariado a la hora de encontrar perfiles profesionales que se adecúen a la demanda laboral: “desde hace meses venimos advirtiendo de la falta de correspondencia existente entre la oferta y la demanda del mercado de trabajo, lo que supone una gran dificultad para las empresas a la hora de realizar nuevas contrataciones. Las necesidades a la hora de contratar han cambiado, por lo que apostar por planes formativos que actualicen las competencias y habilidades de las personas en situación en desempleo se torna algo necesario para continuar reduciendo la cifra de paro en Canarias”.

El comportamiento del mercado de trabajo, desglosado 

Analizando el comportamiento del mercado de trabajo por ramas de actividad observamos como el mayor descenso de parados lo protagoniza la Educación, con 515 desempleados menos. En segundo lugar encontramos la rama “Actividades administrativas y Servicios auxiliares” con un descenso de 335 parados, seguida de la Construcción (con una reducción de 308 desempleados) y la Hostelería, que ve reducido en 245 su número de personas en paro. 

Desglosando estos datos por sexo, observamos un mayor descenso en el paro masculino (- 0,6%) respecto al femenino (-0,2%), diferencia que se mantiene en la tasa anual, con un – 8,6% y un -11,4% respectivamente. Respecto a la edad, el desempleo se reduce en un 0,8% en el colectivo de personas mayores de 25 años, mientras que los menores de esta edad ven incrementado su número de parados en un 7,3%. Las tasas anuales, por su parte, registran un descenso tanto en el colectivo de jóvenes (-17,7%) como de mayores de 25 años (-9,3%).

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias