jueves, enero 20, 2022
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

La Cámara pide extremar las medidas y los controles sanitarios para evitar desandar el avance del empleo

El mercado de trabajo canario continuó arrojando buenos datos durante el pasado mes de noviembre con un nuevo descenso en el número de personas inscritas en las oficinas de empleo público y una importante subida en las afiliaciones a la Seguridad Social. Concretamente el número de parados retrocedió en 1.885 personas y las afiliaciones medias crecieron en 12.021 durante noviembre.

- Publicidad -

Tras este nuevo impulso, el número de desempleados en Canarias se sitúa en los 206.431, mejorando los datos no solo respecto al nivel de desempleo registrado un año antes (- 61.888 parados), sino también si los comparamos con el número de parados que existían hace dos años en noviembre de 2019, momento anterior a declararse la pandemia del COVID-19. Por su parte las afiliaciones medias alcanzan la cifra de 826.385 personas, 45.619 más que las existentes en noviembre de 2020, pero aún algo por debajo de las que se registraban hace dos años (- 871 afiliados).

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife valora como favorable esta evolución en una economía que ha estado especialmente castigada por la pandemia. Una tendencia que se confiaba en mantener en el último mes del año por las mayores contrataciones previstas en esta época del año debido a la coincidencia de la temporada alta turística y la campaña de Navidad, pero que sin embargo ha entrado en una nueva fase de incertidumbre con la entrada en escena de la nueva variante del virus Ómicron con consecuencias difíciles de determinar.

Por todo ello, el presidente cameral Santiago Sesé ha insistido en la necesidad de adoptar medidas de control del virus, algo imprescindible para evitar la propagación del mismo: “esto debe ser ahora mismo la máxima prioridad, ya que no podemos permitirnos una nueva parada de la economía canaria, con las terribles consecuencias que ello acarrearía sobre nuestras empresas. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para mantener, en la medida de lo posible, una cierta normalidad económica”.

Para ello, prosigue Sesé, “debería de existir una aplicación a nivel nacional donde se reconozcan a través de códigos QR los certificados COVID de las personas vacunadas, con una base de datos que esté previamente avalada por las consejerías de sanidad correspondientes. Hay que universalizar el pasaporte COVID para acceder a los espacios públicos sin discriminar por tipo de actividades”.

En otro orden de cosas, y a la vista de que las turbulencias económicas aún nos acompañarán durante unos meses, Santiago Sesé insiste también en la importancia de que haya “coordinación y consenso entre las partes” en esta negociación sobre materia laboral que se está llevando a cabo actualmente. Para Sesé, “la recuperación es aún inestable e incierta, por lo que cualquier tipo de reforma laboral de calado debe contar con el acuerdo entre todas las partes, especialmente si lo que está en juego es nuestra recuperación económica y del empleo”.

El Comercio y la hostelería continúan liderando el descenso del paro en Canarias

Las ramas de actividad donde se ha producido un mayor retroceso del desempleo durante el pasado mes han sido las de «Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas» con 1.162 desempleados menos y la «Hostelería», que descienden en 658 personas. Por el contrario, en las ramas de «Actividades sanitarias y de servicios sociales» y «Sin actividad económica» se producen los mayores aumentos del desempleo, con 273 y 233 parados más, respectivamente.

Agrupados por sectores se observa como el paro bajó mayoritariamente en el sector Servicios con una caída de 2.297 parados en el mes (-1,4%) y en Industria con 20 parados menos (-0,3%). Por el contrario, subió en Construcción (0,9%), Agricultura y Pesca (0,6%) y también en el colectivo «Sin empleo anterior» (1,3%). Por lo que se refiere a las tasas anuales, el paro registra descensos en todos los sectores de actividad, destacando en valores absolutos y relativos el sector servicios con un retroceso en su número de 49.516 desempleados respecto a noviembre de 2020 lo que supone una caída del 24,1% en el último año.

Canarias lidera el crecimiento de la afiliación media en el mes de noviembre

En la mayoría de las regiones españolas se han producido aumentos mensuales de la afiliación media. El mayor fue del 1,5% en Canarias, seguido del 1,4% en la Comunidad Valenciana y el menor del 0,1% en Asturias y la Comunidad Foral de Navarra. De las regiones en las que descendió la afiliación, la mayor caída se registró en las Islas Baleares (-11,4%), seguida de La Rioja (-1,5%) y Melilla (-1,4%).

Respecto a la tasa de variación anual, la afiliación ha crecido en todas las regiones excepto Melilla (-2,2%). El mayor incremento se produjo en las Islas Baleares (8%), seguido de Canarias (5,8%) y la Comunidad de Madrid (4,6%) y el menor en el País Vasco (1,8%), seguido del Principado de Asturias (2,2%).

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias