lunes, enero 30, 2023
.spot_img

También te puede interesar

La confianza empresarial crece hacia una situación de estabilización económica

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha presentado hoy los resultados del Indicador de Confianza Empresarial relativos al cuarto trimestre del año, donde se aprecia un claro repunte en el optimismo del empresariado canario de cara al cierre del año, siendo Canarias la comunidad que lidera el crecimiento del conjunto del país.

Así, este índice sube en un 10,1%, nueve puntos por encima del crecimiento medio nacional, gracias a un mayor control de la pandemia y a un progresivo levantamiento de las restricciones sanitarias. Un nuevo impulso de cara al final del año que, sin embargo, supone una desaceleración respecto al trimestre anterior, que registró un 15,2%. Esto significa que, si bien el estado de ánimo de las empresas de las islas mejora, al venir de datos tan negativos donde prácticamente la economía se quedó paralizada, se está produciendo un fenómeno de estabilización progresiva, acompasado con el regreso a una situación cada vez más normal.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara provincial, Santiago Sesé, explicó que “este crecimiento tan destacado se produce, principalmente, porque venimos de datos muy negativos, especialmente en los sectores del turismo o del comercio y como ya se ha apuntado, por factores estacionales propios de las islas en esta época del año como es el arranque de la temporada de invierno turística que se muestra especialmente esperanzadora por la recuperación de la conectividad en términos similares al periodo prepandemia, por las mejores expectativas de llegadas de turistas internacionales, por las mayores previsiones alojamiento en nuestros establecimientos hoteleros y extrahoteleros, tal y como apuntan las reservas; y por los efectos de arrastre que toda esta reactivación va a generar en el conjunto de la economía”.

Sin embargo, Sesé destacó que, en este escenario de recuperación, también persisten algunas incertidumbres: “por un lado, estamos preocupado ante una posible situación de repunte de los contagios en países emisores de turistas a Canarias, principalmente Reino Unido, y también en España y más concretamente en Canarias, por lo que insistimos una vez más en la responsabilidad ciudadana de mantener las recomendaciones sanitarias para evitar nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad de las empresas. El virus sigue estando ahí y no podemos olvidarlo”.

Por otro lado, el presidente cameral también advirtió sobre “la falta de suministros y los problemas logísticos que se están experimentado a nivel internacional restan capacidad de recuperación a la economía. Por primera vez, la oferta no está teniendo capacidad de corresponder a la demanda”.

Los costes de explotación de las empresas, por su parte, también son una preocupación: “la subida de la energía y los combustibles está poniendo en riesgo la viabilidad de algunas empresas, además de restar capacidad de consumo en un momento en el que necesitamos estimular la demanda interna y externa”.

Como respuesta a estas situaciones, “es necesario tomar medidas urgentes en el ámbito monetario, presupuestario y fiscal que mitiguen, una vez más, la recuperación de las empresas y del empleo en las islas, pues será difícil que muchas de ellas puedan superar una nueva estacada a su actividad”, en palabras del presidente cameral.

En último lugar, el presidente de la Cámara también apuntó “que las decisiones de política económica que se vayan a adoptar, especialmente en materia laboral, deberán ser extremadamente prudentes para no dañar la recuperación de la economía, pues aún no está consolidada, tal como apuntaba el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, la semana pasada”. 

Todos los sectores continúan mejorando su nivel de confianza empresarial

De forma global, todos los sectores han experimentado una mejora en su índice de confianza de cara al final del año, aunque aquellos que comenzaron a reactivarse antes lo hacen de forma más moderada a favor de la estabilización económica.

Así, Transporte y hostelería es el sector que lidera el avance de la confianza con un incremento del 25,3%. De cara al otoño-invierno, siguen manteniendo expectativas favorables, pero prudentes: las respuestas desfavorables se reducen en un 2% y aumenta la estabilidad con un porcentaje de respuestas del 36%.

En segundo lugar, el Comercio mejora su índice de confianza (22,5%), teniendo en mente la campaña de Navidad y una mejor situación pandémica, con un descenso en las respuestas desfavorables registradas.

El sector de “Otros servicios” experimenta un incremento de la confianza del 9,1%, y también registra un descenso de las respuestas desfavorables, aunque en menor medida que en el resto de empresas de servicios.

La industria posiciona su índice de confianza en un 5,2% y comienza a estabilizar su actividad tras los impulsos registrados en meses anteriores. Durante los meses de verano el 51% de empresas afirmó haber mantenido su actividad, dato que de cara al invierno aumenta hasta un 57% a favor de la estabilidad.

Por su parte, la construcción es el sector con menor avance en su confianza empresarial (1,2%), ya que, igual que la industria, experimentó este incremento en meses anteriores.

Aumenta la confianza empresarial en todas las islas excepto La Palma

Si analizamos los datos por islas, llama la atención un abrupto descenso en las expectativas empresariales (un 28% menos) en La Palma como consecuencia de la erupción del volcán, datos que previsiblemente seguirán siendo negativos mientras dure la reconstrucción de la isla una vez finalice la erupción.

El resto de las islas mantienen la misma tendencia que en el trimestre anterior, con variaciones positivas en las expectativas empresarias de El Hierro y Lanzarote, y negativas (aunque en menor medida) en La Gomera (-8,6%), Fuerteventura (-5,5%), Gran Canaria (-4,6%) y Tenerife (-4,3%).

Durante la rueda de prensa mantenida hoy, Sesé también aludió a la situación de La Palma: “quiero destacar el compromiso de acompañar que tenemos desde la Cámara con el tejido productivo palmero durante esta reconstrucción que, previsiblemente, será larga. Desde la Cámara, quiero recalcar una vez más que ponemos a disposición de los empresarios los recursos de nuestra Delegación en la isla para lo que puedan necesitar”.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias