domingo, septiembre 19, 2021
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

La Directora General de Energia del Gobierno de Canarias visita el Iter

Durante la visita se aprovechó para informar sobre el estado de los proyectos de energías renovables e hidrógeno que ITER tiene en marcha.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, entidad dependiente del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura dirigida por Enrique Arriaga, recibe la visita de la Directora General de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, y el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, para dar a conocer los principales proyectos e instalaciones del ITER, especialmente los trabajos que desarrolla en el ámbito de las energías renovables.

El Director Insular de Innovación, José Clemente Díaz, y el Consejero Delegado del ITER, Eduardo Ballesteros, recibieron al grupo en el Centro de Visitantes del ITER, junto a la Directora General de Energía del Gobierno de Canarias con los demás coordinadores de los departamentos de Energía Eólica y de Fotovoltaica, Guillermo Galván y Elena Llarena respectivamente, que acompañaron al grupo durante toda la vista.

- Publicidad -

En primer lugar,la Directora General, y las otras entidades publicas visitaron el centro de control de generación ITER ubicado en el Datacenter D-ALiX, donde se le explicaron los procesos de gestión de incidencias, así como la interlocución con Red Eléctrica de España para la operación de los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas. Posteriormente se subió a la cubierta del edificio desde donde se le mostraron las instalaciones de generación de las que dispone ITER.

La visita continuó en el Laboratorio de Fotovoltaica (SiCellLab) en donde pudieron conocer los distintos proyectos científicos que desde el Área de Energías Renovables se desarrollan en cuanto a I+D, como el proyecto europeo MACLAB-PV “Mejora de capacidades e infraestructuras de I+D+i en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética de Canarias y Senegal”, co-financiado por el Programa Europeo INTERREG MAC 2014-2020.

La visita a las instalaciones del ITER finalizó en el Laboratorio de Genómica, en donde el coordinador del Área de Genómica, José Miguel Lorenzo Salazar, explicó brevemente las principales líneas de trabajo del área y, en particular, el conjunto de apuestas científico-técnicas del ITER y Cabildo Insular de Tenerife para colaborar en la lucha contra la COVID-19.

Durante la visita, se aprovechó para hablar sobre los proyectos de energías renovables e hidrógeno que tiene en marcha el ITER y que se están ejecutando o se espera ejecutar a lo largo de este año 2021, como el FOTOBAT, el SEAFUEL o la repotenciación de los parques eólicos con más de 20 años de antigüedad del Instituto. Asimismo, quedó de manifiesto la necesidad de establecer sistemas de almacenamiento como apoyo al parque de generación insular.

Más noticias

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias