lunes, enero 30, 2023
.spot_img

También te puede interesar

La Fajita celebra la única cabalgata histórica de Fuerteventura

El próximo 5 de enero a las 22:00 horas comenzará «La auténtica cabalgata real», la única de este tipo que existe en Fuerteventura

La primera se celebró en enero del pasado año con una gran afluencia de asistentes, y en 2024 las cabalgatas de Fuerteventura seguirán este formato

Este evento coincide con el 35 aniversario de la participación de Oasis Wildlife en este tipo de eventos

La noche más mágica del año se acerca, por este motivo Oasis Wildlife, Fundación Chekipa y los vecinos del pueblo de La Lajita, en colaboración con diferentes grupos deportivos, Asociaciones y Ampas, celebrarán, el próximo 5 de enero a las 22:00 horas, «La auténtica cabalgata real», la única histórica y tradicional que actualmente se celebra en Fuerteventura.

Melchor, Gaspar y Baltasar, recorrerán  las calles de la localidad, junto a camellos canarios y burros majoreros, y acompañados por pajes y pastores vestidos con trajes campesinos tradicionales. Todo el recorrido se hará con antorchas, para iluminar el camino, y música tradicional, donde participarán músicos, bandas y rondallas.

La entrada al pueblo se hará de la mano del grupo musical «La Coral de Pájara» donde se entonarán una selección de cinco villancicos, despertando así, al pueblo de La Lajita. Los temas seleccionados para cantar son: Ande, ande, ande, la marimorena, los peces en el río, mi burrito sabanero, campana sobre campana y ya vienen los Reyes Magos.

Como peculiaridad este año, todo aquel que desee participar en el evento, lo tendrán que hacer vestido de campesino, que es la indumentaria típica de las Islas Canarias. De esta forma, se podrán volver a vivir las cabalgatas, de la forma en que se realizaban hace más de 50 años.

Comunidad y solidaridad 

La cabalgata partirá de Oasis Wildlife y finalizará en La Lajita con una gran chocolatada casera, realizada a fuego de leña, para todo el pueblo. Todos los asistentes compartirán sus buenos deseos, y, los más pequeños, podrán entregar sus cartas y dibujos a los Reyes Magos.

«Animamos a todo el mundo a que participe en este evento único y entrañable para todos. Será un espacio unión de los vecinas y vecinos de La Lajita, una celebración de alegría y de ilusión, y, al mismo tiempo, evocará tiempos en los que las cabalgatas eran una tradición llena de valores como la solidaridad, la comunidad y la colaboración entre personas» ha asegurado Guacimara Cabrera, gerente de Oasis Wildlife. «Además, pondremos de nuevo en valor la importancia de proteger y conservar razas autóctonas como el camello canario o el burro majorero», ha subrayado.  

Recuperar las traiciones 

Oasis Wildlife y La Fundación Chekipa reafirman, con este evento, su apuesta por recuperar las  tradiciones y la cultura de la isla. El centro de recuperación de especies y la Fundación acordaron, la pasada semana, con los ayuntamientos de la isla, llevar este tipo de cabalgatas tradicionales a todos los municipios de Fuerteventura en 2024. Los ayuntamientos de La Oliva, Tuineje, Pajara, Antigua y Puerto del Rosario se comprometieron a seguir esta línea en sus próximas cabalgatas. 

«Con este tipo de celebraciones, queremos dar buen ejemplo a las siguientes generaciones, para que se recuperen las cabalgatas con la cooperación vecinal, donde todos se implican para conseguir un objetivo», ha añadido Cabrera. «Además, hemos querido conmemorar el 35 aniversario de la participación de Oasis Wildlife en las cabalgatas de la isla, rescatando la conexión con la naturaleza en estos eventos y dando valor a razas como el camello canario en este tipo de eventos», concluye Cabrera. 

El centro de recuperación y rescate lleva más de tres décadas participando altruistamente en las cabalgatas majoreras. Oasis Wildlife desarrolla numerosas acciones para el mantenimiento de las tradiciones en Fuerteventura, de trabajo en comunidad, entre ellas esta iniciativa, que permite a niños y mayores disfrutar y vivir juntos la ilusión de esta fiesta de Reyes.

Segunda cabalgata tradicional

Oasis Wildlife ya puso en marcha, el pasado año, en el pueblo de La Lajita, la primera cabalgata histórica, en la que participaron empresarios y vecinos del municipio, que acompañaron a sus Majestades los Reyes, a los pajes reales y a los camellos de la reserva de Oasis Wildlife, en el reparto de regalos. Este evento tuvo un gran éxito, y en esta segunda edición los responsable del centro esperan tener aún más seguimiento.

«En 2023 hemos añadido algunas novedades a esta cabalgata, que no queremos adelantar, para que  puedan sorprendan a los vecinos, y vuelvan a llenar de magia a las calles de esta localidad», ha señalado Cabrera. «Esta es una de las pocas cabalgatas históricas que se celebran en toda España».

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias