domingo, septiembre 19, 2021
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La firma digital y los sistemas de seguridad se afianzan en las empresas canarias de 10 o más empleados

El uso de los sistemas de seguridad y la firma digital se afianza en las empresas canarias de 10 o más empleados. Esta es una de las conclusiones del Informe sobre la Sociedad Digital en Canarias 2020 (Informe eCanarias 2020), que analiza los principales indicadores sobre el proceso de transformación digital en las islas en la empresa, así como en los hogares y la ciudadanía, el sector TIC y audiovisual, la educación y la administración electrónica.

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Este documento constituye el decimocuarto informe anual sobre la Sociedad de la Información en Canarias elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI) de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Uso de las TIC

Los sistemas de seguridad (90,2%), la firma digital (76,1%) y las redes sociales (58,0%) son las herramientas tecnológicas más empleadas por las empresas canarias de 10 o más empleados. El uso de las TIC por las empresas de Canarias tiene una distribución similar al conjunto de empresas españolas, situándose por encima de la media nacional en la utilización de las redes sociales, el envío de facturas electrónicas para su procesamiento automático y en la disponibilidad de chat para los clientes, categoría en la que se sitúa como primera comunidad autónoma.

Las empresas del Archipiélago se sitúan por debajo de la media nacional en tecnologías más avanzadas como dispositivos conectados a través de internet (IoT), big data, utilización de algún tipo de robot e impresión 3D (en estas dos últimas categorías es la comunidad autónoma con menor uso).

Respecto al año anterior, se ha incrementado especialmente el uso de las redes sociales (12,9 p.p.), de la firma digital (4,1 p.p.) y de sistemas internos de seguridad (4,0 p.p.), mientras que se ha reducido el de big data (1,1 p.p.).

Recursos TIC

Según el informe, en el año 2020 el 98,3% de las empresas de 10 o más empleados de Canarias dispone de ordenadores, el 97,8% de conexión a internet, el 93,3% de conexión de banda ancha fija, y el 71,5% entregan al equipo empleado portátiles con conexión a internet. Este nivel de equipamiento básico de TIC de las empresas canarias de 10 o más empleados es similar a la media nacional, excepto en la disponibilidad de portátiles, categoría en la que es inferior.

En cuanto a la velocidad de bajada contratada, en 2020 un 67,9% de las empresas canarias con acceso a internet dispone de una conexión superior a 100 Mbps. Se observa una distribución similar al ámbito nacional, con un ligerísimo mayor predominio en Canarias del tramo entre 30 y 100 Mega bites por segundo y menor presencia del más bajo.

Respecto al año 2019, en las Islas se ha producido un descenso de las conexiones de menor velocidad y un incremento de las más altas.

La disponibilidad de personal especialista en TIC en las empresas de Canarias es inferior a la media nacional (13,4% frente a 18,4%), al igual que la provisión de formación en TIC a los empleados (16,1% frente al 20,8%).

Observando la evolución anual, en Canarias ha crecido la disponibilidad de especialistas TIC (2,6 puntos porcentuales) así como la intención de contratarlos (4,0 p.p.).

Ítems de estudio

Para la elaboración del Informe eCanarias 2020, las principales fuentes de datos consultadas han sido la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) en el ámbito europeo y el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los ámbitos nacional y regional. Además, para el área de educación se han obtenido datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La primera parte del informe presenta los indicadores TIC en Canarias en comparación con España y la UE cuando la disponibilidad de datos lo permite en cinco áreas: hogares y ciudadanía, empresas por tamaño (según el número de personas empleadas) y sector (industria, construcción y servicios), hipersector TIC (sector TIC, sector audiovisual y servicios de información y comunicaciones), uso de la administración electrónica y educación (centros de enseñanza no universitaria).

En la segunda parte del informe se revisan las iniciativas públicas para la transformación digital de la economía para impulsar la transformación digital de España y el uso de las nuevas tecnologías como palanca para la recuperación económica, la reducción de las desigualdades, el aumento de la productividad y la protección de los derechos individuales.

Por último, en el ámbito regional se repasan las acciones más importantes desarrolladas en 2020 desde el Gobierno de Canarias y otras administraciones para la modernización de la sociedad y la economía canarias. El informe se completa con los indicadores más destacados de cada área estudiada y una recopilación de la normativa publicada en 2020.

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