viernes, diciembre 2, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

La fisioterapia respiratoria es una de las especialidades más necesarias en Canarias

·       El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias organiza un curso sobre ecografía torácica y ventilación mecánica no invasiva para pacientes con insuficiencia respiratoria, una de las primeras formaciones de este campo que se imparten en España

 El cáncer de pulmón y de bronquios es la segunda causa de muerte más habitual en Canarias, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Las patologías crónicas de las vías respiratorias ocupan el séptimo lugar. Además, las enfermedades del sistema respiratorio son la tercera causa más frecuente de ingreso hospitalario en el archipiélago. A nivel nacional, suponen la principal causa de hospitalización y representan el primer motivo de consulta médica en Atención Primaria. Unas patologías que han crecido considerablemente tras la crisis de salud provocada por la COVID-19.

A la vista de estos datos sería de esperar que existieran unidades específicas de fisioterapia respiratoria en los centros sanitarios de Canarias, especialmente si tenemos en cuenta que se ha demostrado su eficacia para la prevención y tratamiento de las complicaciones pulmonares en los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), en diferentes unidades de hospitalización o, incluso, en aquellos que necesitan cuidados respiratorios en el ámbito domiciliario. Pero la realidad es que no existen unidades de fisioterapia, de ninguna especialidad, en ningún centro sanitario público de las Islas. Los profesionales de esta rama sanitaria pertenecen al servicio de rehabilitación. Este servicio cuenta con solo 53 fisioterapeutas que, además, atienden a pacientes de todas las plantas. Una cifra insuficiente. Aunque la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está apostando por introducir de manera paulatina esta figura en el Servicio Canario de Salud.

En cualquier caso, y consciente de esta realidad sanitaria en el archipiélago, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias celebró recientemente un curso sobre innovaciones en fisioterapia respiratoria, como la ecografía torácica y la ventilación mecánica no invasiva, que han revolucionado el manejo del paciente con insuficiencia respiratoria, tanto aguda como crónica.

Una veintena de colegiados tuvo la oportunidad de formarse en estas herramientas de diagnóstico, que se han impuestos en los últimos años, de la mano de Antonio Ríos, fisioterapeuta premiado por la Fundación Respira (2016), coordinador del área de Fisioterapia Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), y Pedro García, neumólogo y coordinador de la unidad de ventilación domiciliaria del Hospital General Universitario Santa Lucía de Murcia.

“Estas herramientas permiten al profesional conocer mejor la situación del paciente y poder aplicar las técnicas de manera más precisa”, afirmó el experto Antonio Ríos y añadió que “este es uno de los primeros cursos que se realizan en España de ecografía torácica, lo que demuestra el interés del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias por esta especialidad”. Estos aparatos están disponibles en los centros hospitalarios para diferentes usos y, ahora, los fisioterapeutas pueden demandarlos para mejorar la atención de sus pacientes “en términos de seguridad, calidad y eficacia del tratamiento”.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias