29/11/2023

La Fundación Puertos de Las Palmas organiza las X Jornadas de la mujer portuaria y marítima africana y española
L

Te puede interesar

 

El encuentro contará con la participación de más de 80 delegadas de instituciones marítimo portuarias africanas y españolas.

La Fundación Puertos de Las Palmas, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Red de Mujeres Profesionales del Sector Marítimo y Portuario de la Costa Occidental y Central Africana organizan en el salón de actos Nelson Mandela de Casa África, desde el 2 al 6 de octubre, las X Jornadas de la mujer portuaria y marítima africana y española. 

- Publicidad -

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto 4Port, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER en el marco del programa de cooperación INTERREG MAC.

En estas jornadas habrá una importante participación de mujeres representantes de España, Marruecos, Senegal, Gambia, Camerún, Costa de Marfil, Nigeria, Benin, Togo, Cabo Verde, Guinea Conakry , Congo, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial. Gabón y Ghana.

- Publicidad -

Desde hace ya más de 15 años, la Fundación Puertos de Las Palmas estrecha lazos de cooperación y colaboración con la Red de Mujeres Profesionales del Sector Marítimo y Portuario de la Costa Occidental y Central Africana, de la cual es miembro observador y de honor, y con la que ha realizado numerosas acciones, entre las que se encuentran las 9 ediciones anteriores de las mencionadas Jornadas de la Mujer Portuaria Africana, que ha contado con más de 80 representantes de Puertos Africanos y españoles en cada una de sus ediciones y varios seminarios de logística y gestión portuaria.

En este marco de cooperación, y siempre teniendo en cuenta el plan de formación establecido por esta red para el impulso y la igualdad de las mujeres africanas se enmarcas estas jornadas.

- Publicidad -

Para esta ocasión, se pretende contar no sólo con las mujeres representantes de los puertos de la costa occidental y central del conteniente africano, sino también mujeres profesionales del sector marítimo y portuario de la Costa Este africana, África del Sur y países del Caribe, con el fin de que conozcan de cerca el trabajo que las mujeres de África central y del este están llevando a cabo, con vistas a generar sinergias.

Así mismo participará un elenco de expertas nacionales que mostrarán su visión y experiencia del papel de la mujer en los entornos marítimos y portuarios. Esto brindará la oportunidad de crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y destacar la importante contribución de las mujeres de todo el mundo al sector marítimo

Objetivos

Este encuentro estará centrado en el empoderamiento de las mujeres. Las empresas y, en este caso, los puertos se benefician enormemente al aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres, algo que ha demostrado aumentar la eficacia organizacional. Se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional.

Por ello, se fija como objetivos: 

Þ    impulsar la igualdad de oportunidades de género para favorecer la integración y promoción laboral de la mujer portuaria africana y favorecer su asociatividad, a través de la Red de Mujeres Profesionales del Sector Marítimo y Portuario de la Costa Occidental y Central Africana.

Þ    Compartir los conocimientos adquiridos por los profesionales portuarios y marítimos canarios con las profesionales del continente africano para potenciar sus capacidades laborales, lo que contribuirá al desarrollo de sus países de origen. 

Þ    Posicionar el Puerto de Las Palmas como espacio ideal para el desarrollo de la formación marítimo-portuaria destinado a profesionales del continente africano. 

Þ    Impulsar el desarrollo global de las relaciones hispano-africanas y promover actividades de cooperación y ayuda humanitaria entre España y el continente africano, especialmente dirigidas al sector marítimo-portuario. 

Þ    Dar a conocer la realidad de la mujer africana en sus respectivos puertos, ofreciendo un intercambio de experiencias y contactos muy enriquecedores para ambas partes.

Desarrollo de las jornadas

Teniendo en cuenta la importancia que están adquiriendo los Puertos 4.0, es decir los puertos inteligentes, se tratará de dotar de herramientas a las participantes y de dotar de referencias en España sobre esta temática, a la hora de poder trasladar el modelo a los puertos africanos.

Con este concepto se engloba a un puerto eficiente y competitivo, que optimiza sus infraestructuras gracias a la aplicación de tecnologías TIC avanzadas y automatización ‘software’. También es un puerto que respeta el medio ambiente, la ciudad en la que se integre y su contexto socio-económico.

Los Puertos Inteligentes se ven como uno progresión natural de las Ciudades Inteligentes, y los beneficios de estos puertos incluyen mayor rentabilidad comercial, transformación institucional, y transformación digital.

La inclusión de mujeres en los puertos podría proporcionar parte de la solución al creciente problema de encontrar suficiente personal adecuadamente capacitado para administrar y operar la creciente y sofisticada flota mercante del mundo.

Esta inclusión es un paso importante para el desarrollo y el éxito de los puertos inteligentes.

La jornada del primer día, el lunes 2 de octubre, estará centrada la presentación a los participantes de la AGPAOC “Asociación para la Gestión de los Puertos de África Occidental y Central”; Fundación Mujeres por África; Mujeres del Faro de Nador; Programa de la mujer en el sector marítimo, de la Organización Marítima Internacional, y de Puertos de Las Palmas y Portos de Madeira.

Además, se presentará la ponencia “El rol de la mujer en los puertos de Marruecos”.

El día 3 de octubre, habrá presentaciones del Sistema de comunicación digital en la Autoridad portuaria de Las Palmas; La Logística en los puertos y la Interconectividad, el puerto de Las Palmas como HUB para África (Ghana); Maritime Sisters; Red de mujeres portuarias de África del Este.

Ese mismo día tendrán lugar dos mesas redondas. La primera sobre Experiencias de mujeres pioneras de RFPMAOC; y la segunda sobre Experiencias de mujeres en actividades sobre la evolución de las profesiones ligadas al entorno marítimo y portuario en la era de la digitalización.

La jornada del martes día 3 concluirá con la presentación de dos proyectos europeos, el primero liderado por la Fundación Puertos de Las Palmas, y que está a punto de finalizar, denominado 4p0rt (App), y el segundo, denominado School Ports que se presentará a finales de este año.  

El miércoles día 4 comenzará con dos mesas redondas. La primera, Mujeres referentes en el puerto de Las Palmas; y la segunda, Mujeres referentes en las Instituciones portuarias nacionales e internacionales

Ese día concluirá con tres ponencias, la primera a cargo de Ana Pérez Peñalvo, gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, que versará sobre El Rol de las Fundaciones Portuarias en los puertos españoles y africanos. Y la segunda, El rol de las Instituciones formativas para el desarrollo de nuestros puertos. Y la tercera, Liderazgos, empoderamiento y participación social de las mujeres.

El jueves día 5 se iniciará con la ponencia “Las acciones sociales del puerto de las Palmas con el Continente Africano”, a cargo de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias y CLAVE –A Protección Frente a la Violencia. Ese mismo día se celebrará la Asamblea de la RFPAOC, y se cerrará la jornada con una centra y la entrega de reconocimientos a mujeres que han dejado su impornta en el sector marítimo portuario.

El último día de las jornadas está previsto una visita institucional a Fuerteventura, donde conocerán de primera mano el proyecto AFRIMAC2 y una visita al Parque Tecnológico ya MAXOFARM+VIDALOE.

La inscripción en las Jornadas es gratuita previa confirmación de participación, hasta completar el aforo.

Inscripción

https://www.eventbrite.es/e/billets-x-jornadas-de-la-mujer-portuaria-africana-y-espanola-704462595587?aff=oddtdtcreator
- Advertisement -

Más noticias

Este fin de semana se enciende “Una Villa de Navidad”

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla ultima los detalles para comenzar, a partir de...

Más noticias