miércoles, noviembre 30, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

“La inflación sigue descontrolada”

Hoy, 13 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la estadística sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) para el mes de agosto. Para el conjunto nacional, este se ha situado en un 10,5%, tres décimas inferior al registrado en el mes anterior. En Canarias, el índice se ha situado en un 9,5%, un punto inferior al conjunto nacional; sin embargo, ha aumentado una décima respecto al mes de julio. Con todo, las islas tuvieron en agosto uno de los IPC más bajos del país, solo siendo inferior el de la Comunidad de Madrid (9,3%).

El grupo con mayor repercusión en toda España, y también en el archipiélago canario, sobre el dato registrado el pasado mes es “Vivienda”, con un 24,8% y un 19,3%, respectivamente en comparación con agosto de 2021. Este grupo sufre las consecuencias de los elevados precios de la electricidad. Por el contrario, en relación a la afectación en negativo del Índice, tanto en el conjunto del país como en la comunidad canaria, destaca el grupo de “Comunicaciones”, con un -2,2%.

Los precios energéticos constituyen el componente más inflacionista del IPC. La crisis energética mantiene ritmos de crecimiento interanual muy elevados. En una situación de inflación como la actual, existen varias actuaciones posibles por parte de los diferentes agentes económicos que podrían darse con el fin de hacer que esta remita. Los bancos centrales han optado por reducir la demanda elevando las tasas de interés, pues se reduce así la liquidez. La subida de tipos de interés es el antídoto para contener la inflación, pero también es una amenaza para la demanda interna, pues implicaría la retracción del consumo.

La inflación subyacente, por su parte, que deja fuera los precios de los bienes energéticos y alimentos sin elaborar, a nivel nacional se sitúa en el 6,4% interanual, mientras que en las Islas Canarias es de un 6,3%. Aunque sigue siendo menor, los precios en el archipiélago han sufrido una variación mensual mayor que los precios en el conjunto del país.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias