domingo, enero 29, 2023
.spot_img

También te puede interesar

La Laguna asume la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España durante 2023

Luis Yeray Gutiérrez encara esta responsabilidad con el compromiso de afianzar el posicionamiento de las 15 ciudades como destino turístico diferenciado y lograr una mayor implicación ciudadana

La Laguna asume desde el pasado 1 de enero la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la entidad sin ánimo de lucro que reúne a las quince ciudades de nuestro país reconocidas por la Unesco por sus valores universales excepcionales.

El alcalde de La Laguna y nuevo presidente del Grupo, Luis Yeray Gutiérrez, encara esta nueva responsabilidad “con la intención de seguir trabajando para afianzar el posicionamiento de nuestras ciudades como un destino internacional de referencia, con una oferta turística diferenciada, que combina la riqueza monumental, numerosas alternativas de cultura y ocio, calidad de vida y un sector servicios pujante, especialmente en el ámbito de la restauración y la gastronomía”.

Otro de los objetivos primordiales de la presidencia será “trabajar para que nuestros vecinos y vecinas se sientan cada vez más partícipes de las ventajas y posibilidades que supone vivir en una Ciudad Patrimonio. Sumamos más de un millón y medio de habitantes, contamos con un capital humano extraordinario y debemos implicar a nuestra ciudadanía para que se identifique con los valores de la Unesco y se sienta orgullosa de vivir en entornos urbanos únicos en nuestro país”, expresa Luis Yeray Gutiérrez.

Además, entre los retos que se plantea La Laguna durante la presidencia del GCPHE figura el avanzar en la elaboración de los planes de gestión para una correcta administración de los cascos históricos; el desarrollo de la plataforma de Destinos Inteligentes del Ministerio de Turismo, que apuesta por la digitalización de los destinos turísticos; y la consolidación de alianzas estratégicas con otros organismos nacionales e internacionales en materia de conservación y difusión del patrimonio.

En esta misma línea, durante 2023 se materializará la ayuda de 45 millones de euros del Ministerio de Cultura para proyectos de rehabilitación y conservación de espacios patrimoniales en cada una de las 15 ciudades, que en La Laguna se traducirá en la ejecución de la sexta y última fase de las obras de rehabilitación del antiguo Convento de Santo Domingo.

Coincidiendo con la presidencia, en el primer semestre del año La Laguna volverá a acoger una Asamblea General de Alcaldes y Alcaldesas, como ya ocurriera en marzo de 2022. Del mismo modo, a La Laguna le corresponderá presidir los actos con motivo del 30 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio, que se cumple en 2023.

Luis Yeray Gutiérrez recuerda que “San Cristóbal de La Laguna es la única ciudad de Canarias que forma parte de este grupo, que reúne una enorme diversidad. Es un gran honor y una gran responsabilidad asumir la presidencia en este momento de recuperación tras dos años muy complicados por la pandemia. De alguna manera representamos la riqueza patrimonial de todo el Archipiélago y queremos que la presidencia del Grupo repercuta también en los cascos históricos del resto de Canarias”.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 como una asociación sin ánimo de lucro (declarada por el Ministerio del Interior de Utilidad Pública), con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias y afrontando problemáticas comunes.

La Laguna pasó a formar parte del Grupo en 1999, uniendo su nombre a los de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, cuyos representantes se reúnen una vez cada seis meses de manera presencial.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias