miércoles, diciembre 7, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

La Laguna presenta su primera guía de turismo accesible para facilitar una experiencia totalmente inclusiva en la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias

El Área de Bienestar Social ha presentado hoy la primera Guía de La Laguna Inclusiva, un recurso de más de 400 páginas y fruto de un amplio diagnóstico municipal por profesionales del sector que quiere facilitar a las personas con discapacidad física, visual, auditiva y cognitiva, tanto residentes como visitantes, información rigurosa, práctica y actualizada sobre toda la oferta y recursos accesibles de un municipio que cuenta con la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias, comprometido con la accesibilidad y la plena inclusión, y que está realizando un importante esfuerzo conjunto de adaptación y mejora de las infraestructuras y servicios.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y la responsable del equipo que ha realizado el diagnóstico municipal y la redacción de esta guía, Virginia Díaz, explicaron todos los detalles de esta iniciativa, un paso más en la apuesta firme de La Laguna por la inclusión y que se está materializando en un amplio programa de acciones promovidas en el marco de la estrategia local La Laguna Inclusiva, que ha sido reconocida recientemente por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con el premio Cermi.es a la Mejor Acción Local.

La guía cuenta con más de 400 páginas y se apoya en un diagnóstico de año y medio que ha supuesto la evaluación de más de 200 instalaciones y servicios, entre monumentos, museos, edificios religiosos, senderos, piscinas naturales, hoteles, recintos deportivos, actividades en la naturaleza, espacios comerciales, cines, teatros, mercados, medios de transporte y oficinas de turismo, entre otros, los cuales condensa en una única herramienta pensada para facilitar una experiencia accesible y dar a conocer los diferentes recursos adaptados del municipio. 

Para garantizar su utilidad, la guía se ha elaborado desde un único prisma, el de la accesibilidad y las necesidades de las personas con discapacidad, con una apuesta por la funcionalidad y el máximo rigor en toda la información recopilada, revisada por profesionales y conforme a los estándares europeos..

Esta acción también incluye audioguías con audiodescripción para personas con discapacidad visual y signoguías para personas sordas, así como un mapa 3D con itinerarios accesibles a las personas con movilidad reducida del conjunto histórico de la ciudad, en el que se indica el nivel de accesibilidad de las vías públicas acorde al sistema de colores del semáforo establecido por la Unión Europea.

Además, se ha editado un volumen específico en formato de Lectura Fácil especialmente diseñado para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Este, de 100 páginas, ha sido  adaptado, supervisado y avalado por la Asociación de Lectura Fácil de Barcelona. Ambos formatos estarán disponibles para su descarga y consulta gratuita en el portal web municipal y en la página de Turismo de La Laguna.

“El acceso a un patrimonio accesible es una parte fundamental en la construcción de una sociedad sin barreras y La Laguna apuesta, de una forma clara, por el turismo, el ocio y la cultura por y para todas las personas, dejando de ser un objetivo que se alarga en el tiempo para convertirse en una prioridad”, recordó Rubens Ascanio, quien explicó que, “con la Guía de La Laguna Inclusiva, queremos que las personas con discapacidad, residentes o visitantes, disfruten de la historia, la cultura, el patrimonio y la naturaleza de La Laguna de una forma fácil, normalizada y plena”.

El edil destacó el trabajo colaborativo con otras áreas municipales, administraciones públicas, ONG y el sector privado para contar con una herramienta “muy útil y que nos muestra que La Laguna cuenta con una oferta inclusiva de primer orden, tanto cultural y de ocio, como alojativa o comercial. “La Laguna es una ciudad abierta a todas las personas, con infinidad de opciones accesibles y que está haciendo un importante esfuerzo de adaptación y mejora de las infraestructuras y servicios”, señaló.

De hecho, valoró Ascanio, “no somos conscientes del amplio volumen de actuaciones que ya se han realizado en el municipio, visibilizadas en una Guía de actualización periódica y que esperamos que funcione como un incentivo para nuevas mejoras y siga promoviendo avances en este sentido, como ha ocurrido en otras ubicaciones con proyectos similares”.

Para el concejal, “es el momento de apostar y trabajar en la transformación de nuestra ciudades y hacerlas accesibles, inclusivas, abiertas, respetuosas y acogedoras. Desde el Área, seguiremos trabajando para mejorar la participación activa y la calidad de vida de la ciudadanía y de las y los  visitantes de La Laguna, cumpliendo así con el compromiso adquirido de cara a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluye la Accesibilidad Universal como uno de los sus principales compromisos”.

Entre los objetivos de la Guía de La Laguna Inclusiva, además de facilitar la inclusión plena de las y los residentes, que las personas con discapacidad dispongan de una herramienta útil que les permita planificar todo su viaje y disfrutar de la estancia en La Laguna con los mayores estándares de calidad. Así lo destacó la concejala de Turismo, Idaira Afonso, quien recordó la “apuesta seria y firme del Área por mejorar el posicionamiento del municipio como destino accesible, además de por motivar a todos los sectores a apostar por la accesibilidad”.

Organizar todo el viaje

Esta Guía se estructura de forma que ofrece toda la información necesaria, desde cómo viajar al municipio y modos de transporte local accesibles, a revisar todos los recursos adaptados. “Aparecen únicamente los espacios que el equipo de profesionales que ha elaborado el diagnóstico ha podido comprobar, presencialmente, que son accesibles, lo que garantiza la veracidad de los contenidos de la Guía, una lista que se irá actualizando e incorporando los nuevos lugares accesibles, visto el impulso público y privado que se está produciendo en el municipio”, como valoró Virginia Díaz, quien añadió que se trata de “una propuesta eminentemente turística, por lo que no recoge todas las instalaciones del municipio, pero sí todas aquellas que pueden ser de interés para visitantes con discapacidad”

La responsable del equipo redactor explicó todo el trabajo de recopilación de datos e investigación desarrollado para ofrecer “un recurso lo más completo posible y con criterios homogéneos y comprensibles. La persona usuaria de este tipo de herramientas sabe detectar perfectamente un trabajo bien hecho, de ahí nuestro compromiso para crear una Guía centrada en la utilidad y hecha conociendo sus demandas, con un importante compromiso con la calidad”.

Este manual no evalúa de manera subjetiva el  nivel de accesibilidad que presentan los establecimientos y actividades, sino que detalla las características específicas de cada uno de ellos conforme a la normativa actual y criterios de accesibilidad avalados por las entidades representativas de las personas con discapacidad. Y lo hace con una descripción detallada sobre sus condiciones para que cada persona organice su visita y escoja el alojamiento, actividad o recurso que reúna los requisitos adecuados a sus propias necesidades y preferencias.

“Una de las demandas permanentes que realizan las personas con discapacidad es la necesidad de ser adecuadamente informados con detalle sobre la accesibilidad de los recursos culturales y de ocio, sus características y servicios, para poder desarrollar su vida cotidiana de una forma normal y elegir el establecimiento o la actividad que más se adapte a sus necesidades o preferencias en cada momento”, recordó Virginia Díaz. 

Hacia la plena inclusión

Con la publicación de esta Guía, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna avanza en el cumplimiento de su objetivo de garantizar la plena inclusión de toda la ciudadanía, reconociendo con ello el derecho de las personas con discapacidad a acceder en igualdad de condiciones a la cultura y al rico patrimonio del municipio, tal y como establece la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Estado español en el año 2008.

Asimismo, se integra en la voluntad municipal de ofrecer una ciudad con entornos, itinerarios y servicios al alcance de todas las personas, e incluir el concepto del Diseño para Todos y la Accesibilidad Universal  en todos los ámbitos de actuación, desde urbanismo, transporte, comunicación, ocio, etc,

Esta iniciativa, incluida dentro de la estrategia municipal La Laguna Inclusiva, es un nuevo paso en el compromiso de la sociedad lagunera para avanzar hacia la plena inclusión, habilitando todas las herramientas y recursos necesarios para que las personas con discapacidad que residen y visitan el municipio puedan acceder, en igualdad de condiciones, a la atención pública, el empleo, el ocio, la cultura y la participación en las políticas que les afectan, generando una comunidad totalmente inclusiva y no discriminatoria.

La Guía ofrece también a las personas usuarias todos los nuevos recursos y acciones que se están realizando en el municipio, que incluyen servicios de guías intérpretes para personas sordociegas y de intérpretes de LSE en actos públicos, mochilas sensitivas para personas sordas, el servicio de rutas turísticas guiadas y adaptadas Sintiendo mi ciudad, el Punto Naranja, la incorporación de la Lectura Fácil en diferentes publicaciones, ayudas directas, sistemas de apoyo técnico o un amplio trabajo con las organizaciones, entre otras muchas.

A través del foro especializado que supone el Consejo Municipal de la Discapacidad y la estrategia La Laguna Inclusiva, pero también, “gracias al trabajo constante con las personas con discapacidad y las asociaciones y colectivos que las representan, estamos dando pasos notables para convertir en normalidad este tipo de medidas y darles la importancia que merecen”, añadió Ascanio.

Cabe recordar que en La Laguna viven más de 17.000 personas con discapacidad, sin contar a sus familias, y casi 40.000 personas que superan los 60 años de edad, con una tendencia clara al envejecimiento poblacional y, por tanto, a que ambas cifras continúen aumentando.

Diagnóstico

El Diagnóstico de accesibilidad de La Laguna del que parte esta Guía ha sido elaborado en base a la normativa reguladora de accesibilidad de Canarias, el código técnico de la edificación y normas Aenor, entre otras herramientas, así como con el asesoramiento de expertos pertenecientes a organizaciones representativas de las personas con discapacidad de ámbito nacional y autonómico (ONCE, Predif, Plena Inclusión y Confederación Nacional de Personas Sordas). Así, recoge, individualmente, la información sobre los diferentes requisitos técnicos que deben cumplir las instalaciones y servicios públicos y privados para ser accesibles, como plazas de aparcamiento, accesos, itinerario, mobiliario, ascensor, aseos, comunicación, entre otros

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias